El Gobierno pide una "alianza de país" en torno a la vivienda y Andalucía anuncia su ley para 2025

La ministra Isabel Rodríguez afirma en Málaga que el problema de la falta de acceso afecta ya a todas las capas sociales y reclama apoyo parlamentario para la Ley del Suelo

CONSTRUCCION DE UN BLOQUE VIVIENDAS.

CONSTRUCCION DE UN BLOQUE VIVIENDAS. / Jaime Galindo. / EPA

José Vicente Rodríguez

l IV Congreso Nacional de Vivienda de las patronales inmobiliarias de España (APCE), que Málaga acoge desde este lunes, ha arrancado con un llamamiento de empresarios y administraciones a alcanzar un "pacto de Estado" en esta materia que permita incrementar la actual oferta y paliar las enormes dificultades de acceso que sufre buena parte de la población por los altos precios. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en conreto, ha demandado durante la inauguración una "alianza de país" que cuente con "la empatía y la complicidad social" para atenuar un problema que, afirma, aunque es global y no sólo de España, afecta ya a todas las capas sociales, no únicamente a los jóvenes a o las personas con menos recursos económicos.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en el primer semestre de 2025 la nueva Ley andaluza de Vivienda, al tiempo que ha ofrecido diálogo al Ejecutivo nacional para buscar soluciones a los problemas de vivienda que existen actualmente en el país. "Las administraciones somos ahora mismo más un problema que una solución", ha reconocido Moreno en relación a cuestiones como la escasez de suelo y la lentitud burocrática.

El congreso de APCE reúne a casi un millar de profesionales del sector, entre los que se encuentran los CEOs de las principales promotoras del país, constructoras, fondos de inversión, entidades bancarias, y representantes políticos e institucionales asistirán a estas jornadas. APCE España, presidida por Juan Antonio Gómez Pintado, representa al 95% del sector inmobiliario gracias a más de una veintena de asociaciones que, a su vez, dan cabida a más de 3.000 empresas.

Más vivienda pública para converger con Europa

La ministra se ha marcado como objetivo acercarse a la convergencia europea de un 9% en un parque de vivienda público y asequible, aunque con la ambición llegar al 20% de los países donde más se ha desarrollado este tipo de políticas y, por tanto, "donde menor o más bajo es ahora el problema". Rodríguez ha recordado que para el 50% de la población de los países de la OCDE la vivienda es "su principal preocupación, su principal problema". 

Corregir el desequlibrio oferta-demanda

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado la aprobación en el primer semestre de 2025 de la nueva Ley andaluza de Vivienda y ha afirmado que las administraciones tienen que hacer un esfuerzo por reducir el desequilibrio que hay entre oferta y demanda, que es "uno de los graves problemas que tenemos y que es, en definitiva, esa dificultad al acceso a la vivienda", una situación que retrasa la emancipación de los jóvenes y genera "desvelo en muchas familias". Ese "problema real" de falta de viviendas se está viendo, en el caso de Andalucía, en ciudades como Málaga, Sevilla o Granada. Para los próximos 15 años se espera que Andalucía incremente su población en 700.000 habitantes, de los que 400.000 estarán en Málaga.

"Hoy solo en nuestra comunidad autónoma la demanda se ha cifrado por el Banco de España en unas 90.000 viviendas y eso en su mayoría son 90.000 familias que esperan una solución evidentemente para un proyecto de vida", ha indicado Moreno, quien ha apuntado que el sector "está por la labor de construir más y construir mejor", pero hay que "superar los escollos que están ahogando ahora mismo la construcción y que impiden a muchas familias tener una casa". Se ha referido, por ejemplo, a la carestía de los suelos o a la lentitud administrativa. 

El presidente de la Junta ha indicado que la Junta está quitando "cargas burocráticas" para facilitar la construcción de vivienda, que tiene que ser constante. Asimismo, se ha referido a la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) para agilizar los desarrollos urbanísticos y apostar por la colaboración público-privada en el plan Andaluz.

Ecovivienda

Asimismo, Moreno asegura que trabajarán en una actualización normativa, "de la mano del desarrollo normativo que se produzca también a nivel nacional". Así, ha anunciado que la nueva Ley andaluza de Vivienda será aprobada por el Consejo de Gobierno en el primer semestre del año 2025 y que no debe ser "una traba más", sino que derogará otras normas anteriores.

El borrador de la futura ley está en fase de alegaciones y persigue generar suelo a precio asequible, "incrementar la oferta, poniendo a disposición no solamente subvenciones, sino creando en lo que son áreas prioritarias en zonas que son más difíciles de acceso a la vivienda, y concentrando las ayudas de la administración, que ahora mismo están muy dispersas". "Queremos equilibrar la oferta en venta y alquiler, defendiendo la residencia habitual y permanente", según Moreno, que ha señalado que la futura ley incorpora un plan de choque para poner en alquiler 20.000 viviendas de VPO.

Según ha dicho, ahora lo que toca es en que, entre todos, Gobierno, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos, se encuentren soluciones y se quiten "obstáculos a este sector que quiere crecer, que debe de crecer y que estoy seguro que va a crecer en los próximos años".

Moreno se ha dirigido a la ministra para trasladarle que la Junta siempre está abierta "al diálogo" y que, dentro de las diferencias que puedan haber, "hay objetivos que son comunes", como el de la vivienda.

"Por parte del Gobierno de Andalucía, a disposición siempre de buscar puntos de encuentro, de superar obstáculos y, en definitiva, de avanzar, que es lo único que nos pide y exige la sociedad", ha dicho Moreno, para quien las administraciones deben convertirse en la solución ante el problema en el acceso a la vivienda, de manera "valiente y audaz". "Debemos tener la firme determinación de poner el interés general por encima de cualquier otro interés particular", ha indicado.

El alcalde de Málaga pide más fondos europeos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido el componente social "muy potente" de la política de vivienda; y ha señalado que "el límite será el suelo, pero no deberá ser el dinero". También ha apuntado a la necesidad de que España reciba más fondos europeos en este ámbito. El regidor ha apostado por la colaboración institucional, el pacto de Estado, y el acuerdo entre las fuerzas políticas responsables para "poner sobre la mesa las soluciones adecuadas en el plano legislativo, en el plano de la financiación, en el plano de la agilización..." para procurar que haya más vivienda en España.

"Hablando, nos entendemos buscando las soluciones prácticas, que hay que ponerlas en marcha", y ha señalado el suelo como elemento clave en que ayuntamientos y autonomías tienen que buscar los mecanismos de agilidad, de tramitación estratégica, de definición rápida, y de conseguir suelos públicos cuando sea necesario hacerlo.

Al respecto ha puesto en valor la ley andaluza en este ámbito, la Lista, si bien --como ha sostenido en otras ocasiones-- ha resaltado que "si no hay agente urbanizador privado, lo haremos públicamente", y ha puesto como ejemplo como ha dado instrucciones al Instituto Municipal de la Vivienda para "mentalizarse en ser agente urbanizador público si no hubiera agente urbanizador privado".

"Nos queda un panorama de inversión, y puede ser en vivienda, que tiene un componente social muy potente. El atractivo de estos fondos es que además el promotor tiene que hacer programas de promoción social. Siempre he creído en esto", ha dicho De la Torre.

Al respecto ha añadido que él no cree que la política de vivienda sea sólo "de ladrillos, o de hormigón, o de acero, sino una política de componente social muy potente. Se trata de que las familias, que llegan a convertirse en esa manera en inquilinos, se sientan capaces de pagar".

"Y hay que facilitar también esa capacidad de pagar a base de hacer una preparación profesional, una inclusión laboral", ha dicho, y ha apostillado que "los fondos sociales europeos pueden servir para ello, una cierta coordinación en ese sentido sería útil, de hecho aquí procuramos hacerlo desde Málaga, coordinándonos con la Junta de Andalucía para esos fondos".

Para De la Torre, "España tiene unas condiciones naturales para pedir más fondos que otros países" porque España tiene las consecuencias también de que "siendo tan atractivo para vivir, para vivir trabajando, para vivir en el futuro, una vez ya jubilado, etcétera, muchos europeos han pensado ya hace tiempo y ahora más en adquirir una vivienda".