Pedro Sánchez elude aclarar el futuro de Montero en el PSOE andaluz

Cada vez más socialistas en Andalucía piden que la vicepresidenta sea su secretaria general para evitar primarias

Pedro Sánchez elude aclarar el futuro de Montero en el PSOE andaluz

El Correo

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este lunes pronunciarse respecto al futuro de la vicepresidenta María Jesús Montero. Mientras en el PSOE-A todo son dudas sobre qué ocurrirá a partir de febrero, el secretario general no ha querido aclarar si la ministra de Hacienda será la próxima secretaria general de los socialistas andaluces.

Sánchez ha respondido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance político del año y donde ha hablado de la amnistía, el crecimiento económico de España o las acusaciones judiciales que rodean a su partido. Sin embargo, no ha querido dar pistas sobre lo que va a ocurrir en Andalucía, donde el primer fin de semana de febrero los militantes decidirán el proyecto que liderará la formación de cara al próximo ciclo electoral.

"Serán los militantes del partido socialistas en Andalucía quienes decidan su futuro", ha señalado el presidente del Gobierno a la pregunta de si cree que "María Jesús Montero será la secretaria general del PSOE de Andalucía" sin desarrollar más allá su respuesta. Sin embargo, son muchas las voces en Andalucía que claman por la vuelta de la que fuera consejera de Hacienda como secretaria general de la formación y que, en 2026, se enfrente al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las elecciones autonómicas.

Espadas es el único candidato

Por ahora solo hay un candidato para ser el líder del PSOE-A, el actual secretario general y portavoz del partido en el Senado, Juan Espadas. Sin embargo, en San Vicente todos saben que será Sánchez quien tenga la última palabra. Por el momento, Montero no ha recibido ninguna orden. Fuentes cercanas a la ministra sostienen que ella no quiere, pero al final, es el presidente del Gobierno el que decidirá su futuro.

El que fuera alcalde de Sevilla, a quien le crecen los críticos, ha reconocido ya en numerosas ocasiones que él solo abandonará su carrera a la reelección si se postula contra él alguien de peso como Montero. Mientras los rumores sobre su vuelta aumentan, en la Moncloa siguen sin tener nada claro. Si la decisión de Espadas se mantiene, los críticos amenazan con la convocatoria de primarias.

La vicepresidenta es una de las principales bazas de Sánchez en Madrid. Fue Montero quien se encargó de todo cuando el presidente se retiró a reflexionar e incluso sonó como su sustituta si finalmente el jefe del Ejecutivo dimitía. También es ella quien está negociando uno de los temas más peliagudos de la legislatura, como lo es el modelo de financiación autonómica, o los presupuestos para 2025.

El PSOE-A rechaza una bicefalia

No importa el peso de Montero en Madrid, en Andalucía cada vez son más quienes la quieren de vuelta. Eso sí, los socialistas andaluces rechazan una bicefalia como ocurre en el PSOE valenciano, donde Diana Morant es la secretaria general y José Muñoz Lladró el portavoz en las Corts. Por el momento parece que lo más cómodo para Ferraz es que venga el número dos de Santos Cerdán, el diputado jiennense Juanfran Serrano, a encargarse de la secretaría general y que Montero sea designada candidata in pectore, o directamente asumir el PSOE andaluz siguiendo el modelo diseñado para Morant, Pilar Alegría y Óscar López, pero sin tener que salir del Consejo de Ministros. 

Montero nunca tuvo un papel importante a nivel orgánico en Andalucía, donde su trabajo era exclusivamente como consejera de Sanidad y de Hacienda en los gobiernos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. No ha sido hasta su desembarco en Madrid cuando su poder dentro del partido ha aumentado. Ella mantiene su silencio y asegura que hay que ir paso a paso sin adelantarse a los acontecimientos, aunque mantiene varios frentes abiertos.

En los próximos días el presidente del Gobierno tomará una decisión y los socialistas andaluces aceptarán la decisión, que esperan que no traiga consigo una convocatoria de primarias.

Tracking Pixel Contents