Paisajes

Cádiz encandila a Disney: así es el pueblo que podría colarse en sus películas

Se trata de un municipio del interior lleno casas blancas, con unas vistas privilegiadas al atardecer, un ambiente particular y multitud de calles cargadas de historia

El pueblo escogido por la revista Viajar como el más atractivo para rodar una película de Disney.

El pueblo escogido por la revista Viajar como el más atractivo para rodar una película de Disney. / Turismo Cádiz

El Correo

El Correo

Disney ha recreado en la imaginación de su joven público mundos llenos de magia, colores, paisajes de ensueño y lugares recónditos en el planeta, todo lo propio de un mundo imaginario.

Lejos de ser fruto de la imaginación, Disney se ha basado en diversas ocasiones en paisajes reales, de este mundo, para elevar sus historias a otro nivel. Clásicos como El emperador y sus locuras basan su paisaje en una de las siete maravillas del mundo, el Machu Picchu, en Perú. El escenario surfero, paradisiaco, playero y relajado de Lilo & Stich se inspiró en Kauai, en Hawái. La Sirenita, aunque gran parte de la película transcurra bajo el mar, las escenas en la superficie están inspiradas en el pequeño pueblo costero de Veytaux, en Suiza.

Y finalmente, Frozen, una de las películas más taquilleras de la historia de Disney, que tiene lugar en Hallstatt, o mejor dicho, en un mundo paralelo basado en esta localidad.

Veytaux, en Suiza, el pequeño pueblo en el que se inspiró el paisaje de La Sirenita.

Veytaux, en Suiza, el pequeño pueblo en el que se inspiró el paisaje de La Sirenita. / El Correo

La revista Viajar ha publicado un listado con los pueblos de España que podrían ser el set de rodaje de una película de Disney, por su patrimonio, su impactante naturaleza y su llamativo buen ambiente. En la provincia de Cádiz, pese a que el periodista Martín Álvarez reconoce que "no es sencillo" decantarse por un solo pueblo, escoge a Vejer de la Frontera, uno de los pueblos de "casas blancas" más populares de la provincia y de Andalucía.

Un pueblo marcado por su historia musulmana

Vejer de la Frontera se encuentra sobre un monte a 200 metros de altura sobre el nivel del mar, a 10 kilómetros de la playa El Palmar. Un pequeño pueblo donde tan solo viven 13.000 habitantes y que, precisamente por su privilegiada ubicación, ofrece uno de los atardeceres más espectaculares de la provincia. Este municipio de casas blancas situado en un enclave único fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y obtuvo el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978.

Vista de pájaro del pueblo de Vejer de la Frontera.

Vejer de la Frontera a vista de pájaro. / Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Son siglos y siglos de historia fenicia, cartaginesa, romana, musulmana, judía y cristiana los escriben la historia de este pueblo gaditano, épocas que se manifiestan en la estructura de la localidad, así como en su patrimonio.

Plaza de España, Vejer de la Frontera.

Plaza de España, Vejer de la Frontera. / Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Entre todas, destaca la cultura musulmana, que estuvo instaurada en el pueblo durante más de 500 años. Ahora, se ve reflejada en sus callejuelas empedradas envueltas por la antigua fortaleza, en los patios nazaríes y en los pasadizos estrechos que conectan todas las calles del pueblo. Otra herencia andalusí a la cultura vejeriega es el cobijado, el traje típico de Vejer de la Frontera que aún se puede ver cubriendo los rostros de algunas mujeres o cobijadas en representaciones o actividades culturales y turísticas.

Gastronomía, ocio y paisaje

Vejer no deja de recibir turistas verano tras verano. Por ello, tiene una propuesta cultural y de ocio pensada para acoger a numerosos visitantes. Es precisamente su belleza el factor principal que atrae cada año a más turistas, pero también llama la atención el ambiente particular de las calles, especialmente el que se vive desde las terrazas o en las plazas, siendo la Plaza de España uno de los lugares más transitados del pueblo.

Callejuelas propias de la cultura andalusí de Vejer de la Frontera.

Callejuelas propias de la cultura andalusí de Vejer de la Frontera. / Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Algunos de los eventos anuales más conocidos son la Noche de las Velas, que tiene lugar a principios de junio y reúne a miles de personas cada año, el festival de Jazz de Vejer o la Semana de los Patios, una ruta por los patios icónicos del municipio, llenos de flores, geranios, y macetas de cerámica que dibujan un paisaje de postal.

Esta localidad es también conocida por su oferta gastronómica, con restaurantes míticos como el Jardín del Califa, la Castillería y la Taberna La Judería, que durante los meses de verano llenan todas sus mesas siendo imposible cenar en alguno de ellos sin reservar con mucha antelación.