Financiación autonómica

El PSOE-A se levanta: "Si la financiación no es justa con Andalucía, el Gobierno sabe que nos tendrá en contra"

Los socialistas insisten en pedir una reunión con Moreno para presentar una propuesta en Madrid

Ángeles Férriz, durante la rueda de prensa.

Ángeles Férriz, durante la rueda de prensa. / EUROPA PRESS

Victoria Flores

Victoria Flores

El PSOE andaluz ha asegurado que habrá una "financiación justa para Andalucía". No tienen "la más mínima duda". Así de claros han sido los socialistas de Andalucía este miércoles desde San Vicente. Desde la formación han señalado que su peso a nivel nacional servirá para defender "los intereses de los andaluces" en esta materia. "Nosotros estamos ahí", han aclarado.

A preguntas de los periodistas, la portavoz de los socialistas en el Parlamento de Andalucía ha repetido en varias ocasiones que en el PSOE andaluz no tienen "ninguna duda de que la financiación será justa para Andalucía". "Si no es así el Gobierno de España sabe que va a tener al PSOE-A en contra", ha sentenciado la diputada por Jaén. De hecho, la socialista ha señalado que si esto ocurre, "gobierne quien lo gobierne, van a tener al PSOE de Andalucía en contra".

"Tenemos que defender los intereses de Andalucía", ha explicado Férriz. Frente a su postura, la socialista ha denunciado que esta no es la postura del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "Los intereses de Moreno no coinciden con los de Galicia o los de Madrid", ha insistido la portavoz porque, según defiende "cada territorio tiene unas necesidades y unos estatutos".

Piden una reunión con Moreno

Con todo, la socialista ha emplazado, como ya ha hecho en varias ocasiones el secretario general de los socialistas, Juan Espadas, a Moreno a reunirse con ellos para presentar una propuesta de financiación. "En septiembre del año pasado el PSOE presentó una iniciativa para hablar de la financiación y desde el PP dijeron que no", ha recordado, para insistir en que "les interesa seguir a la gresca con el Gobierno de España y con Pedro Sánchez".

La posible "financiación singular" para Cataluña provoca dudas incluso dentro del propio Partido Socialista. Pese a que el líder del PSC, Salvador Illa, juró su cargo hace ya varias semanas, aún no se sabe cuáles son las medidas concretas va a tomar el Gobierno de Pedro Sánchez para cumplir con el cupo catalán prometido a la formación independentistas. Mientras que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó que esto vaya a suponer un "concierto económico" para Cataluña, mientras que Josep Borrell, alto representante de Exteriores de la Comisión Europea y una de las voces más destacadas dentro del PSOE contra el procés, ha elevado el tono para decir que sí que lo es y rechazar que se utilice la "singularidad".

El presidente de la Junta lleva semanas alertando de los "agravios" que va a padecer Andalucía si se cumple el pacto que ERC ha firmado con el Gobierno de España para que el líder del PSC, pudiera convertirse en president de Cataluña. De hecho, el dirigente andaluz prepara grandes manifestaciones en el inicio de curso para demandar una "financiación justa" para la comunidad autónoma.

Férriz también ha criticado las últimas declaraciones de Moreno a la vez criticado que no haya ninguna convocatoria del pleno del Parlamento hasta el 18 de septiembre, puesto que "si le interesara la financiación, hablaría de ella en el Parlamento de Andalucía". "Que se siente con el líder de la oposición y nos ponemos a hablar con seriedad y rigor", le ha exigido al presidente andaluz.