SECTOR PÚBLICO

Protesta de CCOO frente a San Telmo por los servicios públicos: "Sobran los motivos"

Desde el sindicato reclaman al Gobierno andaluz más empleo público, mejores salarios, el desbloqueo de la negociación colectiva y el aumento de los derechos laborales de los empleados públicos, entre otras medidas

Movilización de CCOO en defensa del sector público. En Sevilla, martes 18 de junio de 2024

Ana Ordaz

Ana Ordaz

El sindicato CCOO se ha movilizado este martes por la mañana frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de los servicios públicos de la comunidad. Entre las reivindicaciones del sindicato se incluyen el aumento de las plantillas públicas, la mejora de las condiciones laborales y salariales y la "reversión de los recortes", entre otras.

En una entrevista realizada este martes por la mañana en la Cadena SER, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, aseguraba respecto a la movilización que "sobran los motivos". "El Gobierno andaluz está teniendo una política que es totalmente ineficaz y perjudicial contra algo que es esencial, que son los servicios públicos", ha apuntado la secretaria general.

"Y no olvidemos que los servicios públicos son prestados por personas, que cada día tienen unas condiciones más precarias, con menos derechos. El Gobierno andaluz está haciendo mutis por el foro y no está cumpliendo con los acuerdos a los que se comprometió. La gestión es nefasta", ha añadido López.

Este martes, el PSOE andaluz, de la mano de la portavoz de Salud de su grupo parlamentario, María Ángeles Prieto, ha denunciado este martes el "deterioro" de los servicios públicos en Andalucía "como nunca habíamos visto", y ha asegurado que "el único responsable" de ello es el presidente de la Junta, y "las políticas privatizadoras" del Gobierno andaluz del PP.

Las reivindicaciones

En el comunicado emitido por CCOO sobre la movilización, desde el sindicato explica que "el objetivo es reclamar al Gobierno andaluz más empleo, más salarios, el desbloqueo de la negociación colectiva, más derechos, una reversión de los recortes y licitaciones justas para los trabajadores públicos". Desde el sindicato aseguran que los empleados públicos "se enfrentan a muchos problemas de empleo, con incumplimientos laborales, bajas que no se sustituyen, licitaciones a la baja con ofertas temerarias…".

El sindicato también habla de "deterioro" y de "privatización" de los servicios públicos. Y consideran que esto "también afecta a las personas usuarias; a los andaluces y andaluzas que ven como los servicios públicos pierden fortaleza".

Un contexto de movilizaciones

La movilización convocada por CCOO este martes es una más de las muchas que se vienen produciendo en los últimos meses para reclamar mejoras en los servicios públicos en Andalucía. Desde el ámbito de la sanidad y de la educación, por ejemplo, sindicatos y profesionales han convocado concentraciones, protestas y hasta paros para exigir al Gobierno de Juan Manuel Moreno multitud de cuestiones.

En ámbito de la Sanidad Pública, este mismo lunes, sin ir más lejos, se produjeron concentraciones esporádicas de los sanitarios a las puertas de hospitales de varias provincias para protestar por la falta de personal sanitario. Uno de los grandes problemas que denuncian los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que forma parte de una larga lista que ha llevado a cuatro de los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial (Satse, CSIF, CCOO y UGT, todos excepto SMA) a convocar una huelga sanitaria el próximo 26 de junio en toda Andalucía. Previamente habían solicitado una "reunión urgente" a la Consejería de Salud y Consumo, "para conseguir el compromiso político del cumplimiento de los acuerdos". Este año, incluso, ha surgido una nueva plataforma de profesionales del SAS, la PEPA (Plataforma de Enfermeras Por Andalucía) para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de este cuerpo de sanitarios.

Un ambiente que lleva meses calentándose y al que ahora, con el verano a las puertas, se le suman más problemas propios del periodo estival. Para paliar el déficit de sanitarios que se prevé en los próximos meses, la consejera de Salud, Catalina García, solicitó al Ministerio de Sanidad contratar a 369 MIR (médicos internos residentes) que todavía no han terminado su formación. Este punto es especialmente polémico, después de que la Consejera anunciara que se iba a estabilizar a 2.177 profesionales sanitarios y los sindicatos se levantaran de la mesa de negociación por el despido de más de 5.000 sanitarios. Un lío de cifras que se remonta a los contratos Covid y cuyo rastro no es fácil seguir. Y todo ello, con el asunto de las listas de espera de fondo.

En el área de la Educación Pública el panorama no es mucho más calmado. El pasado 14 de mayo, la huelga docente convocada por tres de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial (ANPE, Ustea y CCOO) reclamaba el aumento de las plantillas docentes, la bajada de las ratios, la reducción de la carga burocrática o la atención a la diversidad. Precisamente sobre las ratios, el informe del balance del curso 2023-2024 presentado este lunes por CSIF revelaba que nueve de cada diez docentes en Andalucía consideran "excesivas las ratios".

Además, el final de curso ha estado marcado por las movilizaciones de alumnado y AMPAs de varios colegios e institutos por las altas temperaturas que sufren en clase. En este sentido, la Plataforma Escuelas de Calor insiste en denunciar que la Ley de Bioclimatización no se está cumpliendo.

También en el ámbito de la Agencia Tributaria hay convocadas movilizaciones. El próximo miércoles 19 de junio, la central sindical en Andalucía se concentrará para demandar "mejoras laborales y retributivas para el personal de la AEAT".