DRONES

Huelva "mira al cielo": Moreno y Sánchez inauguran el "Cabo Cañaveral" andaluz

El presidente de la Junta tiende la mano al del Gobierno "para seguir colaborando a futuro"

Moreno y Sánchez inauguran el "Cabo Cañaveral" andaluz

El Correo

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, han coincidido este martes en Huelva en la inauguración del que el jefe del Ejecutivo ha definido como "nuestro Cabo Cañaveral". "Huelva creció gracias a aquello que tenía bajo tierra, Huelva hoy mira al cielo", ha subrayado el socialista.

Si el Cabo Cañaveral es el principal centro de las actividades espaciales de los Estados Unidos, Andalucía lo es en España. Ambos dirigentes han estado en la presentación del Center of Excellence for Unmanned Systems (CEUS), el centro de ensayos, entrenamiento y montaje de drones, situado en Moguer. Junto a ellos han estado también la ministra de Defensa, Margarita Robles; el consejero de Universidad, José Carlos García Villamandos; la de Inclusión Social, Loles López; el de Industria, Jorge Paradela, y el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar.

"Desde el sur de España aspiramos a que Andalucía sea referente europeo en la industria aeroespacial", ha explicado Moreno. Huelva se suma así al eje que ya conformaban Sevilla y Cádiz creando un "polo industrial de referencia para el sector aeronáutico", como ha defendido la secretaria general de Defensa y presidenta del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), Amparo Valcarce. El presidente de la Junta ha señalado que este sector se vive un "buen clima" en la comunidad y en los últimos años ha conseguido "triplicar la facturación" hasta situarse en los "2.700 millones en 2023".

Un proyecto de 45 millones de euros

Por su parte, el presidente de España ha argumentado que "no hay inversión más rentable que la que se destina al conocimiento" para defender que su equipo se centra en la "reindustralización" del país. "La inversión en tecnología contribuye decisivamente al extraordinario momento económico de nuestro país", ha insistido Sánchez, que ha subrayado que proyectos como este contribuyen a "crear riqueza, empleo e incluso salvar vidas". Con todo el socialista ha subrayado la importancia de reivindicar "el optimismo que nace de la voluntad compartida".

El Gobierno de España ha desembolsado 28 millones de euros en el CEUS, un proyecto que ha tardado 13 años en materializarse y en el que la Junta de Andalucía ha invertido 17 millones más. Este es un trabajo de colaboración entre administraciones que nació en 2011, pero que tras haber estado en un cajón en varias ocasiones, no ha podido materializarse hasta finales de 2023. Después de este tiempo el CEUS aspira a convertirse en un polo puntero en esta materia.

CEUS es un centro único en Europa. Las instalaciones ocupan 75 hectáreas y cuentan con dos hangares de 4.000 metros cuadrados, una pista de rodaduras de 500 metros y una recta de dos kilómetros de largo para los despegues y los aterrizajes. Esta situación ha fomentado que empresas como Airbus ya estén interesadas en probar sus aeronaves no tripuladas allí.

Segundo encuentro en 15 días

A esto se suma que está situado en una zona de condiciones atmosféricas inmejorables y que cuenta con un espacio aéreo restringido de un millón de hectáreas, el más importante de todo el continente. Asimismo, su cercanía al CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo) es una ventaja, como explica el INTA, porque le permite disponer "de sistemas optrónicos y de radar" con los que poder monitorizar y recoger los datos de vuelo

Es la segunda vez que ambos dirigentes coinciden en menos de 15 días. En pleno debate por el cupo catalán y después de dos años sin tener un cara a cara. Ahora, la Junta también ha elevado el tono de la confrontación con el Ejecutivo y los consejeros denuncian de forma constante los perjuicios que puede suponer el desarrollo del "cupo independentista", como lo denominan. Moreno incluso ha animado a los andaluces a ponerse por delante de las movilizaciones y salir a la calle contra privilegios a Cataluña.

Aprovechando la ocasión, Moreno ha tendido la mano a Sánchez "para seguir colaborando a futuro para beneficiar a los andaluces". El presidente de la Junta ha defendido, al igual que el del Gobierno, que este es "un día para celebrar" los acuerdos entre ambos. Así, ha pedido que se refuerce la senda de diálogo entre ambas administraciones para, "de forma conjunta y con lealtad, llegar a acuerdos para el progreso". "Andalucía es una comunidad imprescindible para el avance y equilibrio de España, rememos juntos para llegar a objetivos", ha sentenciado.