DANA

Andalucía evita respaldar la petición de Feijóo de un Estado de emergencia en Valencia: "Unidad y lealtad"

La portavoz del Gobierno andaluz "condena" los hechos violentos del domingo en Paiporta

Carolina España condena los actos violentos de Paiporta

El Correo

Victoria Flores

Victoria Flores

La Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a la "unidad" ante la crisis provocada por la DANA. Desde el Gobierno andaluz este martes no han hablado de "emergencia nacional", como sí que hacen otros dirigentes populares, pero sí que han pedido la colaboración entre las administraciones para solucionar esta situación.

PP y PSOE se han enfrascado en un enfrentamiento sobre quién es el responsable que debe estar al mando de las labores de rescate y limpieza tras el temporal que azotó la Comunidad Valenciana hace ya una semana. El líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido en repetidas ocasiones que se declare la "emergencia nacional" para que sea el Gobierno de Pedro Sánchez y no el de Carlos Mazón quien se haga cargo de la situación.

Desde la Junta, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carolina España, ha asegurado que lo que hace falta en estos momentos es la "colaboración y lealtad institucional" entre las corporaciones locales, las diputaciones, el Gobierno de España y las comunidades. Además, ha insistido en que esto "no es una opción política", sino algo que "exigen los ciudadanos". "Tenemos que escuchar a la gente, atender las reclamaciones y solucionar los problemas cuanto antes", ha reiterado para indicar que su labor es "servir a los ciudadanos y trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos".

España condena los actos violentos de Paiporta

"Abogamos por la unidad", ha señalado la dirigente andaluza. La consejera de Hacienda ha explicado que desde el Gobierno andaluz han "dado muestra de lealtad, de coordinación, de solidaridad" con el resto de las administraciones "y eso es lo importante". "Vamos a seguir trabajando en esa línea porque la unión hace la fuerza", ha destacado España. En su opinión, lo fundamental es que "Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos estén unidos". De hecho, ha insistido en que desde la Junta están ·convencidos de que esa es la fórmula más adecuada".

La portavoz del Gobierno andaluz, a preguntas de los periodistas, ha "condenado" los actos violentos del domingo en la localidad de Paiporta durante la visita de los reyes, Sánchez y Mazón. Esta denuncia llega después de que el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, evitara hacer lo propio este lunes. Así, ha defendido que este "no es momento para confrontar, no es momento para criticar, es momento para ayudar".

Con todo, ha recordado que la Junta ha enviado a Valencia a 500 efectivos, 350 de ellos bomberos del Infoca, para ayudar en las labores de limpieza y achicamiento de agua. Además, también han desplazado a miembros del equipo forense para que participen "en los dramáticos momentos de reconocimiento y autopsia" de los fallecidos. "Andalucía es una tierra solidaria", ha resumido.

Tracking Pixel Contents