DATOS

¿Cuántas olas de calor ha sufrido tu provincia desde 1975? Jaén y Málaga encabezan el ránking andaluz

Entre 1975 y 2023 se han producido en España 72 olas de calor, según los registros de la Aemet

Los umbrales de temperatura "difieren mucho de unas zonas a otras, y por tanto no se puede establecer el mismo límite para todas las estaciones" de medición, explica la Aemet

Unos turistas visitan la Mezquita Catedral de Córdoba durante la primera ola de calor del verano

Unos turistas visitan la Mezquita Catedral de Córdoba durante la primera ola de calor del verano / A. J. GONZÁLEZ

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Recién finalizada la primera ola de calor del verano de 2024 y con sólo un día de tregua, España se prepara para afrontar la segunda ola de calor de este año, según ha informado este lunes a mediodía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Si se piensa en zonas calurosas del país, es muy probable que Córdoba y Sevilla sean algunos de los primeros nombres que vengan a la mente. Pero hay que diferenciar entre la temperatura máxima que puede llegar a registrar un territorio y una ola de calor. Así, resulta que Jaén y Málaga son las provincias andaluzas que más olas de calor han sufrido históricamente: 48 y 43 olas, respectivamente.

Los datos proceden de los registros históricos de olas de calor en nuestro país de Aemet, analizados por El Correo de Andalucía. En el conjunto andaluz, de las 72 olas de calor que se han producido en España entre 1975 y 2023, Jaén y Málaga han sido las más afectadas, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Huelva y Sevilla, que acumulan 31 y 27 olas de calor en este periodo.

El siguiente gráfico interactivo permite ver las olas de calor de cada provincia, al detalle. Al desplegar el buscador se puede seleccionar cada una de las provincias andaluzas para comprobar qué año, entre 1975 y 2023, sufrió olas de calor así como el número de episodios (por ejemplo, el verano pasado la provincia de Málaga registró cuatro olas de calor).

Criterios para una ola de calor

Para que un episodio se considere ola de calor tienen que darse tres requisitos. El primero "es que tiene que ser persistente en el tiempo, no puede ser un día puntual", explicaban recientemente fuentes de la Aemet a este periódico. "Tiene que darse, por lo menos, durante tres días en una secuencia de cuatro días consecutivos".

El segundo tiene que ver con la "extensión territorial". El episodio debe afectar, como mínimo, al 10% del territorio nacional, excluida Canarias, ya que el archipiélago cuenta con sus propias características climatológicas. En el caso de las olas de calor en Canarias, se exige que el territorio afectado sea, como mínimo, el 20%.

Y, por último, la Aemet considera que las temperaturas deben registrar "máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000".

Mapa de umbrales de temperatura máxima por zonas de Meteoalerta

Mapa de umbrales de temperatura máxima por zonas de Meteoalerta / AEMET

Umbrales de temperatura

La Aemet pone un ejemplo muy visual sobre este tercer criterio: "En Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35°C" y uno de cada cuatro días por encima de 38 grados. Por tanto, un día con una máxima de 38°C en Sevilla, será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a ola de calor en la localidad. Por el contrario, en Molina de Aragón la temperatura máxima absoluta registrada hasta la fecha es 38°C, por lo que una máxima de 38 °C en Molina de Aragón sí podría formar parte de un episodio de ola de calor".

Así, "al establecer los umbrales de temperatura hay que considerar que los valores normales de las mismas difieren mucho de unas zonas a otras, y por tanto no se puede establecer el mismo límite para todas las estaciones" de medición.