Cita en Huelva, la provincia del acuerdo y el conflicto: Moreno y Sánchez se encuentran por segunda vez en 15 días
El presidente del Gobierno tiene previsto inaugurar este martes un centro europeo de drones, acto al que también acudirá el presidente andaluz, en plena polémica con el ministro de Transportes por la línea AVE a la provincia
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, habían estado casi dos años sin verse y en apenas dos semanas los dirigentes van a tener dos cara a cara. Eso será así si no hay cambios de última hora en las agendas oficiales, herméticas hasta última hora por parte de ambos equipos en este tipo de situaciones que, además, se producen en un momento de máxima tensión entre ambos dirigentes por el rechazo de los barones del PP a la cesiones en material fiscal a Cataluña.
El presidente del Gobierno tiene previsto acudir junto a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, a Moguer, en Huelva, para presentar el proyecto CEUS del Centro de Excelencia europeo de Sistemas no Tripulados, conocidos como Drones. Según avanzó Huelva Información, esta es una visita que estaba prevista desde hace tiempo, pero que desde Moncloa han aplazado en numerosas ocasiones.
En la tarde de este domingo, la Oficina del Portavoz ha informado que el Consejo de Gobierno, cuya celebración está fijada los martes, se adelantaba a este lunes a las 18.30 de la tarde. Según fuentes del equipo del presidente este cambio responde a la participación de Juan Manuel Moreno el acto de Huelva.
Asimismo, a preguntas de este medio, fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía confirman la asistencia de Pedro Sánchez en Huelva pero que, como es habitual en la agenda del presidente, no es hasta última hora que Moncloa hace pública su agenda oficial.
Precisamente, este lunes, el presidente tiene previsto encontrarse en San Telmo con el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, un aliado en el desarrollo económico de una provincia siempre a la cola en inversiones.
Un encuentro sin resultados
Las relaciones entre el Gobierno de Sánchez y el de Moreno nunca han sido muy cercanas y han estado siempre marcadas por la incomunicación entre ambos, pero el cupo catalán las ha tensado aun más. El presidente del Gobierno compareció en el inicio del curso político con dardos directos contra el dirigente andaluz y acusándolo de bajar impuestos o devolver fondos en educación en un momento en el que el andaluz asegura haber tocado techo con los recursos que tiene Andalucía para financiar los servicios públicos.
La Junta también ha elevado el tono de la confrontación con el Ejecutivo de la nación y los miembros del Gobierno autonómico denuncian de forma constante los perjuicios que puede suponer la puesta en marcha del "cupo independentista", como lo denominan. Moreno incluso ha animado a los andaluces a ponerse por delante de las movilizaciones y salir a la calle contra privilegios a Cataluña. Para esta reivindicación, el andaluz cuenta con el apoyo de los empresarios, muy duros en su opinión respecto al acuerdo con ERC.
Tras el encuentro en Moncloa el viernes 20 de septiembre, enmarcado en la ronda con los presidentes autonómicos, Moreno aseguró que salía de la Moncloa "con las manos vacías". Durante la reunión ambos dirigentes hablaron de financiación, que, según el andaluz, fue el "principal tema" sobre la mesa, sin embargo, no alcanzaron ningún acuerdo al respecto.
Huelva como punto de encuentro entre gobiernos
Pese a las diferencias entre ambos Ejecutivos, puede que Huelva haya sido el único punto de encuentro reseñable entre ambos ejecutivos en el último año.
Ambos equipos consiguieron llegar a un acuerdo para solventar el problema de los pozos ilegales con Doñana, un pacto del que ambos se han mostrado orgullosos en numerosas ocasiones. Un "acuerdo histórico" por el que se fijó una hoja de ruta común en torno a la protección y el desarrollo sostenible de la comarca.
Quizás el presidente de la Junta aproveche la oportunidad para insistirle al jefe del Ejecutivo central en las peticiones sobre Huelva que le llevó a la Moncloa.
En las 100 reclamaciones que le presentó a Sánchez, Moreno destacaba la necesidad de aumentar la capacidad de la A-49, única autovía que va a Huelva, así como las mejoras en la N-435 y la N-433. Además, subrayó la importancia de la línea ferroviaria con Zafra y Portugal y el desarrollo del AVE con Sevilla.
Sánchez visita Huelva en pleno momento de crispación después de los enfrentamientos entre la alcaldesa onubense, Pilar Miranda y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, por la llegada del AVE a la provincia. Aun así, el ministro niega que se haya descartado el plan de conexión de alta velocidad entre Huelva y Sevilla y ha defendido que actualmente se está tramitando el estudio informativo. Asimismo, ha culpado al anterior Ejecutivo popular de Mariano Rajoy de su retraso.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Sorpresa en el nivel de los embalses andaluces tras el paso de la última DANA
- Alerta amarilla en dos provincias de Andalucía este martes por lluvias y tormentas
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Llegan dos semanas sin DANA pero con lluvias intensas en estas zonas de Andalucía
- Cuatro quesos andaluces, entre los mejores del mundo en el World Cheese Awards