El equipo de Espadas hace oídos sordos: se apunta el apoyo de Ferraz y niega dudas o debilidades

En San Vicente salen "reforzados" del Congreso en plena cuenta atrás para que los críticos señalen al rival en las primarias

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, atiende a los medios tras el 41º Congreso federal del PSOE en Sevilla.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, atiende a los medios tras el 41º Congreso federal del PSOE en Sevilla. / PSOE-A

Victoria Flores

Victoria Flores

"Ha sido un fin de semana muy positivo, estamos muy satisfechos". Esta es la valoración de la cúpula del PSOE andaluz sobre el 41º Congreso Federal de los socialistas que ha tenido lugar en Sevilla este fin de semana. Desde la ejecutiva que dirige Juan Espadas niegan que encuentro del partido haya debilitado la figura del secretario regional e invita a las voces críticas a presentar una candidatura para las primarias que el PSOE-A celebrará entre el 22 y el 23 de febrero.

La vicepresidenta de la Mesa del Parlamento secretaria de Relaciones Institucionales y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, ha señalado en una rueda de prensa en San Vicente que "Espadas tiene un proyecto político para esta tierra". El actual secretario general de los socialistas andaluces volvió a confirmar este domingo que se presentará a la reelección del cargo orgánico, algo que ya ha repetido en varias ocasiones para calmar las críticas.

"Por la vía de los hechos, el secretario general del PSOE-A ha quedado reforzado con una mayor presencia", ha sentenciado, para asegurar que "el debate es lógico y razonable". Hasta siete andaluces forman parte de la nueva Ejecutiva federal, es la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, quien tendrá más poder como vicesecretaria general. Junto a ella estarán también Paco Salazar, Juanfran Serrano, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Ana Romero, que repiten, y Jorge Gallardo y Anabel Mateos, que se incorporan. "El PSOE de Andalucía y la propuesta que ha puesto el secretario general queda plenamente consolidada", ha insistido la diputada socialista.

La "complicidad" entre Ferraz y San Vicente

Con todo, García ha asegurado que hay "plena complicidad" entre Ferraz y San Vicente y que eso se refleja en esta "mayor presencia andaluza en los órganos federales". Fuentes del partido defienden que la reunión que mantuvieron Espadas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del Congreso dejó claro el apoyo del también secretario general de los socialistas al que fuera alcalde de Sevilla. "Salimos más fortalecidos, no hay ninguna duda", ha querido remarcar.

A las críticas que ya habían demostrado algunos dirigentes socialistas en los últimos meses se ha sumado este fin de semana el silencio de otros, como el del secretario general de Jaén, Paco Reyes. Desde San Vicente aseguran que no les preocupa esta situación y han señalado que "todo el que considere que puede sumar, que tiene ideas que aportar, que de un paso hacia delante, va a tener la oportunidad de hacerlo". La que fuera alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda ha defendido que ya "no cabe la crítica" porque se abre un proceso regional.

García ha señalado que "a alguno se les está haciendo eterno, pero Espadas solo lleva dos años en el Parlamento". La diputada ha querido defender la labor de oposición de su secretario general y ha recordado que ha sido "capaz de acorralar política y judicialmente al intocable Moreno Bonilla", en referencia a las supuestas irregularidades en la contratación del Servicio Andaluz de Salud entre 2021 y 2024.

Espadas, "la clara alternativa"

"El objetivo es salir fuertes y que la alternativa a la derecha sea cuanto antes", ha explicado la socialista que se ha definido como "muy respetuosa". García ha puesto la decisión en manos de la militancia que, en su opinión, "no se doblega, hay amplias experiencias". Pese a todo, ha querido destacar que "es muy importante que el gran valedor de darle voz a la militancia es el secretario general de los socialistas".

Los socialistas sostienen que no paran de trabajar y que el objetivo del PSOE andaluz en este momento es "reconectar con una ciudadanía apagada y que veía lejana a esta formación". De esta manera, García ha subrayado que "La clara alternativa -al Gobierno del PP- es el PSOE de Juan Espadas".

Tracking Pixel Contents