Andalucía

El alcalde de Zahara de los Atunes corrige a la Junta y aclara que la playa está "abierta e igual de limpia que siempre"

La Consejería de Salud ha anunciado este lunes que cerraba la playa de esta localidad gaditana, aunque los vertidos pertenecen a la depuradora de Atlanterra, en el término municipal de Tarifa

Imagen de archivo de la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz)

Imagen de archivo de la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz) / Juan Chicano | EFE

Carlos Doncel

Carlos Doncel

"Declarada no apta la Playa de Zahara de los Atunes por presencia de vertido de aguas residuales", reza el comunicado emitido este lunes por la Consejería de Salud. A partir de ahí, el boom: numerosos medios de comunicación han titulado que este paraíso gaditano estará cerrado este verano. Pero la realidad es bien diferente: "Nuestra playa está abierta e igual de limpia que siempre. De hecho este martes recogemos la Bandera Azul, un distintivo que nos han vuelto a conceder este año", aclara Agustín Conejo, presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara.

El mismo informe de la Junta de Andalucía advierte de que las aguas residuales proceden de la depuradora "de Atlanterra". Esta zona pertenece al término municipal de Tarifa, aunque muchos la relacionen con Zahara de los Atunes. "Si es Tarifa para lo bueno, como recaudar impuestos, también debe ser para lo malo. La información es errónea, y al final la gente va a pensar que el problema está en nuestro pueblo, cuando no es así", asevera Conejo.

Tras las actuaciones practicadas, la Consejería de Salud ha decidido prohibir el baño "en 50 metros a cada lado del vertido". Así, la superficie acotada por la Junta no llega a afectar a la costa zahareña. Y no por poca distancia: la EDAR que da servicio a esta pedanía tarifeña se encuentra a unos cuatro kilómetros de la playa de Zahara.

"No hay ningún problema con los vertidos"

Desde Aqualia, la empresa al cargo de la gestión de esta depuradora, aseguran que "no hay ningún tipo de problema con los vertidos". "Contamos con una autorización y la calidad del agua depurada cumple con lo legalmente establecido", informan desde la compañía.

"La información que nos ha trasladado el Ayuntamiento es que, como el caudal que se depura en verano es mayor, desde la Junta han pedido que se señalice para que no se bañe nadie en esa zona", apuntan desde Aqualia. La EDAR de Atlanterra realiza un tratamiento secundario, incluso "es viable técnicamente instalar un tratamiento terciario", lo que permitiría utilizar el agua resultante para usos agrarios, por ejemplo.

No hay alarma sanitaria por tanto. Salvo en los 100 metros delimitados por la Junta, el baño está permitido en el resto de la costa de esta pedanía de Tarifa. Y en la playa de Zahara de los Atunes, claro, donde vuelve a ondear la Bandera Azul un verano más.