DEPENDENCIA

"Hemos corrido demasiado": la Junta admite que el cambio informático aumentará las listas de dependencia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha admitido que quizás "hemos corrido en la implantación del nuevo procedimiento" de gestión de la dependencia, con un nuevo sistema informático que aún no está plenamente implantado

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. / Parlamento de Andalucía

Ana Ordaz

Ana Ordaz

La mañana de este jueves ha arrancado en el Parlamento de Andalucía abordando un tema de máxima actualidad, el estado del sistema de dependencia en la comunidad. El grupo socialista ha realizado una interpelación a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la popular Loles López, en la que ha trasladado su preocupación por los últimos datos sobre los tiempos de espera y el desplome de las solicitudes registradas, entre otras cuestiones.

A lo largo de su intervención, el diputado socialista José Luis Ruiz Espejo ha insistido en el "caos en la gestión de la dependencia" y ha hecho hincapié en tres aspectos principales: "reducir las listas de espera, la demora en la tramitación y la atención en los plazos establecidos en la ley a las personas dependientes". Unas críticas frente a las que la consejera ha defendido su gestión y ha respondido aportando datos de la época de gobierno socialista en Andalucía.

Los tiempos de gestión siguen aumentando

Uno de los datos más sangrantes es el del tiempo de gestión. Desde que una persona realiza una solicitud de dependencia hasta que su prestación se hace efectiva, los andaluces tienen que esperar, de media, 609 días, según los últimos datos disponibles a 30 de septiembre. El pasado agosto Andalucía dio el sorpasso a Canarias y se convirtió en la comunidad autónoma con las mayores listas de espera en dependencia de España.

Para Ruiz Espejo, estos datos "confirman el colapso que sufre el sistema de la dependencia en Andalucía" y apunta al "nuevo sistema de gestión, implementado desde principios de año". El socialista ha recordado las palabras de la consejera entonces, cuando explicó que este nuevo sistema "pretendía conseguir un alto impacto en los plazos de tramitación".

"La realidad es que en los primeros nueve meses del año se ha registrado una caída de 11.000 personas a las que se le ha reconocido su derecho, las listas de espera han aumentado hasta las 53.000 personas y la demora, hasta los 609 días", ha enumerado Ruiz Espejo, quien también ha criticado que este nuevo procedimiento fue "aprobado por urgencia, sin acuerdo ni consenso". "Desde luego, han logrado un gran impacto", ha ironizado el socialista.

Como contexto, cabe recordar que este nuevo método vino de la mano del macrodecreto de simplificación administrativa (que incluye 600 páginas de decreto y 1.927 páginas de expediente) aprobado por el Gobierno de Juan Manuel Moreno en febrero de este año. Una norma que el PSOE de Andalucía llevó al Tribunal Constitucional al considerar que una medida que "modifica 176 normas no puede tramitarse como decreto", según criticó la portavoz de los socialistas en el Parlamento, Ángeles Férriz.

Un nuevo sistema informático

Por su parte, la consejera titular de Inclusión ha explicado que se está "cambiando el aplicativo" que gestiona las solicitudes de dependencia. López ha detallado que antes hasta ahora había cinco aplicativos que no estaban conectados entre sí —"una persona solicitaba la dependencia y había cinco expedientes, un fallo en uno de ellos hacía que desapareciera y se fuera al limbo", ha ejemplificado— y ahora se está trabajando para que sea un único sistema.

Fuentes de la consejería consultadas explican también que actualmente este proceso se encuentra "en fase de migración", por lo que los últimos informes de dependencia pueden contener datos erróneos y que no se ajusten a la realidad. Por ello, fuentes de Inclusión apelan a la comprensión para dar un margen a la implantación del nuevo sistema, que sólo lleva seis meses en funcionamiento (el decreto de simplificación administrativa entró en vigor en marzo de 2024).

En este sentido, López ha aclarado que en esta fase de migración "han salido 1.851 personas que llevan esperando más de 1.000 días", cuyos expedientes han sido recuperados, incluidos en el nuevo aplicativo y atendidos. "Y cada vez que atendemos a una de esas personas, el número de días [de espera] sube. Pero esas 1.851 personas están hoy todas atendidas", ha apuntillado. Además, ha advertido que, por este motivo, es posible que el tiempo medio de espera siga subiendo, "cuando el motivo sea este, yo me alegraré, porque significará que estamos metiendo en el sistema a personas que llevaban años sin ser atendidas", ha zanjado la consejera.

Puede que hayamos corrido en la implantación del procedimiento, pero no voy a dar marcha atrás porque cuando esté totalmente implantado se van a agilizar los plazos.

Loles López

— Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Durante su intervención, Ruiz Espejo ha reclamado "transparencia y accesibilidad a los datos y listas de acceso" y "mantener los sistemas utilizados, mientras no se testeen las modificaciones introducidas que garanticen la continuidad y seguridad de los expedientes", en alusión a la implantación de este nuevo aplicativo. A lo que la consejera ha respondido que "durante muchos años no ha funcionado la gestión y hemos decidido cambiar el sistema".

Para finalizar el debate, López ha admitido que "puede ser que hayamos corrido en la implantación del procedimiento, no está implantado al 100%, pero no voy a dar marcha atrás porque cuando esto esté totalmente implantado se van a agilizar los plazos, y detrás de los plazos agilizados hay personas, que es lo que importa", ha concluido la consejera.

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