Luis Ángel Hierro presenta su candidatura para el PSOE-A: "No venimos a palos"
El socialista asegura que su proyecto "nace una voluntad consciente y libre de querer dirigir el PSOE"
El socialista Luis Ángel Hierro ha llegado este martes a la sede regional del PSOE-A en la calle San Vicente acompañado de un grupo de militantes con su proyecto en la mano. Es el primer día para registrar as precandidaturas a la Secretaría General del partido y el catedrático de la Universidad de Sevilla no ha querido perder el tiempo. Pasadas las 10:00 ha inscrito su movimiento denominado Reconstrucción PSOE-A con el que espera derrotar al actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, o a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. Aunque, en su opinión, a diferencia de ellos, él no llega "a palos".
Aunque en Ferraz no querían primarias, Hierro, que ya se presentó en 2021, ha confirmado que, si consigue los avales, su candidatura seguirá en su empeño sin importar si se enfrenta al portavoz socialista en el Senado o la ministra de Hacienda. 45.000 militantes del PSOE andaluz están llamados a votar en unas primarias a principios del mes de febrero para decidir el futuro del partido. Los socialistas deberán elegir entre una línea continuista, que por el momento dirige Espadas, liderazgo que retirará si Montero da un paso adelante, algo que se espera que haga este mismo martes, o una alternativa.
"Esta candidatura nace una voluntad consciente y libre de querer dirigir el PSOE", ha sentenciado el ya precandidato, ante las insinuaciones de que Montero no quiere volver a Andalucía. Hierro asegura que su propuesta tiene la "capacidad de poder integrar al PSOE" porque no tienen "hipotecas". "Nos ganamos la vida fuera del PSOE", ha recordado y ha subrayado que ellos no necesitan "del PSOE para ser alguien".
Acusa a Ferraz de querer "manejar" Andalucía
Hierro ha acusado a Ferraz de querer "manejar Andalucía". "Esta tierra y este partido tiene su solidez sobre la base de un pensamiento propio", ha señalado y ha subrayado que la comunidad "se rebeló contra el centro de España que pretendía imponernos un sistema autonómico y ahora se quiere hacer lo mismo". Así, ha defendido la "autogestión y capacidad de autopolítica" andaluza.
Cuando en 2021 Hierro se presentó contra Espadas y contra la entonces secretaria general del partido, Susana Díaz, consiguió más de 1.800 avales. "Nos han puesto las cosas muy difíciles y han subido el porcentaje de avales al 12%", ha explicado para señalar que "hay mucho interés en que no se puedan recoger". Aun así, el socialista confía en que puedan alcanzar esas casi 3.500 más que necesitan ahora, a falta de que se cierre el censo. "Si no, no estaríamos aquí", ha zanjado.
"Quien pone rey quita rey y hay que tener los apoyos para seguir", ha resumido el precandidato sobre el futuro de Espadas, que comparecerá a las 11:30 y se espera que renuncie a la reelección. "María Jesús Monteros es la opción que tiene el oficialismo y me parece muy bien", ha explicado, sin embargo, admite que "sería muy divertido un debate con María Jesús Montero", con la que le gustaría discutir sobre reformas fiscales o financiación autonómica.
- Los Reyes de la ONCE dejan el primer 'Sueldazo' del año en Andalucía
- Espadas rompe su silencio: el PSOE andaluz espera su retirada
- La Lotería de 'El Niño' se hace sentir en toda Andalucía con el segundo y el tercer premio
- Aviso amarillo por lluvias para este 5 de enero en una provincia de Andalucía
- Cuatro de las diez ciudades con el aire más contaminado de España son andaluzas: Granada y Málaga lideran el ranking
- Baños de la Encina, mucho más que una escapada
- La Cabalgata más antigua de Andalucía y segunda de España desafía la lluvia y se mantiene el 5
- Un acertante de La Primitiva se lleva 1,2 millones de euros y cae en Andalucía un pellizco de la Bonoloto