Política

Moreno se alía con los barones del PP para recurrir al Supremo que Sánchez bloquea la Conferencia de Presidentes

Este paso se da en un contexto de máxima tensión con los presidentes regionales del PP por la crisis en la acogida de los menores migrantes de Canarias y en plena negociación con los socios independentistas por la "singularidad" de Cataluña

Todos los presidentes del PP, salvo el de Ceuta, recurren al Alto Tribunal la inactividad de este foro desde hace dos años

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, durante la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP.

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, durante la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP. / Álex Zea

Patricia Godino

Patricia Godino

Nuevo frente entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Juan Manuel Moreno ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo un recurso "contra la inactividad de Pedro Sánchez" por "incumplir su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes". Se trata, según fuentes de San Telmo, de un recurso contencioso administrativo al Alto Tribunal. Ya el 12 de abril, el presidente andaluz anunció "medidas judiciales" si Sánchez no hacía cumplir el reglamento de este órgano de participación entre comunidades.

Para el presidente del Gobierno "hay problemas urgentes y no pueden aplazarse sin fecha por los intereses personales de Pedro Sánchez", ha dejado escrito el dirigente del Partido Popular en la red social X (antes Twitter).

Este paso dado en el ámbito jurídico contra el Gobierno de Sánchez no se ciñe a Andalucía. La mayor parte del poder regional del PP sigue la misma línea y presentará este mismo recurso, aunque el presidente de Ceuta, Juan José Vivas, ha mantenido silencio respecto a esta iniciativa. Según fuentes del Gobierno de la ciudad autónoma, su presidente, Juan José Vivas (PP), ve "pertinente" la Conferencia, pero está a la espera de un informe jurídico sobre la opción de acudir al Supremo

Este paso del Ejecutivo andaluz se da en un contexto de máxima tensión con los presidentes regionales del PP por la crisis en la acogida de los menores migrantes de Canarias, en el marco del frustrado inicio del trámite parlamentario por la Ley de Extranjería, y en plena negociaciones con los socios independentistas por la "singularidad" de Cataluña. En este último ámbito, y tras la reciente celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consejera de Hacienda, Carolina España, reclamó un nuevo modelo de finaciación autonómica y rechazó de plano la creación de un cupo catalán, que es lo que en la práctica reclaman Junts y ERC, actuales socios parlamentarios del PSOE en el Congreso.

Trece presidentes autonómicos reclamaron por carta este foro hace ocho meses

La última Conferencia de Presidentes se celebró en marzo de 2022 en La Palma y desde esa fecha, según recuerdan fuentes del equipo de Moreno, han sido varias las ocasiones en que el líder andaluz ha reclamado al presidente del Gobierno de España que convoque de nuevo este órgano.

El 10 de noviembre de 2023, Moreno solicitó por carta a Sánchez una nueva convocatoria y dos semanas más tarde, el 24 de noviembre, se sumaron a esta petición 12 presidentes de comunidades autónomas, además de los de Ceuta y Melilla.

El 1 de diciembre, Pedro Sánchez contestó (por carta) afirmando que la convocaría de manera reglamentaria. "Han pasado más de ocho meses desde que se pidió y seguimos esperando", indican fuentes de San Telmo.

El 24 de abril, cinco meses después de la primera carta, los presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla enviaron un requerimiento o reclamación administrativa a Sánchez, recordando que estaba incumpliendo su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes.

Según el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, este órgano de participación y debate ha de reunirse "al menos dos veces al año", según se indica de manera explícita en su punto 1; asimismo, este foro habrá de ser convocado por el Presidente del Gobierno, "por propia iniciativa o a petición del Comité preparatorio o diez Presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía", según se explicita en su punto número 2.

"Transcurridos tres meses desde ese requerimiento, se ha decidido presentar recurso ante el Tribunal Supremo", informan fuentes de San Telmo.