Funcionarios

CSIF convoca a los funcionarios a manifestarse en Andalucía el día 11 contra el fin de Muface

El sindicato exige una "reunión urgente" al ministro de Función Pública

Personal del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Puerto Real.

Personal del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Puerto Real. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Victoria Flores

Victoria Flores

El sindicato mayoritario de funcionarios (CSIF) ha convocado a los empleados del Estado a manifestarse frente a las subdelegaciones de Gobierno de toda España para protestar contra el fin de Muface. Los representantes de los trabajadores ha exigido también al ministro de Transición Digital y Función Pública, Óscar López, mantener una "reunión urgente".

CSIF llevaba semanas avisando sobre posibles concentraciones si las aseguradoras no se presentaban a la renovación del sistema, cuyo plazo ha terminado este martes a las 10:30 sin que las compañías hayan dado un paso adelante. Las aseguradoras sostienen que "las condiciones establecidas en la licitación son insuficientes y no permiten mantener la actual calidad asistencial".

En un comunicado compartido por el sindicato, recuerdan que ya habían avisado de que el modelo "era totalmente insuficiente y que el modelo corría el riesgo de morir por inanición". En concreto, Asisa, Adeslas y DKV, las compañías que por ahora prestan los servicios, denuncian que tienen pérdidas anuales de 200 millones de euros. Así, exigían al Gobierno que la prima subiera un 40%, pero desde el Ejecutivo solo ofrecieron un 17,12%, el mayor aumento de la historia.

Inclusión de 300.000 personas al SAS

En Andalucía, hasta 320.000 personas se verán afectadas por el fin de este sistema que, por ahora, terminará el 31 de diciembre de este año. La sanidad de un 3,77% de los ciudadanos de la comunidad autónoma depende de este sistema.

La Junta defiende que es "muy difícil" calcular cuánto supondría la inclusión de estos ciudadanos al Sistema Andaluz de Salud (SAS). Eso sí, fuentes de la Consejería de Salud y Consumo que este es "un sistema capaz de asumirlo en el momento en el que llegue". Sin embargo, según los datos del Gobierno de España la situación es complicada. El Ministerio de Sanidad contabiliza en 203.979 los pacientes en lista de espera quirúrgica -tanto dentro como fuera de plazo- y en hasta 848.787 las personas que esperan para una primera cita. De media los andaluces aguardando 169 días para ver al médico.

El sindicato de trabajadores públicos aseguran que lo hacen "en defensa de la mejora de las condiciones de los empleados públicos y la continuidad del mutualismo administrativo". Así, ante un nuevo plazo anunciado por el Gobierno de España, los representantes de los funcionarios exigen que se "garantice una subida de primas que permita la continuidad del modelo".

Una oferta "insuficiente"

Los funcionarios consultados por El Correo de Andalucía relatan que hace tiempo que los servicios de Muface "han empeorado". El sistema, que nació en 1975, llegó a ofertar un abanico de hasta ocho compañías distintas, pero estas quedaron reducidas a las tres actuales. Pese a que Mapfre hizo un amago de reincorporarse al sistema, vista la oferta del Gobierno, desechó la idea.

Las compañías lamentan que trabajan a pérdidas y pedían más recursos, pero la oferta del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública suponía aumentar un 17,12%, una cifra que les parece "insuficiente". De hecho, ellos exigían que se subiera al 40%. Según denuncian las aseguradoras, llevan años de trabajo en los que han perdido dinero, con las condiciones actuales sostienen que tienen perjuicios anuales de 200 millones de euros.

Tracking Pixel Contents