EDUCACIÓN

La Junta confronta con las universidades públicas y asegura que exigen una financiación "desproporcionada"

Villamandos denuncia que la semana pasada los rectores reconocieron que tenían un "superávit"

Rectorado de la Universidad de Sevilla

Rectorado de la Universidad de Sevilla / Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

Las universidades andaluzas tienen "superávit". El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, Juan Carlos Villamandos, ha hablado este martes del sistema de financiación de las universidades públicas después de que los rectores exigieran una mayor inversión y ha insistido en que desde su cartera trabajan para "facilitar más recursos a nuestras universidades". Así, ha denunciado que los rectores exigen una financiación "desproporcionada".

Según ha explicado el consejero a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, los rectores de las nueve universidades públicas andaluzas les transmitieron hace apenas una semana su previsión de cierre, algo que hacen de manera trimestral, y "en ese momento había un superávit de 20 millones de euros". Villamandos ha insistido en que no ve "el déficit" ni "los motivos de inquietud" de los responsables de estas instituciones.

"Comprendo que los rectores pidan más, es evidente", ha confirmado el consejero del ramo que, sin embargo, ha señalado que hay que "ir a los datos" que ofrecieron los rectores. Aun así, ha defendido que está trabajando, "junto a la Consejería de Hacienda" en el marco de los presupuestos, para "facilitar más recursos" a las universidades públicas de la comunidad autónoma.

Una subida "desproporcionada"

Villamandos también ha comentado las declaraciones del presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Francisco Oliva, en el Parlamento de Andalucía, donde denunció que "faltan 87 millones de euros para que las universidades públicas, simple y llanamente, podamos pagar las nóminas y cumplir con el capítulo 1". Contra esto, el consejero ha recordado que esa cantidad más la que hay vigente supone un plan de financiación de 130 millones de euros. "Sería una subida desproporcionada", ha señalado para apuntar que el rector de la UPO le comentó que "es la -cantidad- de partida y luego empezamos a negociar". "Me parece un poco serio", ha lamentado.

"Nos llama poderosa y tristemente la atención, porque no nos parece justificado que las universidades públicas no crezcamos al menos con la media del sistema, no sólo por la labor de formación, investigación, transferencia que hacemos, sino también", señaló Oliva en la comisión parlamentaria. Allí aseguró que, "de aprobarse en su formulación actual" el proyecto de Ley del Presupuesto para 2025, "se produciría un incumplimiento flagrante del actual modelo de financiación del sistema universitario público andaluz, y también de los acuerdos firmados por la Consejería" del ramo "con universidades y organizaciones sindicales, generando una enorme frustración".

Las universidades responden que "sus instituciones no han demandado ni un euro más de lo que les corresponde según las normas y los acuerdos firmados por el propio Gobierno andaluz"

Pese a que ha hablado de superávit, sí que ha reconocido que Málaga tiene "un déficit estructural". Eso sí, ha defendido que estos problemas de financiación"no se ha generado por este gobierno sino por una serie de circunstancias ajenas". De esta forma ha anunciado que la Junta emitirá "un préstamo para hacer frente a ese déficit para que la comunidad universitaria siga realizando su función con normalidad".

"Los números son claros"

Según han informado las universidades en una nota, sus instituciones no han demandado "ni un euro más de lo que les corresponde según las normas y los acuerdos firmados por el propio Gobierno andaluz".

Este martes las Universidades Públicas de Andalucía han mantenido una reunión en la sede de la Universidad de Cádiz, con el motivo principal de la financiación del sistema universitario público andaluz. A este respecto, el portavoz de las universidades, Paco Oliva, ha explicado la información que le ha trasladado esta misma semana la Consejería del ramo, "que ya está gestionando con Hacienda el pago que se le adeuda a las universidades públicas correspondientes a este ejercicio 2024".

A las universidades les preocupa mucho que a estas alturas del año no haya llegado toda la financiación que nos corresponde de 2024

Francisco Oliva

Además, Oliva ha explicado que "a las universidades les preocupa mucho que a estas alturas del año no haya llegado toda la financiación que nos corresponde de 2024". Esto, ha asegurado, "genera una incertidumbre enorme, que está teniendo graves consecuencias directas, como la paralización de la ejecución presupuestaria como medida de precaución".

Asimismo, este portavoz ha añadido que los presupuestos del año 2025 "no son nada halagüeños si no se pone una solución a los 87 millones que faltan, simple y llanamente, para pagar las nóminas".

Por último, Paco Oliva se ha mostrado "satisfecho" por el movimiento de la Consejería de Universidad, y ha recordado que "quedan muy pocos días para solucionar esta situación, y los números son muy claros al respecto, y son públicos desde hace casi seis meses".

La mayor parte del presupuesto se destina a las nóminas

Las universidades públicas de la comunidad contaron con un presupuesto de la Junta de 1.641,8 millones de euros a través del modelo de financiación en 2023. De ese cómputo global, 1.514 millones se reservaron al pago de las nóminas, destinando los restantes 127,8 millones a otros conceptos de funcionamiento, así como a su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento. La Consejería de Universidad ha remarcado que "las instituciones académicas andaluzas disponen de los recursos suficientes para afrontar el pago de las nóminas".

Para 2024, el modelo de aprobado presupuesta 1.685,5 millones de euros y la cota de personal aprobada por el Parlamento vía Ley del Presupuesto es de 1.524 millones. Según el ejecutivo andaluz "la cobertura también está más que garantizada, así como los recursos para el resto de actuaciones en los campus".

Tracking Pixel Contents