EDUCACIÓN PÚBLICA

Colegios e institutos de Sevilla se plantan contra las altas temperaturas en clase: "Con este calor no entramos"

Las AMPA y alumnado de catorce centros docentes se han concentrado este jueves para exigir a la Junta de Andalucía la aplicación de la Ley de Bioclimatización, en vigor desde julio de 2020

El Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla, Miguel Arauz, ha defendido que en Sevilla se han llevado a cabo actuaciones de bioclimatización en 131 centros de los casi 800 que hay en toda la provincia

Protesta en el IES Molinillo (Guillena) por las altas temperaturas en el centro

EFE

Ana Ordaz

Ana Ordaz

A principios de junio, un grupo de estudiantes del IES Molinillo, en el municipio sevillano de Guillena, se organizaron por redes sociales durante el fin de semana y, a primera hora del lunes, se concentraron a las puertas del instituto para protestar por el calor que sufren en las aulas. Aquella acción medio esporádica fue el inicio de un movimiento al que le siguieron varios centros más esa misma semana, y que este jueves se ha trasladado a más de una decena de centros docentes de manera coordinada, que ha contado con el apoyo de las AMPAS.

Escuelas de Calor es una plataforma que nació en el año 2017 para reivindicar la climatización de los centros docentes públicos en toda Andalucía, y ha sido la responsable de animar a las asociaciones de madres y padres del alumnado a sumarse a estas concentraciones colectivas. Un total de catorce centros de la provincia se han unido a las protestas de este jueves.

De Utrera al Aljarafe, pasando por el centro

La jornada arrancó con la concentración del IES Antonio Machado, de Sevilla (AMPA El Caminante), que fueron los más madrugadores y empezaron su concentración a las 7:50 horas de la mañana. El grueso de las protestas se produjo entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana, con las protestas del IES El Molinillo, de Guillena (AMPA Por una Educación), que se manifestó durante 45 minutos; del sevillano CEIP Pablo Ruiz Picasso (AMPA Paloma Blanca); del CEIP Adriano, de Sevilla (AMPA Isbiliya) y del CEIP Hermanos Machado, del mismo municipio, así como del CEIP María Zambrano (AMPA Alazán) y el CEIP Teodosio (AMPA Los Girasoles).

También se concentraron el jueves por la mañana en el IES Ponce de León, en Utrera (AMPA Las Torres) y en el CEIP Coca de la Piñera (AMPA Arrecife) de la misma localidad. En la capital hispalense se unieron a las concentraciones el CEIP Ignacio Sánchez Mejías (AMPA Abedul) y los CEIP Carmen Benítez (AMPA El Colegio del Reloj) y CEIP San Pablo (AMPA La Soleá), los dos últimos centros en sumarse al movimiento. En el turno de tarde se movilizará el IES Lauretum, en el municipio aljarafeño de Espartinas, y el IES Félix Rodríguez de la Fuente (AMPA Azor), de Sevilla.

Actuaciones en 131 centros

Sobre las concentraciones de este jueves, el Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla, el popular Miguel Arauz, ha alegado que "el Gobierno de Juanma Moreno, el gobierno del cambio, frente a lo que no había, ha elaborado un plan de medidas contra las temperaturas extremas. En Sevilla se han bioclimatizado 131 centros educativos públicos, y se han tomado otras medidas en 60 más". "El total de inversión han sido 45 millones de euros frente a 0 de los gobiernos socialistas", ha añadido el Delegado.

Según los datos de la Junta de Andalucía, actualizados a 12 de junio de 2024, en la provincia de Sevilla hay 789 centros docentes sostenidos con fondos públicos. Por lo que las actuaciones citadas por el Delegado supondrían mejoras en algo menos del 17% de los centros de la provincia.

La pelea por la Ley de Bioclimatización

La plataforma Escuelas de Calor denuncia que "La Junta de Andalucía no ha aplicado la Ley de Bioclimatización, eso debe quedar claro" y argumenta que "sólo ha puesto en marcha un programa de climatización dentro del plan anual de infraestructuras financiado con fondos europeos en un 10% aproximadamente de centros".

La cifra del 10% procede de los datos aportados por la propia consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, quien el mes pasado expuso que la administración había finalizado 407 actuaciones (de las 430 previstas) en el plan de infraestructuras del año 2021. En Andalucía hay más de 4.000 centros docentes, entre colegios, institutos, conservatorios de música, de danza y de educación especial.

Juan Francisco Coronel, profesor del departamento de ingeniería energética de la ETSI de la Universidad de Sevilla y director del curso experto de instalaciones de climatización, experto entrevistado por este periódico sobre este tema, explicaba que el término "bioclimático" "no tiene ningún tipo de rigor técnico y resulta engañoso", de acuerdo con la definición de 'climatización' que consta en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

La refrigeración adiabática

Como ha explicado la Junta de Andalucía, estas actuaciones consisten en la instalación de sistemas de refrigeración adiabática y de placas fotovoltaicas para la generación de energía. La adiabática es un mecanismo que rebaja la temperatura a partir de añadir humedad al ambiente. En este sentido, uno de los inconvenientes de estos sistemas es que necesitan de un riguroso mantenimiento e inspecciones técnicas ya que, debido a la humedad, estos sistemas pueden suponer un foco de cultivo y transmisión de legionela y otras bacterias.

Este es, precisamente, uno de los problemas a los que se enfrentaron varios centros de Sevilla la semana pasada. El alumnado del IES María Moliner fue uno de los que se negaron a entrar en clase hace unos días. Entonces, fuentes del centro explicaron a este periódico: "Nuestro problema es que la administración nos avisó en marzo de que esta maquinaria necesita revisiones de mantenimiento para evitar los contagios por legionela. En marzo nuestro presupuesto ya estaba cerrado y el centro no puede asumir el gasto extra del mantenimiento. Desde entonces estamos pidiendo a la administración que, o bien se haga cargo del mantenimiento del sistema o bien nos dé una partida extraordinaria para ello, pero no vamos a asumir la responsabilidad de un contagio"

Y algo similar ocurrió en el IES Tartessos, en Camas. "La Junta de Andalucía hizo la obra de refrigeración adiabática y nos dijeron que para ponerla en marcha hace falta un estudio previo sobre el riesgo de contagio por legionela. Nos han dejado una obra hecha y no nos han explicado cómo funciona y sin el estudio de la legionela", narró a este medio Asun Varo, coordinadora de Prevención de Riesgos del centro.