Sintiendo Andalucía
Andalucía ante el reto de retener su talento: la mirada internacional de un cirujano y una bodeguera malagueños
El cirujano César Ramírez y la bodeguera Victoria Ordóñez protagonistas del ciclo ‘Sintiendo Andalucía’ celebrado este martes en el Museo Carmen Thyssen Málaga
La bodeguera Victoria Ordóñez y el cirujano César Ramírez conversan junto a la directora de El Correo de Andalucía, Isabel Morillo, en el ciclo de encuentros 'Sintiendo Andalucía' en el Museo Carmen Thyssen Málaga. / Álex Zea
Andalucía es una tierra por la que sentir orgullo. Por ejemplo, “hoy no tienes que irte a Houston para operarte con la tecnología más puntera”. Pero también Andalucía necesita abordar de frente los retos que le urgen encima de la mesa: “retener el talento” y plantear soluciones al “problema de la vivienda y el paro”, ambos de especial incidencia en la población joven. Y Málaga, como gran capital andaluza no es ajena a estos desafíos.
Estas han sido algunas de las principales reflexiones en la charla que han tenido lugar este martes 29 de octubre a la tercera entrega del ciclo de conversaciones Sintiendo Andalucía. Este ciclo sirve de carta de presentación de El Correo de Andalucía en la capital de la Costa del Sol de la mano de la Opinión de Málaga, ambos cabeceras del grupo Prensa Ibérica.
Moderado por Isabel Morillo, directora de este periódico, que ha cumplido 125 años, se han sentado en la mesa el cirujano César Ramírez y la bodeguera y médico Victoria Ordóñez, ambos protagonistas de un evento que ha contado con el patrocinio de Aena, aeropuertos para ti, Cajamar y Endesa y que ha tenido por escenario el Museo Carmen Thyssen Málaga.
Los problemas más urgentes en Andalucía
A ambos invitados les une la Medicina, que estudiaron en Málaga, con el antiguo Hospital Carlos Haya como gran buque de la investigación sanitaria, pero sus caminos a día de hoy han llevado trayectorias diferentes. El doctor César Ramírez es jefe de Cirugía de Quirón Málaga y fundador y presidente de Bisturí Solidario. Por su parte, Victoria Ordóñez es bodeguera y doctora en medicina, aunque actualmente solo ejerce la primera.
Tanto Ramírez como Ordóñez han descrito Andalucía como una tierra "moderna" que ha experimentado una "evolución espectacular" en los últimos años. No obstante, hay temas que se deben poner en el epicentro del debate: el paro y la retención de talento.
En Estados Unidos el talento lo retienen, no lo putean
"Nuestras universidades forman a muchos profesionales que se tienen que ir fuera", ha señalado Ordóñez. Según Ramírez, uno de los principales motivos de la huida es el alto precio de las viviendas. “En Estados Unidos el talento lo retienen, no lo putean”, ha sentenciado el médico, que también ha hablado de la situación de los investigadores, con mejores condiciones laborales en el extranjero.
César ha ejemplificado la realidad de la vivienda con el caso de sus propios hijos: "Si se quieren independizar no podrán hacerlo en la ciudad".
La tecnología más puntera en medicina
El encargado en poner el foco en la sanidad andaluza ha sido el doctor Ramírez, que ha hecho hincapié en la sanidad pública, ahora con nuevos presupuestos por parte del Gobierno andaluz. “Nunca hay suficiente presupuesto para la sanidad pública, porque una sanidad pública que sea universal es un pozo sin fondo”, ha reconocido el cirujano, que trabajó desde el 2000 hasta el 2007 en Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío antes de decantarse por la sanidad privada.
Ya no hay que salir de Andalucía para someterse a cualquier tipo de operación
Sin embargo, el gran avance en ciencia y el auge del talento andaluz han hecho que a día de hoy esta comunidad autónoma cuente con la tecnología más puntera en medicina. “Ya no hay que irse a Houston o Navarra para operarse, puedes someterte a una intervención quirúrgica de cualquier tipo sin salir de Andalucía”, ha destacado el doctor, que es el único cirujano en la Comunidad Económica Europea que ha conseguido acreditarse mediante examen en 6 diplomas distintos European Board Surgery Qualification de la Unión Europea de Médicos Especialistas, máxima organización europea de especialidades médicas.
“En Málaga no hay cultura del vino autóctono”
Ordóñez lleva toda una vida dedicada a la medicina y al vino, sus dos grandes vocaciones. Se formó de la mano del reconocido enólogo austríaco Alois Kracher y desde entonces lucha por salvaguardar la uva autóctona, recuperando viñedos familiares de cultivo en zonas vitivinícolas históricas.
“Si dices Málaga dices vino”, ha introducido la bodeguera haciendo referencia a sus investigaciones sobre el vino, que le han llevado a descubrir su verdadera historia: el vino que más se producía en Málaga era el vino blanco seco.
En menos de 25 años Málaga ha pasado de tener 9 bodegas registradas a tener medio centenar con denominación de origen
“Los vinos de Málaga tienen seis mil años de historia, así lo datan las últimas investigaciones”, ha remarcado, a lo que ha añadido: “Málaga es el lugar más antiguo donde hay evidencia de vinificación en Europa”. El escenario vitivinícola ha cambiado mucho con la entrada del siglo XXI: Málaga ha pasado de tener nueve bodegas registradas a tener medio centenar con denominación de origen. Por ello, Ordóñez no duda cuando afirma que “en el ADN de los malagueños está el vino”.
Sin embargo, el cirujano no ha podido intervenir reforzando la idea de que en Málaga “no hay cultura de vino autóctono”, algo que Ordóñez ha respaldado. “Por alguna razón, los restauradores de la provincia no ofrecen vinos de Málaga en su carta”, ha resaltado la bodeguera, insistiendo en que vende la mitad de su producción al exterior, como Tokio o Hong Kong.
Las risas entre el público las ha provocado Ramírez, quien se ha autoproclamado poco aficionado al vino, aunque ostente una “buena bodega” en su casa. “El vino sigue siendo el obsequio por excelencia de los pacientes”, ha reconocido el médico.
Por su parte, esta bodeguera con más de 30 años de experiencia y pionera en distribuir vinos de alta gama en Málaga cree que los malagueños deberían apostar más por el vino de kilómetro cero. “Me tendría que faltar vino para atender la demanda de Málaga y no sucede, lo que significa que estamos dejando de ganar y retener riqueza aquí”. Sin embargo, a pesar de que todavía quedo mucho camino por recorrer a la hora de educar a la población malagueña a cerca de los vinos de su tierra, esta bodeguera y emprendedora sigue apostando por su proyecto más personal: la recuperación de la uva Pedro Ximénez, una variedad autóctona y emblemática en la historia de los vinos de Málaga.
El fenómeno de Málaga, un caso “envidiado”
La revolución de Málaga es un tema que ocupa multitud de conversaciones en la sociedad andaluza. Las cifras hablan por si solas: en el primer semestre de 2024, el 40% de empresas en Andalucía se han creado en Málaga.
“Creo que en Sevilla nos tienen envidia, pero es sana”, ha respondido Ordóñez. El culpable de este notable progreso, según la bodeguera, es el malagueño: de mentalidad "abierta y nada conservadora, aunque por el camino acaben con el patrimonio” y una forma de ser emprendedora. “Nosotros lideramos la revolución industrial en España”, ha remarcado. Por su parte, Ramírez reconoce que en Sevilla les miran “con admiración y cariño”. Sin embargo, ambos coinciden en el temor a que este éxito pueda jugar en contra del malagueño. ¿El motivo? El “desorbitado precio de la vivienda” y la “masificación del turismo”. Coinciden en que debe haber una "regeneración del centro" para que la ciudad sea de quienes la habitan, los malagueños.
A pesar de las preocupaciones a cerca del presente y futuro de Andalucía, no tienen ninguna duda de que esta autonomía es una tierra a la "que no le falta de nada", con una calidad de vida "envidiable" y una gastronomía "completísima". Por ello, quieren que las próximas generaciones también tengan a su alcance todo lo que ellos han disfrutado.
Finalmente, el auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga se ha llenado para recibir a los dos invitados de esta edición. Entre los asistentes al acto estaba el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo, el secretario general de CCOO Málaga, el director territorial de Cajamar, Sergio Durán, el vicepresidente de la Fundación Persán, Ignacio Martínez, el director de la Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza y el director comercial, Luis Villatoro.
- La DANA golpea Andalucía con lluvias y tormentas que seguirán este martes con alertas en tres provincias
- Aemet activa alertas amarillas en dos provincias este sábado, con lluvias y tormentas en estas zonas
- La Junta asumirá los 300.000 funcionarios de Muface si no hay acuerdo: 'Estamos preparados
- Alerta amarilla por lluvias en dos provincias de Andalucía para este domingo
- Casas por 200 euros: la Andalucía despoblada se promociona para atraer vecinos
- Llega a Andalucía el Cometa Halloween: esta es la hora y los lugares donde podrás verlo
- El SAS convoca más de diez mil plazas con exámenes de abril a octubre de 2025
- Así ha sido la primera gran nevada de la temporada en Sierra Nevada