Pacto en Cataluña

El Gobierno andaluz sube el tono ante el pacto con ERC: "No es constitucional y es catastrófico para Andalucía"

La consejera de Hacienda se estrena en la portavocía del Ejecutivo con duras críticas al preacuerdo del PSC para la investidura de Illa y con el anuncio de luz verde para el recurso ante el TC de la amnistía y de la "inactividad" de la Conferencia de Presidentes

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en su estreno como portavoz del Ejectuvo andaluz.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en su estreno como portavoz del Ejectuvo andaluz. / Joaquin Corchero / Europa Press

Patricia Godino

Patricia Godino

Carolina España se ha estrenado como portavoz del Gobierno andaluz con un tema en bandeja para elevar la voz desde Andalucía en el debate nacional: el acuerdo en materia de financiación al que ha llegado el PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.

"Es catastrófico y supone un grave perjuicio para Andalacía pero también para el resto de España. Si Cataluña va a recaudar el 100% de los impuestos, cuando los demás tenemos la mitad, significa que va a recaudar 32.000 millones más", ha declarado Carolina España. La también consejera de Economía y Hacienda considera que esta concesión para la creación de una suerte de cupo catalán afecta directamente "al estado de bienestar del resto de comunidades autónomas y en particular de Andalucía".

Si antes de este acuerdo, ya se intuía que cada rueda de prensa después del Consejo de Gobierno tendría un marcadísimo enfoque de política nacional, la comparecencia de España en la portavocía ha dejado claro que en la batalla por la financiación autonómica, Andalucía quiere jugar un papel protagonista.

Para España, la pregunta que debe responder el Gobierno y el PSOE es si "¿merece la pena darle la llave de la caja a Cataluña a cambio de la investidura de Salvador Illa y dar un paso más en la desconexión de Cataluña?". En este sentido, "este preacuerdo no es constitucional", ha afirmado rotunda la también consejera de Hacienda.

"Un cupo catalán que, a diferencia del régimen fiscal especial para el País Vasco y para Navarra, no está contemplado en la Constitución y, por lo tanto, es inconstitucional", ha indicado la consejera andaluza, quien ha señalado que la Carta Magna "no ampara ninguna singularidad ni ningún reconocimiento histórico para Cataluña".

"Un cupo catalán, a diferencia del régimen fiscal especial para el País Vasco y para Navarra, no está contemplado en la Constitución y, por lo tanto [este preacuerdo], es inconstitucional"

Carolina España

— Consejera de Economía y Hacienda

Además, en el estreno en sus nuevas tareas como voz del Gobierno España ha anunciado la luz verde del gabinete jurídico de la Junta para el recurso de constitucionalidad contra la ley de amnistía, porque "se vulnera el principio de la separación de poderes, se vulnera el principio de igualdad entre españoles y el de seguridad jurídica entre españoles".

Además de otro recurso contra la "inactividad" de la Conferencia de Presidentes. "Es una obligación legal y son ya más de dos años sin convocarla cuando debe de reunirse al menos dos veces al año", ha recordado España, que ha apuntado que "son muchos los temas que hay que tratar entre los presidentes de comunidades autónomas y el presidente del Gobierno, como la financiación singular de Cataluña, la amnistía, la sequía extrema o la crisis migratoria".

Recibido el dato de las entregas a cuenta para 2025

En una jornada en la que se ha conocido que Valencia y Madrid han recibido sendas cartas por parte del Ministerio de Hacienda con las cifras de las entregas a cuentas para 2025 y liquidación de 2023, España ha reconocido que su departamento ha recibido la misiva por parte del departamento de María Jesús Montero. En la carta, recibida este lunes, las cifras son de 27.523 millones en entregas a cuenta en 2025 y una liquidación del sistema de financiación autonómica de 1.241 millones. En datos del equipo de España, se trata de "2.435.267,40 más de entregas a cuenta y un 1.754.574,78 menos de liquidadación, en totak 680.692,62 euros más.

Con estas cifras -que están "valorando" en este momento en el equipo de Hacienda- se empezará a diseñar el presupuesto de 2025 de la Junta de Andalucía. Pero con todo no aplacan el profundo malestar con que el Ejecutivo de Moreno recibe este preacuerdo de "concesión a la desconexión en materia financiera" de Cataluña.

España pide al PSOE-A que se posicione contra el "atentado" a la igualdad entre españoles

Si el PSOE andaluz ha reconocido en público que no tiene detalles del acuerdo, como ha trasldado Juan Espadas en una convocatoria de prensa, menos información tiene en su haber el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno que va a hacer de este pacto con el idependentismo la piedra de toque donde percutir de manera recurrente martes tras martes. "Vamos a defender los intereses de los andaluces con uñas y dientes", ha declarado la consejera en su estreno como voz del Ejecutivo ante lo que considera un "atentado a la igualdad entre los españoles".

Si el preacuerdo contempla un nuevo concierto fiscal con Cataluña significa, deduce la consejera, que el Gobierno de España trabajará en una nueva Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autonómas (LOFCA). Llegado el caso "¿qué votarán los diputados andaluces en el Congreso?", lanza.

Al respecto de la sugerencia de socialistas históricos como el ex presidente Rafael Escuredo de que la Junta de solicite más competencias, tal como puede por su Estatuto, España ha asegurado que "independientemente de que pidamos más competencias, es que lo que está claro que cada año recibimos 1.500 millones menos por una financiación autonómica injusta, no lo digo yo, ya lo decía la ministra Montero como consejera de Hacienda".

España ha explicado además que los estatutos de autonomía de Cataluña y de Andalucía contemplan un "consorcio fiscal" para una gestión compartida, que "no es lo mismo" que "recibir y recaudar el 100% de los tributos".