Menú

El PSOE-A se apresura a distanciarse de las propuestas de Patxi López

La federación andaluza cree que «no hay nada nuevo» en la opción del vasco

17 ene 2017 / 08:40 h - Actualizado: 17 ene 2017 / 09:53 h.
"PSOE","Crisis en el PSOE","Susana Díaz","José Luis Rodríguez Zapatero","Patxi López"
  • Patxi López ha anunciado que presentará su candidatura. / E.P.
    Patxi López ha anunciado que presentará su candidatura. / E.P.
  • Susana Díaz atiende a los periodistas en el Parlamento andaluz. / Efe
    Susana Díaz atiende a los periodistas en el Parlamento andaluz. / Efe

No ha habido sorpresa en el nombre, pero quizá sí en el momento. Los conciliábulos de socialistas andaluces de las últimas semanas señalaban la más que probable aspiración de Patxi López a ser el nuevo secretario general del PSOE. En la federación regional se tenía la idea de que el político vasco tantearía algo más el terreno antes de dar el sí quiero. El exlehendakari nutre sus apoyos de la misma fuente de que Pedro Sánchez dilucida si trata o no de recuperar el cetro del partido en las próximas primarias. Pero el mismo manantial no puede dar suministro a los dos y López se ha apresurado a presentar su candidatura en el momento en el que el chorro que regaba al ex secretario general cada vez pierde más intensidad.

El PSOE-A, por tanto, lleva semanas preparando el terreno para desmarcarse del perfil y las propuestas del vasco en el caso de que Susana Díaz se decida a presentar también su candidatura. Uno de los puntos claves de esta estrategia es la cuestión de la referencia y los referentes. Sin dudar, del lugar preferencial que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha tenido a lo largo de la historia del PSOE, en Andalucía tampoco se deja pasar de largo la «pérdida de peso» de la federación vasca durante los últimos tiempos y los mismos resultados electorales que ha obtenido en las últimas convocatorias. Frente a ello, se pone en contrapeso el papel fundamental del PSOE andaluz y de su líder, Susana Díaz, «una referente», justo utilizó esa palabra ayer su secretario de organización, Juan Cornejo, que añadió que al aspirante «no le ha escuchado ninguna propuesta nueva ni innovadora, aunque sí un análisis de las cosas que han ocurrido». La todavía no candidata representará en esta semana su papel referencial de manera notable. Será la voz cantante de los socialistas en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se reunirá hoy, y donde tendrá oportunidad de confrontar con el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y participará en diversos actos de partido el próximo fin de semana en Castilla-León (Palencia, Salamanca y León).

Patxi López ha construido su candidatura sobre algunos mensajes que se alejan de las posiciones mantenidas por la propia Susana Díaz. Pese a que se abstuvo en el ceda el paso socialista a la investidura de Mariano Rajoy, el político vasco ha considerado en las comparecencias públicas después de anunciar su sí quiero que fue un error facilitar el Gobierno al PP. En este caso, la respuesta desde Andalucía cae por su propio peso: López se abstuvo en esa votación.

Otro asunto que también marcó fronteras ayer fue la visión que según qué socialista se tiene sobre el pacto al que se llegó con el PP para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para Patxi López es un «buen acuerdo, aunque se podría haber llegado más lejos», mientras que para el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, al vasco le «falta información» sobre ese pacto y exigió que no se banalizase sobre él.

A todo esto ninguna novedad hay sobre si Susana Díaz acabará dando el paso. Patxi López ya ha asegurado que su paso al frente no es una avanzadilla ni «apaño» de la candidatura de la andaluza. Mientras, en el PSOE-A se subraya el mensaje de muchos notables del partido que la señalan como «la mejor candidata» y que «difícil» no pensar en ella cuando se habla de quién podría ocupar la secretaría general socialista. Hasta ahí llegan las pocas pistas que su federación deja caer.

Los barones del partido y gente del peso de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras tanto, continúan ensalzando a la presidenta andaluza y su papel integrador dentro del socialismo.