Sequía

Moreno urge a Calviño inversiones para acabar con la sequía: "El agua no es un problema del sur, sino de toda Europa"

El presidente andaluz subraya que Andalucía es una de las regiones europeas más sometidas al "cambio climático"

Juanma Moreno urge a Calviño inversiones para acabar con la sequía

El Correo

Victoria Flores

Victoria Flores

La agenda del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Bruselas tiene un punto que destaca sobre el resto y es el agua. El dirigente andaluz está estos días en la capital de la Unión Europea y, allí donde va, exige a los líderes europeos inversiones en materia hídrica para poder realizar obras que hagan frente a la sequía que atraviesa el Sur del continente y que, en su opinión, se extenderá al resto de territorios.

El líder popular ha estado este miércoles en el debate Oportunidades de inversión para las ciudades y regiones del pleno del Comité de las Regiones, donde ha podido exponer la situación andaluza ante la presidenta del Banco Europeo de Inversiones y exministra de Economía, Nadia Calviño. Allí, el presidente autonómico ha lamentado que la comunidad autónoma es "uno de los territorios europeos más expuestos al cambio climático y los efectos de la terrible sequía". Así, ha asegurado que "con el apoyo del BEI, simplificando los trámites administrativos y con más eficiencia de los gobiernos autonómicos y locales", espera que sea posible.

"Es muy importante que en la Unión Europea se entienda que el agua no es un problema del Sur, sino de toda Europa", ha aseverado Moreno en su intervención en el debate, en el que estaban otros líderes españoles como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Ante Calviño, el presidente de la Junta ha lamentado que Andalucía necesita "con urgencia más recursos para hacer infraestructuras hídricas". Estas obras que solicita el líder andaluz servirían, en sus propias palabras, para poder "aprovechar y reprovechar cada gota de agua".

La sequía no abandona Andalucía

En algunas localidades del territorio andaluz los carteles que anuncian medidas de restricción de agua llevan colgados desde la pasada primavera y no parece que esto vaya a cambiar pronto. La situación es particularmente complicada en algunas zonas de Almería y Málaga, en especial en la Axarquía. De hecho, las comarcas de Las Jandas y Las Dalias están al límite por sequía excepcional

Estos días llueve en buena parte de Andalucía, pero estas precipitaciones no son suficientes para revertir la situación que atraviesa la comunidad autónoma, en la que la sequía se ha convertido en un habitual. Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de la Junta, los pantanos andaluces están al 28,66% de su capacidad. Aunque esta cifra es superior a la que tenían por estas fechas hace un año, en la última semana tuvieron un descenso del 0,28%. Hace unas semanas, el consejero de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, lamentó que la situación suponía una "muy mala noticia".

No es la primera vez que Moreno traslada a los líderes europeos la problemática del agua por la que atraviesa Andalucía. De hecho, su discurso durante toda la campaña de las últimas elecciones al Parlamento Europeo giro en torno a este tema y la cabeza de cartel de los populares andaluces era la exconsejera de Agricultura, Carmen Crespo, que fue la encargada en materia hídrica en la comunidad autónoma.

Moreno pide construir viviendas públicas

El presidente andaluz ha reclamado durante años la importancia de contar con un comisario que se dedique a esta materia, algo que ha terminado consiguiendo tras numerosas visitas a la sede de la Unión. En esta legislatura, la política sueca Jessika Roswall ha sido nombrada la comisaria de Medio Ambiente y, por primera vez, tendrá competencias hídricas. Ahora, el popular pide que estas competencias se pongan en práctica.

Aunque Moreno tiene claro que su principal lucha en la Unión es el agua, hay otros temas que el presidente andaluz ha puesto sobre la mesa. Así, el popular ha considerado como una "prioridad" la ampliación del parque público de viviendas, así como la necesidad de construir "más infraestructuras de transporte en materia de electricidad para poder dar salida al enorme potencial de energía verde generada" que se produce en el territorio andaluz.