Televisión

'Patas Arriba' vuelve a la parrilla de Canal Sur: "En Andalucía el maltrato animal es brutal"

Tras el éxito de la primera temporada, la televisión pública apuesta de nuevo por el programa que promueve la defensa del bienestar animal 

Mar Vega en una de las grabaciones del programa

Mar Vega en una de las grabaciones del programa / Patas Arriba

En la oficina de la productora Lapa Creativa trabajan día a día para dar a los animales “el lugar que merecen”. De la mano de Canal Sur, el programa de televisión 'Patas Arriba' estrena segunda temporada el próximo sábado 14 de septiembre a las 11:30 horas. El proyecto pionero en la defensa de “los sin voz” se implica de lleno para denunciar el maltrato y visibilizar historias inspiradoras en la que animales y personas se ayudan mutuamente. 

El equipo de Lapa Creativa abre a este periódico las puertas de su oficina para dar a conocer más de cerca algunas de las claves del proyecto. Allí, en una redacción pet friendly, las mascotas alegran y amenizan el trabajo a los redactores y operarios de cámara. Mientras, el equipo humano se esfuerza para hacer de cada pieza un capítulo emotivo y repleto de valores. Nacho Lagos, director, y Mar Vega, presentadora, explican cómo surge el programa y algunos de los objetivos que persiguen. 

Un proyecto que nace desde lo personal

“El programa nace de una experiencia personal en casa donde nuestra mascota resultó ser clave en un proceso terapéutico”, comenta Nacho Lagos. “Además, nos dimos cuenta de que no había ningún programa en España que hablase de esta función tan desinteresada que hacen los animales”, añade. Tras investigar y hablar con numerosas protectoras de animales, confirmaron otra de sus hipótesis: “en Andalucía el maltrato es brutal, las protectoras están llenas de perros y gatos abandonados”. 

Mar Vega en la oficina con la perrita de una redactora

Mar Vega en la oficina con la perrita de una redactora / Pablo Fernández

Mar Vega sabe de primera mano cómo los animales pueden ayudar en momentos complicados. “La ciencia cura todo. No obstante, los animales psicológicamente hacen mucho por nosotros. Llegan hasta dónde no lo hacen las pastillas”, explica Vega. La presentadora padeció un cáncer y la llegada de su perro Mickey fue fundamental en el proceso para afrontar la enfermedad. “No hay dinero que pague el vínculo de poder entenderse con la mirada”.

 Actualmente, Mickey tiene nueve años y ya fue protagonista en la temporada anterior de 'Patas Arriba'. “Quiero cuidarlo toda su vida”, exclama la presentadora. Hace un tiempo adoptaron a dos perras de un refugio de animales. “Si me preguntas qué diferencia hay entre un perro adoptado y otro que viene de otra forma, veo que son mucho más agradecidos. Cuando saqué a mis perritas a la vida, la conexión fue inmediata. Me dan un amor y una lealtad desmesurada”. 

Animales que salvan vidas

El equipo de producción se desplaza cada semana a diferentes puntos del mapa andaluz para dar a conocer infinidad de casos. Todas estas historias comparten algo en común: los animales son protagonistas. “Durante las grabaciones he conocido muchas historias en las que los animales cambian vidas, qué menos que darle el valor que merecen”, señala Vega. 

Patas Arriba trata de recalcar en cada uno de sus programas la función terapéutica que cumplen los animales desde una perspectiva amplia. Las mascotas ayudan a sobrellevar enfermedades y otros asuntos de carácter social. El programa hace visible esta cara tan solidaria que los animales “son capaces de dar de una forma muy desinteresada”. “Hemos visitado hospitales, hemos conocido a un niño con autismo cuyo perro literalmente le salva la vida día a día y muchas más historias” asegura Vega. 

Una apuesta para sembrar valores en los más pequeños

“En Patas Arriba nos gusta ampliar nuestra lupa de búsqueda y tratamos historias de todo tipo de animales que la ley permite tener con la condición de compañía”, sostiene Lagos. En el programa tienen diferentes secciones, todas ellas enfocadas en promover valores de respeto a los animales. “Nos gusta colaborar con celebridades para hacer aún más visible la lucha. Ya son más de 70 los que nos apoyan”, comenta Lagos. Aitor Ruibal, Paz Padilla, Santiago Segura y Carlos Baute son algunos de los rostros conocidos que ya han participado en el programa. 

Añadir el punto de vista de los más pequeños es uno de los objetivos de la productora. “Es importante que los niños crezcan con estos valores para que en un futuro no toleren el maltrato animal”, apunta Vega. En 'Animaleando', la sección protagonizada por niños, no faltan la ingenuidad y la inocencia. Estos entran en contacto directo con las mascotas y la pantalla se llena de ilusión.

Un programa pionero "de éxito"

La nueva edición trae algunas mejoras y novedades. “Estamos trabajando mucho en la parte técnica, reforzando las grabaciones en la calle con más recursos y también mejorando los grafismos”, argumenta Lagos. “Queremos sacar una nueva sección con un veterinario que acuda con nosotros a la calle a aconsejar a familias con mascotas. Aun así estamos gestionando otras ideas”. 

El programa “está siendo todo un éxito”. A pesar de contar solo con una temporada, ya acumulan varios premios nacionales e internacionales. En el Festival de Cine Infantil y Juvenil obtuvieron el galardón al programa con mejor mensaje para el compromiso y el respeto a los animales. Además, también han conseguido reconocimientos públicos en los festivales Costa del Sol y PubliFestival.