Quién es quién en la toma de decisiones si ocurre una catástrofe en Andalucía

La Junta presume de estar "más avanzada" que otras comunidades autónomas en materia de emergencia

Auridades en una visita a los destrozos por el temporal en Álora (Málaga).

Auridades en una visita a los destrozos por el temporal en Álora (Málaga). / El Correo

Victoria Flores

Victoria Flores

Incendios, inundaciones, terremotos... Estos días han dejado claro que los gobiernos autonómicos tienen que estar preparados para lo que pueda ocurrir. En estos escenarios, la rapidez en la toma de decisiones y la coordinación institucional son claves para responder con eficacia ante situaciones sobrevenidas. La DANA de Valencia y su gestión ponen de relieve cómo de importante es tener bien engrasada la maquinaria. En la Junta de Andalucía respiran tranquilos, su presidente, Juan Manuel Moreno, delega estas funciones en el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

El presidente andaluz, en este ámbito, confía ciegamente en su número dos. Es habitual ver al consejero del Partido Popular con su chaleco del Plan Infoca bajo una tienda de campaña hablando con los técnicos y profesionales de emergencia en los numerosos episodios que tiene la comunidad más poblada, con casi 1.000 kilómetros de litoral y 4,6 millones de hectáreas de masa forestal. A Sanz le apasionan estos temas y en San Telmo lo saben y lo aprovechan. Fuentes del Gobierno sostienen que lo que aconseje en esta área, Moreno lo ejecuta, ya sea en temas presupuestarios o en las actuaciones en el plano de emergencias.

El popular, que llegó a la cartera como el segundo del entonces consejero Elías Bendodo, estuvo antes al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía entre 2015 y 2018, donde le tocó enfrentarse a emergencias como el incendio de Doñana de 2017, cuando ardieron casi 10.000 hectáreas. En aquel momento se puso al servicio de la entonces presidenta autonómica, Susana Díaz, y tuvieron que tomar decisiones que, posteriormente ha definido como "difíciles", como fue no permitir a la gente salir de Matalascañas, pero que evitaron un problema mayor que se cerró sin víctimas mortales. Pero la afición por estos temas le viene de antes, de joven fue voluntario de Cruz Roja, lo que ha impregnado su carrera, es más durante su etapa como delegado llegó a acudir en varias ocasiones a ayudar a la recepción de migrantes con su chaleco de la ONG.

Frente a las declaraciones de la consellera de Justicia y máxima responsable de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, en las que aseguraba desconocer el funcionamiento del sistema ES-Alert, para avisar de emergencias vía telefónica, fuentes del equipo de Sanz sostienen a El Correo de Andalucíaque en la comunidad autónoma se han desarrollado varios simulacros. De hecho, desde la Consejería recuerdan que el mecanismo de alertas se puso en marcha durante el Plan Romero para la peregrinación al Rocío de este año y en el Campeonato del Mundo de MotoGP de Jerez, aunque no hizo falta utilizarlo.

Una comunidad "más avanzada" que el resto

En Presidencia están orgullosos del trabajo en esta materia, que se vienen desarrollando desde hace muchos años. Los profesionales de Emergencias, que ahora la Junta quiere aunar bajo el paraguas de Asema (que incluye el Infoca, Emergencias 112, GREA, Iespa y Protección Civil), se precian de ser unos de los efectivos más respetados de la administración, independientemente del color del Gobierno, pese a los problemas salariales.

"Estamos muy avanzados en comparación con otras comunidades", aplauden, para asegurar que la comunidad va a la vanguardia en esta materia. "Tenemos personas que saben muchísimo, igual que con los incendios, donde tenemos más medios que nadie", insisten desde la Consejería.

En estos casos, Sanz trabaja mano a mano con el secretario general de Interior, David Gil. Hasta su llegada a la Junta, Gil era el director de gabinete de la Presidencia de la Diputación de Cádiz. El popular cuenta con una amplia experiencia en la política local gaditana, donde fue alcalde de Los Barrios y coordinador de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia.

Junto a Sanz y Gil está también el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García. Este experto en incendios forestales aporta un perfil más técnico a la gestión de catástrofes. García era hasta febrero el subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca. A lo largo de su carrera ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en materia de emergencias tanto en Andalucía como en Extremadura, donde llegó a ser el jefe de servicio de la Unidad de Protección Civil de la Junta extremeña.

Es importante destacar también que García cuenta en su equipo con Juan Ramón Rodríguez Claudio, que dirige la Subdirección de Emergencias. El alto mando perteneció a la UME desde su creación en 2006 y de 2007 a 2010 estuvo al mando de esta sección del Ejército de Tierra. Rodríguez Claudio participó en este periodo en todas las emergencias que ocurrieron en Andalucía, Canarias y las ciudades autónomas como el incendio de Cerro Muriano o las inundaciones de Écija.

Por regla general, Sanz, Gil y García, junto a los delegados territoriales, se desplazan a los lugares afectados para conocer de primera mano lo que ocurre en cada momento y actuar en coordinación con todos los responsables de las distintas áreas. La experiencia en Andalucía dicta que en los casos más delicados la colaboración entre la Delegación del Gobierno. Así, como en su momento hizo Sanz con Doñana, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, se coordina con las autoridades autonómicas. Los dirigentes políticos cuentan con la opinión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, técnicos del 112, expertos en meteorología, carreteras o representantes de los ayuntamientos afectados.

Planes actualizados

Si bien un nivel 0 de preemergencia pueden activarlo los técnicos, para poder poner en marcha el nivel 1 hace falta el visto bueno del consejero que, en el caso de las inundaciones asume la dirección general. "Los técnicos le informan de las cosas, se montan las reuniones de coordinación y toman las decisiones que el consejero ejecuta", explican desde el equipo de Sanz.

Recientemente, la Junta ha "actualizado todos los planes de Protección Civil y local" siendo la única comunidad en hacerlo en el plano nacional y la primera que ha adaptado su plan de emergencia al plan nacional", defienden fuentes de Presidencia. Además, ha actualizado la Planificación de emergencias en Andalucía, un guion detallado al milímetro sobre qué es lo que hay que hacer en cada caso: desde incendios hasta maremotos.

"Nuestro objetivo es anticiparnos y trabajar en la prevención porque queda mucho por hacer y vamos a seguir preparándonos para todo tipo de situaciones", señalaba este lunes el consejero tras una reunión para analizar el paso de la DANA por la comunidad autónoma. El lema del consejero en estos casos es que "siempre hay que estar preparados". Sanz siempre tiene el chaleco a mano.

Tracking Pixel Contents