Trenes

El PP vincula la cesión de las competencias en ferrocarriles a que Puente invierta en Andalucía

La oposición le recuerda al PP que hace casi un año que se comprometieron a hablar con el Gobierno sobre los trenes

Estación de tren de Alora.

Estación de tren de Alora. / Álex Zea

Victoria Flores

Victoria Flores

La Junta de Andalucía quiere las competencias ferroviarias, pero quiere los trenes nuevos. La red de ferrocarriles andaluces suele ocupar portadas, pero lo hace por retrasos o por las múltiples incidencias que padece y, aunque el Gobierno de Juanma Moreno asegura que quiere hacerse cargo de la red ferroviaria, exige que el Ejecutivo central invierta primero fondos en renovar su infraestructura. En su propuesta los populares han obtenido el apoyo de Adelante Andalucía y Por Andalucía, la abstención del PSOE y la negativa de Vox.

Este jueves, en el Parlamento, el PP ha vuelto a pedir al Gobierno de España que ponga sobre la mesa un calendario para una futura cesión de las competencias sobre las líneas ferroviarias que se desarrollan íntegramente por el territorio autonómico. Eso sí, la Junta pone dos condiciones: que el traspaso por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, vaya acompañado de más financiación y "que lo que se nos traspase esté en condiciones", como aseguró este miércoles el portavoz popular Toni Martín. 

Según sostiene el Estatuto de Autonomía la Junta puede tener la responsabilidad de los trenes "la participación en la planificación y gestión de las infraestructuras de titularidad estatal situadas en Andalucía en los términos previstos en la legislación del Estado". Pero para poder obtenerlas, el Gobierno de la Junta tiene que, primero, dirigirse al Ejecutivo central para solicitarlo algo que se ha negado a hacer hasta que la situación de la red ferroviaria en la comunidad autónoma no cambie.

Una petición que no es nueva

No es la primera vez que el Parlamento pide responsabilidad sobre la red ferroviaria. Ya el 30 de noviembre, el pleno del Parlamento de Andalucía aprobó –con los votos de PP, Adelante y Por Andalucía, la abstención del PSOE y el no de Vox– solicitar al Estado la transferencia de las competencias de los ferrocarriles de cercanías. De hecho, poco después, en febrero, los socialistas hicieron lo propio y, entonces, quienes se negaron fueron los populares.

"Se aprobó la resolución y ha pasado un año y no han hecho absolutamente nada", les ha acusado la portavoz de Adelante, Maribel Mora. La diputada ha recordado que, cuando el presidente andaluz se reunió con Sánchez y le presentó 100 medidas para Andalucía, "se le olvida la trasferencia de las competencias en materia ferroviaria". En una línea similar, el diputado de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado ha incitado a los populares a que "levanten el teléfono y hablen con el Gobierno Central mañana mismo si de verdad están interesados en asumir las competencias de los ferrocarriles". 

Han pasado casi 11 meses desde aquella primera petición, pero en este tiempo no ha ocurrido nada. Sin embargo, hace apenas unos días el Ministerio Política Territorial confirmaba, a preguntas de Sumar, que no tenía noticias sobre la voluntad del Gobierno andaluz de ponerse al frente de la red ferroviaria autonómica. El Gobierno central manifestaba su "disposición a abordar" esta materia, pero negaba haber recibido ninguna "propuesta formal" al respecto en este tiempo.

Saldaña se ha mostrado sorprendido por las intervenciones de la oposición y ha señalado que "estén preocupados ahora por las competencias y no haberles escuchado nunca preocupados por el cupo catalán". El popular ha puntualizado que a Moreno no se le ha olvidado la última PNL, sino que "de noviembre a hoy han ocurrido cosas en España que ponen en cuestión que estas obras se puedan hacer en Andalucía", en referencia a la reforma del sistema de financiación.

Mejoras en la red ferroviaria

En su primera intervención, el diputado del PP no ha mencionado esta transferencia. El popular se ha centrado en los retrasos de los trenes y las necesidades de renovar las infraestructuras ferroviarias de la comunidad autónoma. Asimismo ha insistido en que el Ministerio fije fechas para obras como la del AVE del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada o la finalización de la Variante de Loja de la línea de AVE entre Antequera y Granada, entre otras.

Todos los grupos han respaldado las quejas del PP sobre la situación que enfrenta la red ferroviaria en el territorio andaluz y han pedido inversiones para que estas mejoren. Sin embargo, los partidos de la oposición les han recordado que, aunque ahora gobierne Pedro Sánchez, los populares también han estado en la Moncloa y durante el tiempo que han gobernado en ningún momento le han "puesto fin a estos problemas".

La socialista Isabel Ambrosio, que ha ejercido de defensora del Gobierno de España, ha valorado la gestión de Puente para enumerar los avances en materia ferroviaria que está desarrollando el Ministerio de Transportes. “Gestión frente a confrontación”, ha subrayado a la vez que ha recordado el encuentro entre Puente y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, hace apenas unos días del que la popular salió "satisfecha".