Entrevista | Carolina España Portavoz de la Junta de Andalucía y consejera de Economía

"Es verdad que tenemos un problema de vivienda, hay que hacer una apuesta total"

"Hay que facilitar que haya suelo y que haya una vivienda asequible, tanto si es de venta como si es de alquiler", asegura la portavoz de la Junta y consejera de Economía, Carolina España

La portavoz de la Junta y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

La portavoz de la Junta y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

En el centro de su Málaga natal, Carolina España repasa una actualidad que la lleva a hablar de su nuevo rol de portavoz de la Junta de Andalucía, de la financiación autonómica, de vivienda o incluso de la investigación sobre los contratos del SAS, entre otros muchos asuntos. Especialmente expresiva y a la vez diplomática se muestra en el epílogo de la entrevista, cuando se le recuerdan los rumores que la sitúan como sucesora de Paco de la Torre en una futura apuesta del PP para la alcaldía de Málaga.

Desde hace varias semanas, ejerce como portavoz de la Junta de Andalucía ¿se lo tomó como un ‘ascenso’ cuando Juanma Moreno se lo encomendó este verano?

Es una mayor responsabilidad y agradezco la confianza del presidente. Es más responsabilidad, más trabajo y, en definitiva, se trata de trasladarle a todos los andaluces la acción de gobierno. Somos un equipo y yo soy la portavoz. Lo realmente importante es el equipo: las personas que conforman este gobierno.

Pedro Sánchez es el blanco de las críticas en, prácticamente, la totalidad de las intervenciones que usted protagoniza. ¿Qué necesita esta comunidad autónoma para dejar de sentirse infrafinanciada?

No es que Pedro Sánchez sea el centro de todas las críticas del Gobierno andaluz o de la portavoz. Es que, por desgracia, Andalucía no está en la agenda de Pedro Sánchez. Y eso lo vemos con las inversiones, el sistema de financiación y los agravios. Andalucía necesita que se reforme el sistema de financiación y se le dé lo que le corresponde. Andalucía deja de recibir cada año 1.522 millones de euros. Andalucía está infrafinanciada y desde 2009 son casi 20.000 millones los que nos faltan. Y no solo no se soluciona esta infrafinanciación, el Gobierno se toma el lujo de ceder al chantaje del independentismo y otorga una financiación privilegiada para el territorio catalán. Estamos exigiendo lo que le corresponde a Andalucía, lo mismo que exigía la actual ministra de Hacienda cuando era consejera de Hacienda en Andalucía.

¿Se dio la Junta por aludida cuando Salvador Illa dijo que la solidaridad no es pedir que unos territorios financien las rebajas fiscales de otros?

Lo que no es solidario es que en el resto de España tengamos que subir los impuestos para financiar el cupo independentista. Lo que quieren es llevarse los 30.000 millones de euros que salen de la caja común. Cataluña pasaría a recibir el 100% de los impuestos que se recaudan allí, en vez del 50% que recibimos todas las comunidades. ¿Cómo se va a financiar eso? Pues ya lo ha apuntado el Gobierno: posiblemente habrá nuevas subidas de impuestos. ¿Y por qué tenemos que pagar los andaluces más impuestos para financiar al independentismo, solo para que el señor Sánchez permanezca unos cuantos meses más en Moncloa? Además, las bajadas fiscales que se han hecho en Andalucía nos han permitido recaudar en los últimos cinco años de gobierno de Juanma Moreno 14.000 millones de euros más que en los cinco últimos años de gobierno socialista. Lo que no vamos a hacer es lo que suele hacer la izquierda, lo que hace el Partido Socialista, que es asfixiar a los ciudadanos con los impuestos.

¿Se atrevería a decir, como consejera de Economía, que Andalucía va bien al estilo de José María Aznar y su frase de España va bien? 

Sí puedo decir que Andalucía va razonablemente bien. Estamos liderando la bajada del paro en España. Estamos en unos máximos históricos de afiliados a la Seguridad Social. Tenemos más empresas que nunca. La captación de inversión extranjera se ha incrementado un 87% en los últimos años cuando a nivel nacional ha caído un 7%. Las exportaciones están disparadas. Somos la segunda comunidad en la que menos impuestos se pagan. Vamos por el buen camino y es verdad que nos queda mucho trabajo por hacer. Aunque lo que nos encontramos no era fácil, se ha cambiado la tendencia.

¿De qué manera está obstaculizando la sequía el crecimiento económico de la comunidad?

La sequía nos dio en la línea de flotación. Andalucía tiene dos motores principales como el turismo y el sector primario, que se vieron muy afectados. Sobre todo, el sector primario y la industria agroalimentaria, que han sabido reponerse. En su momento, los estudios decían que si no tuviéramos la sequía podríamos crecer hasta dos puntos más de Producto Interior Bruto (PIB). Por eso estamos obsesionados en Andalucía con realizar las infraestructuras hidráulicas necesarias. Y no entendemos por qué el Gobierno de España no nos permite utilizar los fondos europeos Next Generation en infraestructuras hidráulicas. A lo mejor en otras partes de España, en el norte, no necesitan el agua porque no tienen los problemas de sequía, pero aquí en Andalucía el agua es vital.

A diferencia de consejeros como el de Turismo, Arturo Bernal, usted ha dicho que no está en contra de la tasa turística, ¿cree que se terminará implantando como piden importantes alcaldes del PP?

La mal llamada tasa turística, porque realmente es un impuesto, tiene que establecerse con un consenso. Creo que todos compartimos esa idea. Un consenso entre los ayuntamientos, que son los mayores interesados en que se establezca. Y un consenso con el sector turístico porque son los que tendrían que recaudarlo. También habría que plantearse si lo que subyace en la petición de los ayuntamientos es una falta de financiación local y municipal, que habría que resolver  reformando el sistema. En cualquier caso, creo que el tema de la tasa turística está bien encauzado y se trata de llegar a un consenso de todas las partes afectadas. En eso está el grupo de trabajo que se ha creado.

El acceso a la vivienda es la gran pesadilla de muchos ciudadanos, ¿cuándo empezarán a ser reales los beneficios fiscales previstos y una apuesta decidida por la VPO?

Es verdad que tenemos un problema de vivienda. No solo en Andalucía, en Málaga especialmente, sino a nivel nacional. Desde el Gobierno andaluz se ha triplicado, en los últimos cinco años, el número de viviendas VPO en relación a los cinco años anteriores. Se han impulsado 10.000 VPO. Aquí en Málaga, en la provincia, estamos hablando de 2.400 viviendas y 1.000 de ellas en la capital. También se está desarrollando Lagar de Oliveros... Hay que hacer una apuesta total por el tema de la vivienda. Hay que facilitar que haya suelo y que haya una vivienda asequible, tanto si es de venta como si es de alquiler. Se está trabajando en la elaboración de la Ley de Vivienda de Andalucía, que va a permitir precisamente que haya bolsas de suelo en zonas tensionadas y un plan de choque en los próximos cinco años para poder realizar hasta 20.000 viviendas. En definitiva, va a permitir que haya más viviendas asequibles, que es lo que le hace falta a los jóvenes. Y no solo a ellos, en general se han construido menos viviendas de las que se demandan. Y este es un problema que tenemos que solventarlo con rapidez, poniendo el suelo disponible y también con una serie de medidas contempladas en esta ley de vivienda.

La oposición dice que Andalucía va mal. ¿Están la sanidad y la educación públicas tan deterioradas?

La oposición tiene que hacer oposición. Eso es normal, tiene que criticar. La sanidad y la educación tienen más presupuesto que nunca. En la sanidad se ha incrementado casi un 45% respecto a 2018, lo que pasa es que venimos de una pandemia que ha dado en la línea de flotación de todo el sector sanitario. No solo en Andalucía, en toda España. La Covid hizo que se retrasaran muchas operaciones, consultas y pruebas. Todo eso ha producido una acumulación que se va resolviendo poco a poco. La sanidad siempre ha sido la consejería más complicada y sobre todo en Andalucía, con más de 8 millones y medio de habitantes. Pero se está resolviendo el tema de las listas de espera. Y en Málaga pronto será una realidad el tercer hospital, que es la obra de ingeniería hospitalaria más importante de los últimos 50 años. En los temas de educación, también hemos dado pasos importantes. Esta semana anunciaba el presidente del Gobierno andaluz que en los presupuestos de 2025 se incluirá ya una primera partida para la gratuidad total de los niños de 2 a 3 años en las guarderías.

¿Está intranquilo el ejecutivo autonómico por la investigación abierta para determinar si el SAS ha contratado en fraude de ley?

No. El Gobierno andaluz está tranquilo. Todos los contratos que se han hecho tienen base legal. La realidad es que conocemos esta denuncia del PSOE la misma semana en la que hemos conocido los enchufes masivos de la Faffe. Es una cortina de humo. Los que están preocupados son ellos. En Andalucía, el PSOE ha sido el rey de la corrupción. Ellos saben que los andaluces no se olvidan de los 680 millones de euros que se perdieron por el camino corrupto de los ERE. Nuestros contratos tienen su base jurídica. Además, lo decía el presidente en la sesión de control: el señor Espadas, cuando ha sido alcalde de Sevilla, nueve de cada diez contratos que hacía eran contratos menores. O cuando era consejero de Vivienda, el 96% de los contratos eran contratos menores con fraccionamiento. Por lo tanto, es un tema administrativo. Lo que hay que hacer ahora por parte de la consejería es un informe de implantación de recomendaciones porque se ha utilizado un procedimiento que no es correcto. Pero no hay desvío de fondos públicos, esto no es el caso Koldo dónde hay mascarillas que no han llegado o se han comprado por el triple de su precio. Aquí lo que había era una pandemia, una situación de emergencia en la que miles de ciudadanos fallecían y los sanitarios estaban tratando de salvar vidas. 

La Universidad de Málaga le ha pedido nuevamente auxilio a la Junta para que aumente su financiación ¿Se le dará más dinero para sacarla de la asfixia económica? 

Estamos trabajando para ayudarles y solventar sus problemas de financiación. Aunque hay que resaltar que jamás ha tenido tanta financiación la Universidad de Málaga: 240 millones de euros en 2024. Es una financiación histórica. Es la universidad que más ha crecido en financiación. Respecto a 2018, es un 20% más de financiación. Ayudaremos en lo que podamos, pero también ellos tienen que hacer una reflexión interna. Tienen que ver, si tienen más financiación, por qué tienen esos problemas.  

¿Es indispensable que Juanma Moreno sea el candidato en 2026 para que el PP tenga opciones de revalidar su mayoría absoluta?

El presidente ha dicho que su intención es presentarse. Tenemos al mejor presidente de la historia de Andalucía. La transformación de Andalucía se debe a sus políticas. Aquí somos el dique de contención de todo lo que está ocurriendo en gran parte de España. El nuestro es un gobierno moderado y estable, de diálogo, centrado en mejorar la vida de los andaluces. Más allá de las siglas, lo que queremos es que Andalucía mejore. Y la mejor persona para llevar a Andalucía al sitio que le corresponde es Juanma Moreno.

Carolina España posa para la entrevista.

Carolina España posa para la entrevista. / Álex Zea

¿Cree que el actual presidente andaluz sería un buen presidente del Gobierno de España?

Juanma lo hará bien donde esté. Lo que pasa es que, sinceramente, lo que le he escuchado a él es que su sitio estaba en Andalucía y que no tiene ningún tipo de aspiraciones ni de nada. Nosotros tenemos un gran líder, que es Feijóo. Además, nos costó ponerlo ahí porque hubo un problema en nuestro partido y todos decidimos que era la mejor persona que, en ese momento, podía hacerse cargo del PP. Por lo tanto, ahora mismo es un tema que ni se plantea.

¿Por qué Vox anda reiterando que PSOE y PP son los causantes a partes iguales de todos los males?

Vox no termina de encontrar su sitio. Últimamente, está más cercano al PSOE que al PP. En el Parlamento andaluz coinciden en muchas votaciones. Vox busca su hueco y no termina de encontrarlo. Ya nos hemos encontrado con algún año en el que no hubo presupuestos en Andalucía porque Vox no los apoyó. Eso no es defender a los andaluces. Cada cual con sus actos...

¿Confía en que en el IMEC de Málaga, el ambicioso centro de microchips, se dé esa lealtad entre administraciones de sigla contraria a la que no siempre se asiste?

Es un proyecto de Estado que nació por la colaboración de todas las administraciones, estoy convencida de que será una realidad. Y tendríamos que ponerlo de ejemplo. Cuando las administraciones nos unimos buscando el interés general, ganamos todos. Es un win-win. Ganamos las administraciones y, sobre todo, ganan los ciudadanos. Este proyecto va a hacer que Málaga, Andalucía y España sean referentes en la microelectrónica a nivel mundial.

¿Qué fue lo primero que le pasó por la cabeza tras las declaraciones del director de la DGT en las que animaba a compartir el coche por los atascos que se dan en Málaga?

Me dio la sensación de que se estaban riendo de los ciudadanos. Es como si hay un problema de vivienda y se dice desde el gobierno que compartan las familias las viviendas. Es un insulto a la inteligencia. Un desprecio a los malagueños, que merecemos las infraestructuras necesarias para no sufrir el calvario diario de esas caravanas. En 2019, cuando era diputada, ya denuncié que había unos estudios hechos sobre una ronda alternativa, que debían continuarse y no guardarlos en un cajón. No puede haber financiación a espuertas para el independentismo y para Málaga nada.

¿Pasará Óscar Puente a la historia como el primer ministro que impulsó de verdad el tren litoral?

Ojalá. Pero me cuesta creerlo por sus reticencias a impulsarlo. Ha habido una movilización ciudadana y como consecuencia de eso no ha quedado más remedio que poner en marcha el grupo de trabajo. El movimiento se demuestra andando. Dijo que no había papeles ni estudios pero estaban los papeles, estaban los estudios y lo que no había era voluntad política. Ojalá fuera por el tren litoral pero creo que pasará a la historia por ser bastante contestón.

¿Va la Junta un poco tarde en cuestiones como la de definir la ampliación del Metro de Málaga?

La Junta está haciendo un esfuerzo inversor en relación al metro que ningún gobierno había hecho. El metro al centro iba a llegar el 11 del 11 de 2011. Esas son las promesas de los socialistas. Ya se está haciendo el metro al Hospital Civil y se han encargado los estudios para saber por dónde debe ir el futuro del metro: si debe ir a la zona este, a la parte del PTA y Campanillas o a la zona de Ciudad Jardín. No vamos tarde, vamos bien. En cinco años se ha hecho mucho más que en 37 años de gobiernos socialistas. La Junta está haciendo en materia de inversiones justicia con Málaga, que siempre había estado abandonada por los anteriores gobiernos andaluces.

Usted era concejal en Málaga cuando ETA asesinó a José María Martín Carpena, ¿qué sintió el lunes al saber que le concedían el tercer grado a uno de sus asesinos?

Sentí pena e indignación. Las víctimas no se merecen este desprecio del Gobierno de España. Y solo por su debilidad y por necesidad de los votos, seguramente para alguna otra cuestión. Hemos visto cómo pactaban con Bildu la reforma de la Ley Mordaza. El brazo político de ETA va a decidir los temas de seguridad en este país. Ese es el gobierno que tenemos, un gobierno que vive en La Moncloa pero no gobierna.

¿Se ve de regreso al Ayuntamiento convertida en la alcaldesa?

Yo estoy muy feliz dónde estoy, sirviendo a Andalucía y trabajando con un gran presidente. Sinceramente, ahora no me planteo estas cuestiones. Tenemos al mejor alcalde que ha tenido Málaga, que es el mejor alcalde de España. Tenemos Paco de la Torre para rato. De aquí a 2027 él tendrá que decidir su vida, su futuro, y el partido también. A mí que me dejen tranquila, que me dejen trabajar por Andalucía que ahora mismo es lo que estoy haciendo, y es lo que me apasiona e ilusiona.

¿Si pudiese elegir entre la vara de mando de su ciudad y una cartera de ministra, con qué se quedaría?

Me quedaría en la Junta de Andalucía.