Llega a Andalucía el Cometa Halloween: esta es la hora y los lugares donde podrás verlo

El cometa llegará este lunes y se podrá ver desde diferentes lugares de España y Andalucía

El cometa Halloween se verá en diferentes zonas de Andalucía

El cometa Halloween se verá en diferentes zonas de Andalucía / Associated Press/LaPresse

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

A falta de pocos días para la celebración de Halloween, un cometa volará por los cielos de Andalucía: el cometa Halloween. Este astro, oficialmente conocido como C/2024 S1 (ATLAS), llegará a España este lunes 28 de octubre dónde se le podrá ver en su máximo esplendor en diferentes zonas de la península.

Los expertos en astronomía aseguran que el cometa se podrá observar en Andalucía cuando se encuentre en su perihelio, es decir, en el punto más cercano al Sol1.

Las zonas dónde se podrá ver

Los expertos han confirmado que el cometa será visible desde diferentes localidades andaluzas, ofreciendo una oportunidad única para los aficionados a la astronomía y los curiosos del fenómeno. Se espera que el cometa brille intensamente, alcanzando una magnitud de hasta -5.1, lo que lo haría más brillante que Venus.

Este acontecimiento astronómico se verá en cielos despejados con baja contaminación lumínica, es decir, alejado de las ciudades. La zona de Sierra Morena suele ser la más recomendada para ver este tipo de cometas ya que su larga extensión con 400 kilómetros la convierten en una zona muy visible. Este lugar, que abarca Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, ha sido declarado Reserva y Destino Turístico Starglight, avalado por la UNESCO.

Otro tipo de lugares donde se verá el cometa Halloween será el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Parque Natural de Cabo de Gata o el Torcal de Antequera. Estas son las mejores alternativas.

¿A qué hora pasará el cometa Halloween?

Si has llegado hasta aquí seguro que estarás pensando cuál será la mejor hora para presenciar el paso de este cometa. El mejor momento para observarlo será durante las horas previas al amanecer, especialmente entre las 04.00 horas y las 06.30 horas. Los expertos recomiendan usar un pequeño telescopio o binoculares y apuntarlos hacia el Sol.

Si el cometa sobrevive a la intensa radiación solar sin desintegrarse, será visible también los días 29 y 31 de octubre, brindándonos una excelente oportunidad para observar este fenómeno desde los lugares anteriormente citados.