Dana en Andalucía

La Junta destinará 75 millones de euros para ayudar a los municipios afectados por la DANA

La portavoz del Gobierno anuncia que por primera vez se pondrá en marcha el Decreto DANA

Carolina España anuncia los 75 millones que destinará la Junta para los daños de la DANA

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

Carreteras cortadas, casa inundadas y cultivos inservibles. La Dana que hace una semana llegó a Andalucía y que azotó durante varios días el Levante y el Sur del país dejó numerosos destrozos en la mayoría de provincias de Andalucía, pero se cebó particularmente con Cádiz, Almería, Málaga y Huelva. Para conseguir a total recuperación del territorio el Gobierno andaluz ha aprobado una ayuda de 75 millones para los afectados por el temporal, aunque no descartan que esta cifra crezca.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carolina España, ha desgranado el destino de estas ayudas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes. En concreto, la dirigente andaluza ha explicado que la mayor parte de esta partida irá destinada al sector agrícola, que recibirá 30 millones para los afectados por baja producción, 10 para la reconstrucción de caminos rurales y otros 10 para la rehabilitación de infraestructuras. Así, ha anunciado que la Junta declara el desastre natural agrícola en seis de las ocho provincias en andaluzas (Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) y que afecta a 69 municipios.

España ha anunciado también que el Gobierno andaluz pondrá en marcha por primera vez el Decreto DANA, que "permite ayudas directas a los ayuntamientos" y movilizará 12 millones de euros. La portavoz ha explicado que los consistorios tendrán 10 días para solicitarlas desde que se publique en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). Una vez se publiquen, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública se hará cargo del reparto y tendrá dos meses para abonarla y los ayuntamientos un plazo de tres años para ejecutar la obra y tres meses para justificarlas.

Ayudas para colegio y carreteras

Estas ayudas irán destinadas a medidas como el abastecimiento de agua potable, la evacuación de aguas residuales, acceso a los núcleos de población, pavimentación, alumbrado, limpieza urbana o la conservación de colegios y otros centros educativos. En general, se destinará a las infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de otros servicios públicos locales. Según ha puntualizado la portavoz, se trata de "reparaciones de tal dimensión que exceden de la capacidad de consistorio".

A esto se suman las ayudas destinadas a la reconstrucción de los centros educativos, a lo que se destinarán dos millones. Además, para reconstruir las infraestructuras viarias autonómicas la Junta invertirá 11 millones de euros. El temporal dejó hasta 30 carreteras cortadas de las cuales tres siguen sin reabrir en estos momentos.

Andalucía ha sido una de las grandes perjudicadas, junto con la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña. De hecho, más de un tercio de los municipios de la comunidad autónoma, 285, se han visto afectados por el temporal. Tras una evaluación del Gobierno andaluz, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, esgrimió este lunes que el servicio de emergencias 112 ha tenido que hacer frente a 1.841 incidentes, la mayoría de ellos en la provincia de Cádiz.

El Gobierno de España también colaborará con la situación en Andalucía. Desde el Ministerio de Política Territorial han destinado una partida de 10.600 millones de euros para ayudar a hogares, empresas y ayuntamientos afectados por la DANA, pero todavía no puede cuantificarse cuánto llegará a Andalucía. Los técnicos de protección civil están dimensionando los daños de la DANA y están en contacto con todas la entidades. Así le han trasmitido esta información a las subdelegaciones para que la Delegación haga un informe para que el Gobierno reparta la ayuda. Hasta que no exista una solicitud expresa de los afectados y se certifiquen las consecuencias de la DANA, no se sabrá el importe.

El Ejecutivo de Sánchez también ha aprobado la puesta en marcha de un Real Decreto mediante el cual el Estado va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.

Tracking Pixel Contents