CUPO CATALÁN

La oposición niega que Moreno les ofreciera pactar una ley de salud tras su reunión con Sánchez

Los grupos admiten que recibieron el documento, pero que nadie les emplazó a ninguna reunión

El secretario general del PSOE, Juan Espadas, en declaraciones a los medios tras su reunión con el presidente de la Junta de Andalucía / Raúl Caro

Victoria Flores

"Me sorprende que el resto de portavoces no hayan hecho alusión a este documento". Así empezaba este lunes su intervención el portavoz de los populares, Toni Martín, en el palacio de San Telmo tras la ronda de reuniones que mantuvo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los portavoces de la oposición en la que dijo haberles presentado un "decálogo de propuestas" entre las que se incluye una nueva ley de salud. Nadie mencionó el escrito porque, según han reconocido todos este miércoles en el Parlamento, el dirigente popular no hizo ninguna referencia al mismo.

El decálogo, titulado Andalucía por la igualdad estaba sobre la mesa en todos los encuentros, pero, los portavoces de la oposición han asegurado este miércoles en el Parlamento que Moreno no habló de él en ningún momento. Tal fue la situación que incluso las responsables de Adelante Andalucía, Maribel Mora, y de Por Andalucía, Inma Nieto, lo confundieron con las 100 medidas que le había llevado el presidente andaluz al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el viernes.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, defendió que el dirigente andaluz había presentado un decálogo de propuestas con "asuntos de máximo interés" con el que abría la puerta a los grupos para pactar normas autonómicas nuevas en diferentes materias como la sanidad, la vivienda o la ciencia. Sanz explicó que con el documento "se plantea trabajar de manera conjunta en poder recibir propuestas" de la oposición para lo que resta de legislatura.

Los portavoces aseguran que no hablaron del decálogo

Uno tras otro los portavoces de la oposición pasaron por los micrófonos de San Telmo para asegurar que Moreno no les había hecho ninguna propuesta, algo que fue muy criticado. Sin embargo, cuando llegó el turno de Martín se mostró "sorprendido" de que "el resto de portavoces no hayan hecho alusión a este documento". "Se solicita diálogo y se transmite una oferta de diálogo", insistió poco después el consejero de Presidencia.

Frente a la postura de los populares, los grupos han desmentido que se les ofreciera ningún tipo de reunión. "Hablamos de cómo la financiación puede hacer daño a Andalucía y de lo duro que va a ser meternos en esa espiral y yo eso lo comparto, pero de esto no hablamos nada", ha explicado el portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Manuel Gavira.

Fuentes de Por Andalucía reconocen que Nieto incluso le hizo mención al documento, pero se refirió a él como si se tratara de lo que Moreno le había llevado a Sánchez el viernes, puesto que ambos tienen el mismo formato, por dentro y por fuera, y hablaron de la financiación. Además, han criticado no se lo habían facilitado el día anterior para poder estudiarlo.

El PSOE acusa a Sanz de "mentir"

"Le pregunté por las propuestas y me dijo que la reunión solamente era para informar sobre la reunión de Pedro Sánchez", ha insistido también Mora. La andalucista ha defendido que estuvieron "hablando durante una hora sobre la financiación en ningún momento se nos convocó a las reuniones con las consejerías ni nada", como posteriormente señalaron Martín y Sanz. Así, ha recordado que el presidente andaluz denunció no tener punto del día en su reunión con el secretario general de los socialistas, pero que si con ellos "quiere tener algún tipo de diálogo también lo tiene que indicar en un orden del día".

Muy dura ha sido al respecto la portavoz de los socialistas, Ángeles Férriz, que ha acusado a Sanz de "mentir" en San Telmo. La diputada ha asegurado que al presidente de su grupo, Juan Espadas, "no se le presentó ninguna oferta de diálogo ni se le dio ningún decálogo" durante la reunión, aunque ha confirmado que se lo dieron antes de marcharse. "Es un papelito que estaba encima de la mesa en la reunión y cuando terminó se le entregó, pero no se habló en ningún momento en la reunión de ninguna ronda de reuniones posteriores", ha aclarado.

"No sé por qué les cuesta reconocer que se le trasladaron propuestas", ha lamentado este miércoles Martín, para insistir en que el documento sí que se les entregó. El portavoz popular ha señalado que a su grupo le "parece fundamental saber qué piensa la oposición de la defensa de la igualdad, de la ley integral de salud o de la ley de vivienda", los principales temas que plantea el decálogo de Moreno, y ha criticado de nuevo que nadie hiciera referencia al mismo el lunes.

Pese al rifirrafe, todos los grupos han confirmado que acudirán a la llamada de las consejerías para redactar las nuevas normas. Eso sí, muchos han recordado otras convocatorias del actual Gobierno, en las que, han lamentado que no pudieron participar, como Gavira, que ha señalado que fue citado para hablar de la ley de vivienda y solo les entregaron el texto. "Fuimos a todas las reuniones a las que nos convocó Sanz al principio de la legislatura y fueron un paripé", ha reiterado Férriz.

Pulsa para ver más contenido para ti