Infraestructuras
Inversión millonaria del Gobierno para traer trenes de mercancías de hasta 750 metros a La Roda de Andalucía
Las actuaciones, que suponen un aumento de la capacidad, la eficiencia y la competitividad del ferrocarril, se enmarcan en el desarrollo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha impulsado, a través de Adif, el transporte ferroviario de mercancías con una licitación superior a 28 millones de euros destinada a la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga). Ambas estaciones pertenecen a la línea de ancho convencional Córdoba Mercancías-Los Prados.
Estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril y contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.
La ampliación de estos apartaderos facilitará asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento del tráfico de mercancías con Europa.
El contrato licitado para la ejecución de las obras de ampliación de las vías de apartado en ambas estaciones tiene un presupuesto de 26,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses.
Además, el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de este proyecto se ha licitado por un importe de 1,5 millones de euros.
Estación de La Roda de Andalucía
La estación de la Roda de Andalucía se encuentra situada en el punto kilométrico 98/871 de la línea Córdoba Mercancías-Los Prados, al norte del municipio sevillano del mismo nombre.
Las actuaciones previstas en esta estación comprenden la ampliación de la longitud de la vía 2, configurándola como vía de apartado con longitud de 750 metros.
Los trabajos consisten en la ampliación de la plataforma, la instalación de nuevos desvíos y el montaje de vía en el trazado ampliado. Además, se electrificarán las vías ampliadas y se adecuará la catenaria de la estación, con la instalación de doble hilo y pórticos/semipórticos rígidos donde sea necesario. También se prevé la reposición y construcción de varios tramos de drenaje longitudinal.
Estación de Bobadilla
La estación de Bobadilla se encuentra situada junto a la localidad de Bobadilla Estación, dentro del término municipal de Antequera. En ella confluyen dos líneas de ancho convencional, por un lado, se encuentra situada en el punto kilométrico 123/087 de la línea Córdoba Mercancías-Los Prados, y por otro, es el punto de inicio de la línea Bobadilla-Algeciras.
Con las actuaciones comprendidas dentro de este contrato, se modificará la configuración de la playa de vías para permitir la instalación de una nueva vía de apartadero de 750 m.
La nueva configuración hará necesario ejecutar nueva plataforma en tramos donde la nueva vía de apartado no discurre sobre el trazado original; también está previsto instalar el sistema de electrificación a lo largo de la nueva vía. Este sistema de electrificación tendrá doble hilo y dispondrá de pórticos/semipórticos rígidos donde sea necesario
Beneficios de la ampliación de vías de apartado
La ampliación de vías de apartado a 750 metros en las estaciones aporta varias mejoras clave en el desarrollo del tráfico ferroviario:
- Aumento de la capacidad de circulación en la línea, al permitir que trenes con una mayor longitud circulen sin interrumpir el paso de otros.
- Mejora de la eficiencia en la circulación al reducir los tiempos de espera de los trenes en los cruces dentro de las estaciones.
- Facilita la gestión de la circulación, al permitir una distribución más fluida del tráfico.
- Mayor seguridad en el tráfico ferroviario, al aumentar los puntos en los que los trenes pueden apartarse sin afectar al resto.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Plan de inversión
Adif tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que, con una inversión prevista de 468 millones de euros, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.
Adif ya ha licitado la adaptación de los túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela (línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba) al gálibo necesario para los futuros servicios de AF. También ha licitado la adaptación del gálibo de 21 túneles de la línea Bobadilla-Algeciras y la adecuación de 46 pasos superiores situados en las líneas Bobadilla-Bifurcación Córdoba Mercancías y Alcázar de San Juan-Cádiz.
Además, ha adjudicado los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros. En total, en el itinerario de AF Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.
Asimismo, Adif llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 m en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto. En este ámbito, recientemente ha licitado la ampliación hasta los 750 m útiles de las vías de apartado de las estaciones de Pedro Abad, Fernán-Núñez, Montilla y Puente Genil (Córdoba), en Arcos de Jalón (Soria), Sigüenza, Humanes de Mohernando y Jadraque (Guadalajara), y Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila (Zaragoza). Por su parte, se encuentran en ejecución estos trabajos en la estación zaragozana de Grisén y en las de Campillos (Málaga) y Setenil (Cádiz).
Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.
360 camiones diarios ‘subidos’ al tren
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá 2 circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a 3 trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros 4 trenes diarios (2 por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.
De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
Financiación europea
Esta actuación va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
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