El presidente del PSOE-A responde a Susana Díaz: “Por ella perdimos el gobierno de la Junta”

Manuel Pezzi asegura que él fue uno de los que favoreció el relevo en la cúpula del PSOE-A

La  ex secretaria general, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

La ex secretaria general, Susana Díaz, en una imagen de archivo. / Eduardo Briones / ep

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi, ha vuelto a hablar y a criticar la actitud de la expresidenta de la Junta y ex secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz. “Con ella y por ella perdimos el gobierno de la Junta”, ha recordado el histórico socialista después de que la ahora senadora relacionara la llegada de Juan Espadas a la cúpula del partido con la polémica que rodea al exministro José Luis Ábalos.

Pezzi ha recordado que el próximo 2 de diciembre será el aniversario de una fecha marcada en negro por los socialistas andaluces, el día que el hoy presidente de la Junta, Juanma Moreno, les arrebató el gobierno de Andalucía después de 37 años. "El PSOE-A con Susana Díaz a la cabeza, fue el partido más votado, aunque perdimos 400.000 votos y 14 diputados, lo que permitió que la unión de la derecha y ultraderecha del PP, Ciudadanos y Vox, con 59 diputados se hicieran con el gobierno de la Junta", ha rememorado y ha definido aquellos hechos como la “hecatombe”.

El presidente del PSOE-A ha señalado que la "falta de reacción" de su partido "consolidó un Gobierno del PP que consiguió en las siguientes elecciones mayoría absoluta". “Olvidar la realidad no es buen criterio para poder cambiarla”, ha opinado el dirigente socialista. Pezzi ha señalado que él fue uno de los que favoreció el relevo en la cúpula del PSOE-A.

El papel de Ábalos en el PSOE-A

Así, el presidente de la federación andaluza ha acusado a Díaz de ayudar “al ruido de la derecha” con sus declaraciones sobre “historias soñadas y excusas”. “Susana Díaz será recordada siempre porque con ella y por ella perdimos el gobierno de la Junta de Andalucía, tras 37 años de gobierno desde 1982 con el gran Rafael Escudero”, ha insistido y ha argumentado que "citar ahora a Ábalos es una triquiñuela, a todas luces impropia de una senadora socialista tan destacada".

Hace unos días la expresidenta Díaz explicó que Ábalos tuvo un papel protagonista en la “regeneración” del PSOE andaluz tras la fatídica derrota de 2018. Según relató la senadora, el ex número dos del presidente Pedro Sánchez "se pegó 15 días en un hotel para ganarme las primarias". "Lo sabe todo el mundo, que llamaban allí a la gente para cambiarle el voto", apuntó Díaz, que manifestó que ella fue a aquellas primarias "como el Cid campeador en lo alto del caballo, muerta".

Pezzi no ha sido el único dirigente histórico que se ha manifestado al respecto. La  expresidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, ha tildado a la expresidenta autonómica de ser "muy mala persona, mala" por su actitud respecto a la actual cúpula de los socialistas andaluces.

Una disputa que no es nueva

“Estoy convencido de que este 1 de diciembre de 2024 en la clausura de nuestro Congreso Federal, saldrá un partido reforzado y unido en torno a Sánchez, aunque un pequeño grupo que añora el pasado que ellos protagonizaron quiera evitarlo”, ha sentenciado Pezzi. Sin embargo, Díaz no estará o al menos no tendrá voto en esa reunión ya que el PSOE de Sevilla no la ha incluido en su listado de delegado, algo que reconoció que le “duele”.

"Los que han tomado la decisión serán los que tendrán que explicarlo", comentó Díaz en televisión, que agregó que a ella "ni me han preguntado". La socialista recordó ha sido que hasta ahora la "única presidenta" de la Junta y la única secretaria general del PSOE andaluz, que además "ganó las elecciones" en Sevilla, donde se celebrará el Congreso. Aun así puntualizó, que "hay muchos congresos" federales por delante, y a ella le quedan "un montón".

No es la primera vez que Pezzi y Díaz se enredan en una polémica en los últimos tiempos. Hace apenas unos meses, en julio, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, nombró a la expresidenta de la Junta hija predilecta de Triana. Tras el anuncio, el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi, quien desde su cuenta en la red social X planteó que, si él fuera Susana Díaz, no aceptaría dicho reconocimiento al venir de una institución gobernada por el PP, desde donde, según criticó, están acusando de "ladrones" a los socialistas andaluces por el caso de los ERE.