OBRAS HIDRÁULICAS

Moreno reclama a Sánchez la reactivación de las obras de la presa de Alcolea "por la seguridad de los onubenses"

El presidente andaluz apela a la "responsabilidad" del Estado y ha pedido en una carta que se convoque "cuanto antes" la comisión de seguimiento de una actuación "imprescindible"

La presa de Alcolea está paralizada desde 2017 y es una de las grandes obras hidráulicas para los regantes de la provincia.

La presa de Alcolea está paralizada desde 2017 y es una de las grandes obras hidráulicas para los regantes de la provincia. / Europa Press

Ana Carretero

Ana Carretero

La política del agua ha adquirido en los últimos años especial importancia, no solo por la escasez del recurso por la sequía, que acelera el impulso de medidas de desalación y regeneración de agua, sino también para cumplir con la normativa medioambiental europea en materia de saneamiento y depuración, cuya vulneración ya está suponiendo el pago de cuantiosas multas.

La finalización de obras hidráulicas clave para la comunidad autónoma se torna más acuciante, si cabe, tras las inundaciones que ha ocasionado la DANA, hecho al que ha apelado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la carta que envió el pasado 18 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Tras la devastadora DANA que ha azotado a la costa mediterránea, me gustaría hacer hincapié en un asunto de suma importancia para Andalucía", afirma Moreno en la misiva, en la que le reclama la reactivación de la obra de la presa de Alcolea, una actuación muy demandada por los agricultores de la zona, paralizada al 23% de ejecución y enredada desde hace años en trámites ambientales y permisos por la calidad de las aguas.

Moreno demanda así a Sánchez que convoque "cuanto antes" la comisión de seguimiento "para que se tome la decisión de continuar su construcción y ejecutar una infraestructura imprescindible para la seguridad de los onubenses".

Moreno pide la finalización de una obra muy demandada por los agricultores de la zona, paralizada al 23% de ejecución y enredada desde hace años en trámites ambientales y permisos por la calidad de las aguas

Desbloqueo de la presa de Alcolea

La presa de Alcolea se ha visto envuelta en un debate sin fin desde 2017 por la acidez de las aguas y su alto contenido en metales pesados. Recientemente, el Ejecutivo autonómico se ofreció a asumir las obras. El Ministerio de Agricultura invirtió en esta obra en su momento algo más de 73 millones de euros.

Esta infraestructura sumaría 246 hm³ al sistema de explotación de Huelva que ganaría, junto con el resto de obras pendientes, como la presa de Coronada y la presa de Pedro Arco, un total de 700 hm³ más de agua embalsada para todos los usos.

La polémica de la calidad de las aguas

Retomar las actuaciones en esta presa es una reclamación del PP desde que llegó a la Junta, pese a los distintos informes que apuntan al mal estado del agua, tanto de la Universidad de Huelva, como el encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), el de WWF con la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Solo uno, el encargado por la Consejería de Agricultura a la consultora Deltares, apuntaba a que no habría problema en continuar con la obra. Las comunidades de regantes de la zona, aglutinadas en la plataforma Huelva Riega, también defienden la calidad del recurso.

Los argumentos de la Junta de Andalucía

El presidente andaluz ha dado a conocer este llamamiento al Gobierno de España en la respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Pleno del Parlamento sobre medidas contra el cambio climático. Moreno había defendido ante el Pleno que se construyan "una serie de pantanos en Andalucía" al atribuirle un papel relevante para "almacenar agua" y "poder superar el déficit hídrico", así como porque "cumplen una misión de seguridad ante las lluvias torrenciales".

Juan Manuel Moreno ha defendido en el pleno del Parlamento que estas actuaciones cumplen una clara función de seguridad frente a las lluvias torrenciales

Así, respondiendo a la pregunta del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, sobre políticas frente al cambio climático, ha relatado esa iniciativa que cree más justificada con "un llamamiento a la Administración General del Estado" a partir de la situación vivida en la Comunidad Valenciana tras el paso de una DANA.

"Cada uno tiene que cumplir su parte y ahora le toca cumplir al Gobierno con unos españoles que somos de primera como somos los andaluces", ha argumentado al respecto en el Parlamento.

Seguridad ante las lluvias torrenciales

Según la carta, difundida este jueves, "el río Odiel llegó a bajar con un caudal de 800 metros cúbicos por segundo", por lo cual los expertos plantearon al Gobierno andaluz que "en una situación de pleamar aumentarían las posibilidades de desbordamiento con consecuencias difíciles de calibrar".

Expertos han planteado al Gobierno andaluz que "en una situación de pleamar aumentarían las posibilidades de desbordamiento con consecuencias difíciles de calibrar"

Esta presa sobre el río Odiel fue declarada de Interés General del Estado en agosto de 1998. Esta intervención se diseñó para cumplir dos funciones: "laminar avenidas e incrementar las garantías al suministro de Huelva, protegiendo Gibraleón y Huelva capital".

La obra sufrió sucesivas paralizaciones entre 2019 y 2020, hecho que Juan Manuel Moreno lamenta en la carta, trasladando al presidente que "tiene una Declaración de Impacto Ambiental vigente, sin una sola alegación".

Tracking Pixel Contents