SANIDAD PÚBLICA

37.000 contratos y 144 millones en verano: la Junta califica de "bulos" el cierre de centros de salud pese a las quejas de los sindicatos

La consejera de Salud presenta el Plan de Verano, que incluye un plan de contratación extraordinario para cubrir las vacaciones del personal sanitario desde el 1 de julio al 31 de octubre

Este miércoles tendrá lugar una huelga general en todos los centros y servicios del SAS convocada por cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial

Intervención de una arritmia pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Intervención de una arritmia pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Málaga. / ARANCHA TEJERO. MÁLAGA| JUNTA

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno el Plan de Verano de 2024. Este plan recoge la planificación de la actividad y la cobertura en Atención Primaria y Hospitalaria durante el periodo estival en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Una planificación que, este año, se ha conocido a las puertas de julio, algo que los sindicatos han criticado desde hace semanas por "falta de información" e "incertidumbre".

Sobre el cierre de centros de salud durante el periodo estival, la titular de Salud ha querido subrayar que "no se va a cerrar ningún centro de salud en Andalucía", y ha calificado de "bulos" aquellas informaciones que así lo aseguran. Por su parte, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial coinciden en que "los centros de salud de toda Andalucía, salvo escasas excepciones, cerrarán por la tarde". Además, Satse calcula que en Andalucía se cerrarán unas 2.500 camas hospitalarias, y casi 10.500 en toda España, según un informe presentado la semana pasada.

Los datos, al detalle

Según ha informado este martes la titular de Salud, que ha defendido que la sanidad afronta una situación de "dificultad extrema", el Plan Verano de 2024 contempla 37.320 contrataciones autorizadas por el SAS para cubrir las vacaciones de los profesionales de la salud, que significa un 3,2% más que el  pasado año (36.179). De estas contrataciones, 32.336 (el 87%) irán destinadas a Atención Hospitalaria y 4.984 (el 13%) a Atención Primaria.

Un volumen de contrataciones similar al del año anterior y que, según ha informado la consejera, tiene como objetivo que el SAS cuente con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los centros y garantizar la asistencia sanitaria. El periodo de contratación comenzó el 17 de junio y se alargará hasta el 29 de junio, para cubrir las vacaciones del personal sanitario desde el 1 de julio al 31 de octubre.

Por provincias, Almería aglutinará el 11,4% de todas las contrataciones; Cádiz el 16,6% y Córdoba el 8,2%. Granada sumará el 12,7% de las contrataciones autorizadas por el SAS este verano, Huelva el 8,2% y Jaén el 7,5%. Por su parte, Málaga y Sevilla representarán el 15,8% y el 19,6% de las contrataciones, respectivamente.

Por meses, se prevé que se realicen 1.090 contrataciones en junio, 13.845 en julio, 12.053 en agosto, 8.698 en septiembre y 1.183 en octubre. En total, 1.141 contrataciones más que en 2023.

Por categorías, suponen 2.122 contrataciones para médicos, 12.693 para enfermeras, 12.044 para TCAEs y otros técnicos y 10.461 contrataciones para personal de gestión, mantenimiento, hostelería, etc.

García ha defendido que, pese a lo complicado de la situación, desde su Consejería han presentado "un plan con más recursos y más presupuestos" que en años anteriores. Entre las medidas planteadas para alcanzar los objetivos de cobertura sanitaria destaca la de "suspender de manera temporal los concursos de traslados hasta septiembre para no tener ese déficit de profesionales".

Además, llevarán a cabo un plan de fidelización de los residentes con la idea de capitalizar el mayor número de profesionales para que se queden en Andalucía. También quieren fomentar que los residentes que terminan en septiembre realicen estancias en zonas externas de difícil cobertura a cambio de un complemento económico extra.

Un verano que se prevé "difícil"

El anuncio del Plan de Verano llega en un momento convulso en la sanidad pública andaluza. Este miércoles tendrá lugar una huelga general en todos los centros y servicios del SAS, convocada por cuatro de los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial. Denuncian el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Consejería de Salud y "los despidos de personal, la paralización de la Bolsa y la situación caótica" en centros sanitarios.

Un paro que este martes el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, ha apoyado "sin fisuras". "Respaldamos al 100% el paro porque compartimos plenamente todas y cada una de las reivindicaciones que plantean los sindicatos", declaró el líder de los socialistas sevillanos.

La consejera ha señalado que el principal problema que hay para poder ofrecer los servicios necesarios es "la falta de facultativos", aunque ha defendido que esto se produce a nivel nacional. Ha recordado que hace apenas un mes que la ministra de Sanidad, Mónica García, autorizó la flexibilización de los criterios MIR. García ha señalado que el número de profesionales que se jubilan es muy alto en comparación con los que entran y "no somos capaces de cubrir las plazas".

García ha cargado contra la ministra para explicar que "hace seis meses" que le avisaron de que la situación iba a ser "crítica" y ha señalado en que no han encontrado "su complicidad". "Es una ministra de sumar que no nos esta dando soluciones a nosotros ni donde tiene mas competencias, que es en Ceuta y Melilla", ha zanjado.