Andalucía será la capital mundial del agua regenerada en plena sequía

Moreno asegura que será "reivindicativo" en la Conferencia de presidentes, donde hablará de financiación autonómica, sanidad y migraciones

El presidente de la Junta de Andalucía participa en una de las reuniones programada durante su participación en la Cumbre del Clima 2029 en Bakú.

El presidente de la Junta de Andalucía participa en una de las reuniones programada durante su participación en la Cumbre del Clima 2029 en Bakú. / Junta de Andalucía

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue en su cruzada por el agua. Andalucía vive un periodo de sequía que se extiende ya más de cinco años y su presidente, en cada foro internacional al que acude, reclama el importante papel de la comunidad autónoma en buscar recursos alternativos para poder generar agua. Así, el dirigente popular ha anunciado que Andalucía ha firmado un acuerdo para albergar de manera "permanente" el Congreso Mundial de Regeneración de Agua.

El presidente de la Junta está esta semana en Bakú para participar en la Cumbre del Clima (COP29). Allí el dirigente andaluz ha insistido en la importancia que tiene el agua para la comunidad autónoma, que acumula "más de un quinquenio de sequía". Moreno ha desgranado las distintas actuaciones que desarrolla su Gobierno para intentar paliar esta situación y "depender un poco menos de esperar a que el agua caiga del cielo".

Los efectos del cambio climático son cada vez más palpables en Andalucía, "una región especialmente sensible a las consecuencias de las crisis climáticas que sufre el planeta", según Moreno. El presidente andaluz ha lamentado que la comunidad sufre la sequía, pero también "fenómenos extraordinarios" como la DANA. "Ha pasado de no llover, a llover de manera precipitada y de manera intensa es muy poco tiempo", ha relatado para señalar que "el agua es esencial para el conjunto de actividades que se desarrollan en nuestra tierra desde la agricultura el turismo la industria en definitiva sin agua no es posible no solo la vida, sino el propio desarrollo económico y social de nuestra tierra".

Sanidad y migraciones en la Conferencia de Presidentes

Con todo, Moreno ha solicitado que Andalucía se convierta en la sede "permanente" del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Desalación y Reutilización (IDRA), que, según el presidente "organiza y reúne cada dos años representante de más de 60 países además de profesionales de investigadores científicos instituciones y todos ellos vinculados a la reutilización del agua". El popular ha explicado que "es el Congreso más importante que hay en regeneración de agua en el mundo". "Creemos firmemente que no hay un lugar mejor para que sea epicentro de este congreso, epicentro del agua, que Andalucía por su especial singularidad climática y por su apuesta en regeneración y recursos no convencionales", ha insistido para asegurar que la comunidad es "líder".

El popular andaluz ha defendido que Andalucía es la comunidad que "mayor volumen de agua va a depurar y reciclar de España". "El régimen de precipitaciones es desordenado, escaso e impredecible", ha desgranado Moreno para señalar que su Gobierno está desarrollando "la primera estrategia andaluza de agua regenerada". "Hemos multiplicado por cuatro la cantidad de agua que se recicla en Andalucía. En el año 2019 el volumen de agua regenerada era 17 hectómetros cúbicos al año, hoy se ha incrementado hasta los 70 hectómetros cúbicos al año", ha esgrimido para insistir en se ha "pasado de reciclar el 4.5% del total a hacerlo con el 17%". Aun así, el objetivo, que van a "cumplir a rajatabla", es que "en el 2027 ese volumen sea de 180 hectómetros cúbicos de agua reciclada, 140 en las cuencas de nuestras competencias y otros 40 hectómetros en la cuenca del Guadalquivir".

No solo de agua ha hablado Moreno, el líder del PP andaluz ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que Andalucía irá con "ánimo constructivo", pero también "reivindicativo" a la Conferencia de Presidentes convocada por el Gobierno central. Allí el presidente de la Junta hablará de Vivienda, como quiere el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero también quiere debatir sobre financiación autonómica, migración y sanidad. Moreno, criticado por su gestión sanitaria, ha asegurado que la falta de profesionales sanitarios se debe a un "déficit de médicos" que es, según él, "competencia del Estado".

Tracking Pixel Contents