Corrupción

El PP esquiva las respuestas sobre el SAS con el caso de corrupción de la Faffe

El PSOE recuerda que la fundación ha pasado por varias comisiones parlamentarias e insiste en que llevará a los tribunales los contratos de la Consejería de Salud

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / José Manuel Vidal / efe

Victoria Flores

Victoria Flores

A la misma hora, pero en sitios distintos han convocado a los medios el PP-A y el PSOE-A este miércoles. Los principales partidos andaluces tenían un discurso claro: la corrupción que invade a su enemigo político. En el Parlamento de Andalucía parece que se ha vuelto a épocas pasadas. Si los socialistas denunciaban los contratos menores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el PP apuntaba a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), de nuevo en los tribunales por nepotismo y desvío de fondos públicos.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha vuelto a Andalucía para presentar una moción contra la financiación autonómica que promueven por todo el territorio nacional. Sin embargo, ni el que fuera consejero de Presidencia ni el secretario general de los populares andaluces, Antonio Repullo, que le ha acompañado, han evitado hablar de la Faffe.

Por su parte, la portavoz de los socialistas en el Parlamento, ha aprovechado la ronda de ruedas de prensa para cargar contra los populares sobre las supuestas irregularidades en los contratos fraccionados del SAS. Además, ha criticado el "destrozo masivo" de la sanidad pública que, en su opinión, lleva a cabo el Gobierno de Juanma Moreno.

Ambos dirigentes han coincidido en que Andalucía es protagonista de titulares a nivel nacional, pero no en su contenido. Mientras que Bendodo ha defendido que "Andalucía es noticia por crear empleo" y "no por la corrupción" de la que acusan a los socialistas, Férriz ha sostenido que "lo que ocupa los titulares nacionales son los contratos de la sanidad".

El PSOE acusa al PP de corrupción sanitaria

Hace ya un año que el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, anunció que su partido estaba estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales por presuntas irregularidades en los contratos del SAS. Han pasado 12 meses y parece que esa visita a los juzgados está más cerca. En las últimas semanas, las informaciones sobre supuestas ilegalidades en el uso del sistema de contratación de emergencia se han multiplicado.

Ahora, elDiario.es ha publicado informes de la Intervención de la Junta de Andalucía que desvelan miles de contratos menores "en fraude de ley" con los que el SAS habría adjudicado a dedo 458,3 millones de euros a las mismas empresas en el ejercicio 2021. Intervención de la Junta advierte sobre la posibilidad de elevar un "informe de actuación" al apreciar indicios delictivos si no corrige el procedimiento antes de fin de año.

"El Gobierno de Moreno tiene un problema grave con la corrupción y va donde más duele, la salud", ha denunciado la portavoz socialista. Férriz ha desgranado que son "758 millones de euros los que han robado de la sanidad pública" y se ha referido a "300 millones que detectan los interventores que adjudicaron en contratos de emergencia cuando no había emergencia y 458 millones en contratos troceados a conciencia sin ningún tipo de concurrencia competitiva".

La Faffe podría volver al Parlamento

Por su parte, los populares han apuntado a la Faffe. Un nuevo atestado de la UCO, al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, sostiene que durante los gobiernos del PSOE había "empleados enchufados que cobraban y trabajaban para esta institución pública, pero a los que daban de alta laboral empresas externas a la Fundación a cambio de una comisión". Su director, Fernando Villén, fue condenado en otra causa a seis años de cárcel por pagar en prostíbulos con tarjetas de la Faffe Tras los ERE, esta fundación de la Consejería de Empleo acumula la mayor cantidad de denuncias de corrupción de la etapa de los gobiernos socialistas.

La Policía destaca "la opacidad" que rodeaba estas contrataciones. De hechos, hay ocasiones en las que se pedía borrar el correo "a través del cual se dan las indicaciones para contratar a una serie de personas que serían familiares de cargos políticos". Ese borrado no fue algo puntual, sino que tras la desmantelación de la fundación parece que hubo una destrucción masiva en los despachos.

Repullo ha comenzado su intervención señalando que "otro día más nos tenemos que avergonzar de lo que hizo el PSOE cuando estaba en la Junta", que ha resaltado que el lema de los socialistas es "chollos enchufes y chanchullos". A preguntas de los periodistas, el diputado ha insistido en que "el PSOE está pidiendo a gritos que se reabra la comisión" parlamentaria. "El PSOE aprovechó para profesionalizar el enchufe a familiares", ha reiterado Bendodo, que ha recalcado que "a (Pedro) Sánchez lo que le preocupan son los medios de comunicación que dicen la verdad y cada vez conocemos más verdades".

Investigación parlamentaria

"La Faffe ha venido a varias comisiones, las contrataciones del PP no", ha recordado Férriz. Pese a que en varias ocasiones la oposición ha pedido que haya una comisión específica sobre los contratos sanitarios, la mayoría absoluta del PP lo ha impedido. Ahora tanto Vox como Adelante han pedido que se retome la comisión, que lleva un año sin ser convocada. Además, ambas formaciones amenazan con acudir a los tribunales si fuera necesario para hacer frente a los contratos del SAS, aunque Por Andalucía prefiere seguir la vía parlamentaria también con este caso.

Tanto Férriz, como los populares se han acusado también mutuamente de utilizar los casos de corrupción para tapar los propios. La diputada socialista ha señalado que "no deja de llamar la atención que no han abierto la boca salvo para intentar tapar esto". En una línea similar, pero en sentido opuesto, Repullo ha asegurado que el PSOE cuenta "todas esas mentiras y esas tergiversaciones para intentar manchar la imagen del presidente de la Junta".