Financiación autonómica

Moreno irá a Moncloa con 100 reclamaciones bajo el brazo para Sánchez y la exigencia de suprimir el cupo catalán

El presidente de la Junta rechaza firmar ningún acuerdo en materia de financiación autonómica que afecte a otras comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. / Eduardo Parra - Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

100 medidas, eso llevará el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno a Moncloa este viernes. En menos de 24 horas el presidente andaluz, se encontrará con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Sobre la mesa está sin duda los "agravios" que el líder andaluz denuncia que provocará la reforma del sistema de financiación autonómica sobre Andalucía.

Moreno pasará por la Moncloa en la tarde de este viernes después de que lo hayan hecho el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. El presidente del Gobierno llevará a cabo en los próximos días una ronda de reuniones con los dirigentes de todas las comunidades autónomas después de que se haya terminado el ciclo electoral y que el país enfrenta varios meses sin ninguna cita con las urnas. Sobre la mesa estará la reforma del sistema de financiación autonómica pactado entre el PSC y ERC que ha levantado en armas a los barones populares.

Desde el equipo del presidente andaluz, denuncian que "a menos de 24 horas" del encuentro entre ambos dirigentes, San Telmo no ha recibido el orden del día. De hechos, sostienen que visitarán Madrid "con interés por escuchar por qué motivo ha sido convocado". Pese a ello, la oficina del dirigente de la Junta ha anunciado que Moreno "aprovechará" la reunión para llevarle a Pedro Sánchez un documento con 100 reclamaciones de Andalucía. Muchas de estas propuestas, según han explicado ya fueron presentadas en las dos reuniones que han mantenido ambos presidentes con anterioridad, en junio de 2021 y julio de 2022 y que no se han solucionado aún.

Con la financiación autonómica como principal conflicto

En el último de sus encuentros a dos, Moreno ya le señaló a Sánchez la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica, pero hoy esto está más en debate que nunca. El líder de los populares andaluces destacará la "urgente necesidad de dotar a los territorios de recursos económicos suficientes para sufragar los servicios públicos esenciales y hacerlo con equidad y transparencia". Eso sí, tal como han señalado desde el Gobierno de la Junta, el presidente no llegará a ningún acuerdo "que afecte a todas las comunidades autónomas" en esta materia con el secretario general de los socialistas.

Moreno ha insistido una y otra vez que Andalucía pierde 1.500 millones de euros al año por culpa del sistema de financiación autonómica vigente desde 2009. Además, según los expertos, el nuevo modelo pactado podría perjudicar más a la comunidad autónoma, que sería la que más perdería, puesto que el cupo catalán abriría un agujero de 30.000 millones en las cuentas comunes de los territorios. "Lo que decimos es muy claro: queremos los recursos que nos corresponden, sin privilegios ni agravios", decía el dirigente malagueño este miércoles.

Aun así, el equipo de Moreno insiste en que "este tipo de reuniones no son el foro adecuado para acordar en materia de financiación autonómica". Por ello, aunque el presidente andaluz presionará a Sánchez para que este retire el cupo catalán, el objetivo principal del presidente andaluz con esta reunión es que el jefe del Ejecutivo "retome la senda de la multilateralidad". El dirigente popular insistirá en la necesidad de convocar la Conferencia de Presidentes y Consejo de Política Fiscal y Financiera, algo que lleva haciendo desde el pasado mes de noviembre. "Lo que es de todos no puede repartirse en una mesa de dos", insisten desde San Telmo.

Moreno espera noticias "positivas" sobre inversiones

Frente a esta exigencia de Moreno, Sánchez prefiere esperar a reunirse con todos los dirigentes autonómicos antes de mantener un encuentro común, algo que han denunciado desde el PP en numerosas ocasiones. De hecho, el Gobierno de la Junta, como recuerda el equipo de Moreno, "presentó un recurso Contencioso-Administrativo en el Tribunal Supremo y que ha sido admitido a trámite".

Además de financiación, el líder de los populares andaluces hablará con Sánchez sobre sanidad, educación, política de impuestos o fondos europeos. Moreno llevará a Moncloa datos concretos con los que buscará explicar la situación en la que está Andalucía en estos momentos, ya que, según San Telmo, tanto Sánchez como otros miembros de su Gobierno tienen "información inexacta" al respecto.

Con todo, el presidente andaluz espera que Sánchez le traslade "alguna noticia positiva" sobre las inversiones que recibe Andalucía y que son competencia del estado, como es el caso de las infraestructuras ferroviarias, de carreteras, energética o de aguas. Sectores en los que, según opinan, "el Estado tiene muchas asignaturas pendientes en nuestra comunidad autónoma".