Televisión

Olvera gana el 'Grand Prix del Verano': "Es la corroboración de que un pueblo puede conseguir lo que se propone"

Orgullo y fiesta en la la localidad gaditana, que recoge el testigo del municipio granadino de Alfacar y se proclama campeona de la edición de 2024

El equipo de Olvera tras ganar el 'Grand Prix del Verano'

El equipo de Olvera tras ganar el 'Grand Prix del Verano' / Ayuntamiento de Olvera

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

Primero Alfacar y ahora Olvera: el Grand Prix del Verano vuelve a quedarse en Andalucía. El pueblo gaditano de Olvera, representante este año de la comunidad andaluza en el popular concurso veraniego de La 1, se ha proclamado este viernes como el ganador de la edición de este 2024.

En una reñida final con el municipio balear de Binissalem, los gaditanos, junto a sus padrinos Los del Río, se alzaron como los vencedores de esta edición veraniega de la nueva etapa del concurso presentado por Ramón García y Cristinini. Un paso impecable de los de Olvera, que ganaron el primer programa de esta edición frente a los asturianos de Cangas de Onís y llegaron a la gran final tras superar a los aragoneses de Tauste en la semifinal.

En el municipio aún se están recuperando de la gran fiesta organizada durante la noche de este viernes para ver la gran final. Remedios Palma, orgullosa alcaldesa de Olvera, no esconde su felicidad y emoción tras haber conseguido este reconocimiento. "Cuando nos planteamos participar nunca soñamos con esto", confiesa, feliz de la imagen que ha dado su pueblo a todos los seguidores del Grand Prix del Verano.

"Estoy feliz y orgullosa de mi pueblo. Todo el mundo ha puesto su granito de arena. Con lo que más me he disfrutado es con ese orgullo de pertenecia a un lugar, lo que se llama hacer piña. Ha sido una experiencia inolvidable", detalla la primera edil gaditana ahora que la victoria del Olvera ya no es un secreto.

Tres participaciones, tres victorias

Desde la primera participación del Olvera frente a Cangas de Onís el pasado 22 de julio, todo ha sido un revuelo en el pueblo. Al ser un programa grabado, todo se ha llevado con mucha discreción para no revelar ningún detalle. "Ha sido complicado, pero la gente ha sido discreta. No se ha dicho nada", comenta la alcaldesa.

Tras la primera victoria llegó la clasificación para la semifinal y la segunda victoria ante Tauste. En el trascurso del programa, han ido de la mano distintos padrinos y madrinas. La primera fue la artista María del Monte, que dejó grandes momentos para alcanzar la tan ansiada victoria.

En la semifinal fue el cantante Blas Cantó quien acompañó a Remedios y a su equipo para recorrer un nuevo paso hacia la victoria. Finalmente, en el último programa, fue el dúo sevillano Los del Río quienes coprotagonizaron la celebración de Olvera al proclamarse como campeones del Grand Prix del Verano.

En los distintos programas, el equipo ha tenido que superar las divertidas pruebas del Grand Prix para poder alcanzar este trofeo, pero sin lugar a dudas, donde se han lucido los olvereños es en Los Bolos, donde en este último programa sólo dejaron uno en pie.

Una celebración por todo lo alto

Con la expectación generada por el paso de Olvera por el concurso, para la final se organizó un evento por todo lo alto. Remedios Palma detalla que al ser tanta la gente que se había reunido para ver el programa, todas las plazas del pueblo se habían quedado pequeñas, por lo que organizaron "una gala" en el pabellón del recinto ferial, donde se llegaron a reunir más de dos mil personas.

Entre los asistentes, por supuesto, los cerca de 200 participantes del equipo de Olvera, encabezados por su capitán Pablo Bocanegra. Todos ellos, tras pasar por una alfombra roja desplegada para la ocasión, recibieron una medalla del municipio por su contribución a esta victoria.

Pero quizás uno de los momentos más especiales de la celebración fue la entrega del relevo por parte del pueblo ganador de la pasada edición, Alfacar, cuya alcaldesa, Fátima Gómez, le hizo entrega a Remedios Palma del trofeo, que de momento no sale de Andalucía. "Fue un acto superbonito", cuenta agradecida la alcaldesa olvereña.

Gala organizada por Olvera para ver la final del 'Grand Prix' en el pabellón del recinto ferial

Gala organizada por Olvera para ver la final del 'Grand Prix' en el pabellón del recinto ferial / Ayuntamiento de Olvera

Para esta gala de celebración no faltó ni un detalle. Además de la alfombra roja y de la pantalla gigante de rigor, hubo un speaker que estuvo animando la fiesta, se invitó a los alcaldes de otros municipios y estuvieron presentes muchos visitantes que llegaron al pueblo sólo para compartir con los olvereños esta fiesta. "Ha sido una celebración apoteósica", asegura la alcaldesa, que afirma que "los jóvenes" terminaron a latas horas de la madrugada celebrando el hito conseguido por el municipio.

Un excelente oportunidad

El paso de Olvera por el plató del Grand Prix no ha pasado indiferente, y en la localidad gaditana ya han notado un aumento de visitantes a los que se les ha despertado la curiosidad por conocer este municipio de la Serranía de Cádiz. "Es un programa tiene mucha audiencia, no sólo en España, sino en otros países de Latinoamérica", explica la alcaldesa, quien reconoce que le han llegado mensajes de distintos puntos de la geografía española y de otros países del mundo.

"Esto es un escaparte más para trabajar en nuestro proyecto". Y ese proyecto que defiende Remedios Palma es que Olvera sea un lugar para que la gente se quede a vivir, para "mostrar lo que somos". "Es un escaparate a muchos niveles que tenemos que aprovechar", admite la alcaldesa.

"Esto es un escaparte más para trabajar en nuestro proyecto". Y ese proyecto que defiende Remedios Palma es que Olvera sea un lugar para que la gente se quede a vivir, para "mostrar lo que somos"

Orgullosa de su pueblo y del equipo que ha logrado la victoria -"se lo han currado muchísimo"-, para la alcaldesa olvereña esta victoria es el reflejo de que la unidad del pueblo puede conseguir todo lo que se proponga, no sólo en un concurso de televisión, como ha sido en este caso, sino en el proyecto de futuro para hacer de Olvera una ciudad para sus vecinos, para mostrar que se puede vivir en ella y seguir creciendo.

"Esto que ha ocurrido pasa cuando un pueblo está unido, cuando es capaz de tener un objetivo común, cuando nos olvidamos de partidos, ideología, economía... cuando trasponemos todo eso y nos unimos para lograr un objetivo. Esta es la corroboración de que un pueblo consigue lo que se propone", concluye orgullosa su alcaldesa.