martes, 29 septiembre 2020
19:11
, última actualización

La Junta denuncia que ha dejado de percibir 5.522 millones desde 2009 por el modelo de financiación

La consejera de Hacienda se muestra a favor de las quitas de deuda sólo para comunidades infrafinanciadas

19 jul 2017 / 17:11 h - Actualizado: 19 jul 2017 / 19:49 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Consejera de Hacienda Maria Jesús Montero durante su intervención en el parlamento de Andalucía.
    La Consejera de Hacienda Maria Jesús Montero durante su intervención en el parlamento de Andalucía.

La Junta de Andalucía presenta una nueva cifra para denunciar la infrafinanciación que recibe la comunidad debido al modelo de financiación autonómica, caducada desde 2013. De los 4.600 millones de euros de los que se había quejado que había dejado de percibir en los últimos cuatro años, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha elevado esa cifra a 5.522 millones desde 2009, una cantidad “escandalosa”, dijo. Desde Andalucía se aboga por un nuevo sistema de financiación que defina “qué modelo de sociedad queremos, qué servicios queremos que nos respalden y atiendan y los recursos necesarios para vertebrarlos y blindarlos con seguridad, calidad y respaldo social”.

El Gobierno andaluz también aboga por modificar el sistema que estipula la regla de gasto puesto que “la evolución dinámica de los recursos podría chocar con las limitaciones que impone dicha regla”, expuso. La Junta recordó ayer que de los 1.088 de financiación extra que llegan a Andalucía en este año, 637 tienen que ser empleados a amortizar deuda por la regla de gasto. Por ello, la consejera de Hacienda ha propuesto que la regla de gasto pase a calcularse a partir de los presupuestos liquidados de las comunidades autónomas. Además, Montero apuntó a la necesidad de la creación de un fondo de sostenibilidad de los servicios públicos semejante a la “hucha de las pensiones”. Dicho fondo se alimentaría de recursos del Estado y las Comunidades Autónomas que se generaría en épocas de bonanza económica.

La consejera de Hacienda también opinó sobre la propuesta planteada por el PSOE después de la reunión entre Pedro Sánchez y Miquel Iceta, líder del PSC, por la que se vería “razonable” que se haga una quita de deuda de Cataluña, una medida que formaría “parte de una agenda para superar el desafío independentista catalán. Montero se mostró a favor de comunidades infrafinanciadas (caso de Andalucía o Valencia) y cuya deuda “no sea fruto de ineficiencia, de que algunos no han sabido gestionar sus recursos, sino que han recibido menos recursos del sistema”, apuntó. Sobre este asunto, la consejera subrayó que se trate como un debate complementario y no “que distraiga” el urgente sobre la financiación autonómica.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016