Llaman a rodear los colegios por «la falta de recursos» para alumnos con necesidades
Piden movilizarse a toda la comunidad educativa en Andalucía por «la falta de recursos» para el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo
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Llaman a rodear los colegios por «la falta de recursos» para alumnos con necesidades / El Correo
El Correo
La Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa) ha convocado este lunes, 4 de diciembre, a movilizarse a toda la comunidad educativa por "la falta de recursos" para el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo.
Bajo el lema '¡Quiero ir a clase como tú!', llama a rodear los centros educativos a partir de las 9,00 horas vestidos con alguna prenda azul para decirle "alto y claro" a la Junta de Andalucía que "no puede omitir los derechos de nuestros hijos", porque "las familias de la escuela pública no pueden más".
Codapa llama así a un "tsunami azul" con tres reivindicaciones claras: un marco normativo que establezca una ratio por profesional de atención a la diversidad por alumno con necesidades especiales y de apoyo educativo; garantizar los recursos humanos y medios necesarios en todos los centros educativos atendiendo a las necesidades de los mismos; y la derogación del decreto que externaliza la atención del alumnado más vulnerable.
A través de un manifiesto, consultado por Europa Press, la Confederación apunta que el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo "lleva años siendo el gran olvidado del sistema educativo andaluz", y la realidad que viven junto a sus familias "no es más que la consecuencia del maltrato institucional que sufren a diario", con una oferta de plazas "claramente insuficiente", que provoca que los maestros de atención a la diversidad "sean compartidos entre varios centros educativos".
Además, continúa, las familias "se ven obligadas a matricular a sus hijos fuera de su zona porque en la suya no hay plaza en las aulas de específica", y con un decreto "de la vergüenza que relega la atención a la diversidad a un mera cuestión asistencial, convirtiendo la inclusión educativa y social en un servicio complementario, y que mantiene al personal de integración social externalizado y en una situación de absoluta precariedad".
En definitiva, "una vulneración sistemática de los derechos que les reconoce la ley andaluza de educación, y que no se hacen efectivos en la realidad por la falta de recurso materiales y humanos que les garantice una educación inclusiva en igualdad y diversidad", una situación "insostenible" que cada inicio de curso "se ve agravada por la inoperancia y negligencia" de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP.
De este modo, Codapa llama este lunes a la movilización a las 2.800 ampas que acoge la Confederación, así como al resto de miembros de la comunidad educativa.
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