Las mascarillas no vuelven (por ahora): estos son los posibles escenarios este invierno

El Ministerio de Sanidad plantea la vuelta de los cubrebocas para frenar la expansión de los virus respiratorios

Varias personas con la mascarilla junto a un centro de salud.

Varias personas con la mascarilla junto a un centro de salud. / RAQUEL MANZANARES / ep

El Correo

El Correo

Llega la temporada de gripes y resfriados y el Ministerio de Sanidad ha planteado la vuelta de la recomendación de llevar mascarillas para evitar los contagios de virus respiratorios, pero las comunidades autónomas del PP no parecen muy convencidas. Según la situación en la que se encuentren los servicios sanitarios y la incidencia respiratoria, la cartera dirigifa por Mónica García había planteado la necesidad de llevar cubrebocas.

La Dirección General de Salud Pública establecía cuatro posibles escenarios ante los que imponer el uso de mascarilla (0, 1, 2 y 3). La imposición del cubrebocas dependerá de diversos factores como la tasa de incidencia, hospitalizaciones e ingresos UCI y ocupación de camas. En el primer escenario se impondría el uso recomendado para personas con síntomas, trabajadores de residencias y trabajadores de centros sanitarios. Si la situación empeora y se entra en el segundo escenario, donde se desarrollarán medidas que "eviten la aglomeración de personas trabajadoras en espacios cerrados" y se recomendará el uso en residencias y centros sanitarios. En el peor de los casos, cuando se acerque a un riesgo "pandémico" se valorarán nuevas medidas.

Todo viene detallado en el borrador de medidas, al que ha tenido acceso EFE, con el que el Ministerio pretende frenar la transmisión de las enfermedades respiratorias. La cartera que dirige Mónica García esperaba poder llegar a un consenso con todas las comunidades autónomas para "garantizar la coordinación entre los territorios". Pero las comunidades parecen que no están de acuerdo.

Las comunidades ven el plan poco maduro

Hasta 16 comunidades autónomas, de las 19 delegaciones que han participado en la Comisión de Salud Pública, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han rechazado imponer este proyecto. Los directores generales de Salud autonómicos consideran que el plan no está lo suficientemente maduro. "Las comunidades del PP frenan el documento redactado por sus propios técnicos para tener por primera vez un plan de actuación común frente a la epidemia de virus respiratorios", denuncia el Director General de Sanidad, Javier Padilla. El alto cargo del Ministerio ha denunciado que "la irresponsabilidad es enorme".

Dada la situación, se ha previsto una reunión "bien avanzado el mes de noviembre" para seguir estudiándolo, pero "no parece muy factible" que se llegue a un acuerdo sobre estas recomendaciones porque para entonces "la temporada ya está muy avanzada", lo cual no quita, ha añadido, que se pueda seguir trabajando para poder implementarlo ya en la próxima.

El origen de este documento se fraguó en el anterior pico de infecciones respiratorias, en el que el Ministerio acabó imponiendo el uso de mascarillas en todos los centros sanitarios del país, una intervención que el Ministerio no quería volver a repetir, según ha comentado varias veces su responsable, Mónica García.