Sequía

Moreno reclama grandes obras a la Unión Europea para que Andalucía tenga "el agua suficiente"

El presidente de la Junta pide que la comunidad autónoma sea declarada frontera exterior para gestionar la migración con Bruselas

Juanma Moreno pide inversiones para la sequía en Andalucía

Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a Bruselas con un punto claro en su agenda: el agua. El dirigente popular tiene un discurso establecido cada vez que visita las instituciones europeas y es reclamar que Andalucía pueda obtener los recursos hídricos que necesita para mantener la "agricultura y el turismo". En esa línea, el líder andaluz ha exigido a la Unión Europea que invierta en grandes obras para asegurar que Andalucía tenga "el agua suficiente"

El líder popular se reúne estos días con dirigentes regionales de los distintos países del continente y representantes del Partido Popular Europeo. En su primer encuentro con los medios en suelo belga, Moreno ha sacado pecho de sus negociaciones para que la Comisión Europea cuente con un comisario encargado del agua, algo que ha conseguido. En esta legislatura, la política sueca Jessika Roswall será la comisaria de Medio Ambiente y, por primera vez, tendrá competencias hídricas. Moreno ha recordado como hace cinco años inició "una batalla desde el punto de vista discursivo y desde el punto de vista argumental para convencer a la Comisión Europea de que hubiera un comisario" y lo ha logrado.

Las últimas lluvias no son suficientes para revertir la situación de sequía por la que atraviesa Andalucía. En estos momentos los pantanos andaluces están al 28,66% de su capacidad. Aunque esta cifra es superior a la que tenían por estas fechas hace un año, en la última semana tuvieron un descenso del 0,28%. De hecho, las comarcas de Las Jandas y Las Dalias están al límite por sequía excepcional. Hace unas semanas, el consejero de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, lamentó que la situación suponía una "muy mala noticia".

En el norte son "más conscientes" de la sequía

Ahora Moreno reclama en Bruselas que Roswall proponga "un plan de agua para el conjunto de Europa especialmente para las regiones del sur". Así, ha exigido que se pongan en marcha inversiones "para que las regiones del sur podamos hacer las obras necesarias que garanticen la capacidad de crecimiento de desarrollo económico". "Si el sur no tiene agua como consecuencia del cambio climático, la Unión Europea, cuyo valor principal es la cohesión y la solidaridad, tiene que velar porque tengamos, a través de esas obras hídricas, el agua suficiente para mantener nuestra agricultura, nuestro turismo y nuestro modo de vida", ha insistido el popular.

El presidente del Gobierno andaluz ha explicado que cada vez las regiones del norte son "más conscientes" de los problemas hídricos a los que se enfrentan las del sur. "Ese discurso que nosotros trabajamos todos los días está calando", ha indicado. De hecho, Moreno ha recordado que "este es un problema no de Andalucía, es un problema de Europa y, por tanto, tiene que tomar decisiones europeas". Por ello, Moreno ha asegurado que va a reunirse con instituciones, colectivos y organizaciones para que esto sea así.

Además, el dirigente popular ha señalado que ha pedido al PPE y pedirá al Comité de las Regiones que los fondos europeos no sean gestionados solo desde el Estado y que las regiones también se hagan cargo de ellos "para acercar la decisión y la ejecución de esos fondos al ciudadano". "Nosotros tenemos más capilaridad para acertar en esa decisión y ejecutar los fondos como en Andalucía lo estamos haciendo, que estamos ejecutando los fondos de manera muy muy eficiente", ha aplaudido el presidente andaluz.

"Queremos que Andalucía sea declarada región frontera exterior", ha sentenciado el dirigente popular. Entre los temas que estarán también sobre la mesa durante el viaje de Moreno a Bruselas estará sin duda la inmigración. Que la comunidad se convierta en región exterior, en palabras de Moreno, "supondría un salto". El presidente ha explicado que recibiría más información, permitiría "tener una interlocución directa con la Autoridad Europea" y "recibir fondos para trabajar en esos procesos migratorios". "Aquí se cuece y se decide en gran medida nuestros presupuestos en gran medida nuestra legislación y en gran medida nuestro futuro y, por tanto, hay que tener una presencia yo diría casi permanente", ha sentenciado.