Andalucía pedirá una "propuesta por escrito" del nuevo modelo de financiación en el foro con Hacienda

La ministra Montero convoca a las comunidades al Consejo de Política Fiscal y Financiera entre protestas por la financiación singular a Cataluña

La Junta reclama un Fondo Transitorio de Nivelación para compensar el reparto "injusto" para las arcas andaluzas

Andalucía pide "una propuesta por escrito" de nuevo modelo de financiación en el CPFF

EUROPA PRESS

El Correo

El Correo

La "financiación singular" de Cataluña "vulnera la igualdad" entre los españoles. Es el mensaje que repitió la consejera de Hacienda, Carolina España, en su comparecencia de en el Parlamento y el que trasladará a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo lunes, una reunión largamente solicitada por las comunidades autonómas, con Andalucía a la cabeza.

La posición de cara a esta cita la ha reiterado el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en una conocatoria con los medios en Almería. Andalucía quiere "por escrito y de forma detallada" la propuesta del "nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas".

De concederse esa singularidad a Cataluña por parte del Gobierno, Andalucía estaría entre las comunidades más perjudicadas si los partidos independentistas consiguen que Cataluña salga del actual sistema de financiación autonómica y consolide una especie de cupo fiscal similar al de País Vasco y Navarra.

La aspiración, de ERC y Junts, de gestionar y recaudar el cien por cien de sus impuestos, abriría en el sistema de financiación autonómica un agujero estimado en una horquilla “entre 25.000 y 30.000 millones de euros”, según los datos que maneja la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Mientras, Andalucía pide un Fondo Transitorio de Nivelación

Para el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, desde la Junta no pueden "tolerar que se sigue institucionalizando una injusticia, como es que al tiempo que el Gobierno de España ofrece una hacienda pública exclusiva para Cataluña, se nos niegan al resto de comunidades ya de por sí infrafinanciadas los recursos que necesitamos".

El Gobierno andaluz pondrá tres puntos encima de la mesa del Ministerio: hasta que se acometa la reforma del sistema de financiación autonómica, que el Gobierno ponga en marcha un Fondo Transitorio de Nivelación para las comunidades autónomas que reciben menos financiación que la media; que ponga sobre la mesa una propuesta por escrito del nuevo modelo y que el rechazo frontal a cualquier negociación bilateral entre el Gobierno y una única comunidad autónoma.

“La reforma del sistema de financiación ha de discutirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que están representadas todas las comunidades autónomas, por lo que nos oponemos a cualquier negociación bilateral”, declaró el jueves España en el Parlamento.

"Es lo que pedía María Jesús Montero cuando era consejera y lo que prometió en diciembre de 2021, ya siendo ministra, que haría. Aún estamos esperando la propuesta”, criticó la consejera.