Contratos SAS

El Gobierno andaluz deja sola a la consejera de Salud ante una oposición que carga contra sus antecesores

Hernández defiende la "legalidad" de los contratos del SAS y la izquierda exige respuestas de Moreno y España

El Hospital Costa del Sol de Marbella, durante el Covid.

El Hospital Costa del Sol de Marbella, durante el Covid. / Antonio Paz / Efe

Victoria Flores

Victoria Flores

Ni el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ni la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, han estado en la tarde de este miércoles en el Parlamento de Andalucía. Ante una bancada de Gobierno a medio gas, en la que la mayoría de los consejeros no han llegado hasta la última intervención, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que apenas lleva cuatro meses en el Gobierno andaluz, ha defendido las actuaciones de sus antecesores sobre las supuestas irregularidades en las contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre 2021 y 2024 que denuncian 19 informes de la Intervención del SAS.

Sí que estaban en la sesión plenaria los exconsejeros de Salud: la ahora consejera de Medioambiente y Sostenibilidad, Catalina García, y el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, a quienes la oposición señala por un posible caso de corrupción. Por el momento, los tres últimos gerentes del SAS, la actual, Valle García y a los ex gerentes, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, han sido citados como investigados por el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla, donde se estudia un posible delito de prevaricación, aunque desde el PSOE no descartan que estas citaciones aumenten.

"No era esta la modalidad que queríamos desde la oposición", ha sentenciado la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto. En la izquierda han coincidido en que preferían "que viniera el presidente o la consejera de Hacienda", como ha señalado el socialista Rafa Márquez, que ha asegurado que estos "han decidido dejarle a los pies de los caballos". Así, Nieto se ha dirigido a Hernández para señalarle que no se ha subido al atril para "dar unas explicaciones que no le correspondía dar".

Defensa de la Gerencia del SAS

No es la primera vez que esta polémica llega al Parlamento. La propia consejera ha recordado que en la última sesión ya respondió a una pregunta al respecto. Sin embargo, en esta ocasión la izquierda había pedido un debate general al respecto, algo que impidió el miércoles pasado la mayoría absoluta del PP, no sin una gran discusión previa.

Ante la posibilidad de que los populares frenaran esta petición, los socialistas solicitaron también la intervención de la consejera de Hacienda, de la que depende la Intervención General y, por tanto, el resto de intervenciones. Fue esta Consejería la que en 2021, cuando la dirigía Juan Bravo, la que dio instrucción a las consejerías para que cesaran los contratos de emergencia. Sin embargo, el SAS ignoró esta orden y, como señaló este periódico, siguió contratando por esta vía hasta dos años después.

En realidad, no fue hasta este martes, tras el Consejo de Gobierno, cuando no el Ejecutivo andaluz anunció de manera oficial que sería Hernández quien comparecería, aunque, desde la oposición han denunciado que, en la misma mañana del pleno, seguían sin tener una comunicación desde San Telmo sobre con quién iban a debatir.

A diferencia de lo que hizo España en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde solo defendió a la actual gerente, Hernández ha pedido "respeto" también para los ex altos cargos y su gestión durante la pandemia. Eso sí, la consejera ha asegurado que García es una "gestora excelente". "Es una mujer ejemplar, altamente cualificada, respetada y admirada", ha puntualizado y ha asegurado que cuenta con su "total confianza".

La oposición denuncia una "falta de transparencia"

Pese a que la consejera ha defendido una y otra vez que estos contratos se realizaron "siempre ajustándose de manera escrupulosa a la ley" y por "la salud de los andaluces", la izquierda ha insistido en que los informes de la Intervención sostienen que hay una "falta de transparencia e incumplimiento de la normativa flagrante". De hecho, la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha denunciado que "manejan el dinero público como si fuera suyo". "Quien incumple una ley a sabiendas de que lo hace se expone a unas consecuencias", ha insistido Nieto.

Incluso desde Vox, la diputada Alejandra Jiménez, ha denunciado que los populares "tienen menos ropaje que el niño Jesús en el pesebre", puesto que "carecían de cobertura" para estos contratos. La formación de ultraderecha no había apoyado el debate general que proponía la izquierda, pero sí que ha coincidido con ellos en las denuncias contra el Gobierno. "Solo han hecho juicios de valor para saltarse la ley en vez de cumplirla", ha acusado Jiménez a los populares y ha indicado que el SAS "asignó millones de euros en contratos de emergencia".

El momento de mayor tensión ha llegado durante la intervención de la diputada Beatriz Jurado, que ha defendido las actuaciones del Gobierno andaluz denunciando que "no cabe un corrupto más en el Gobierno" de Pedro Sánchez. Sus menciones del caso Koldo o Begoña Gómez han provocado las críticas del PSOE. "Usted ha dicho sinvergüenza a la interviniente", ha llamado al orden Aguirre a Gaspar Llamas. "No vengan a ensuciar a Andalucía porque estamos saliendo", ha sentenciado Jurado.

Tracking Pixel Contents