Protestas

Vecinos de Los Palacios cortan el paso a un bus hartos de los problemas para ir a Sevilla: "Es una vergüenza"

Nuevamente  casi 30 trabajadores y estudiantes de Los Palacios se quedan en tierra por falta de plazas

Dejadez, asientos rotos y averías se suman a las principales quejas sobre un servicio que deja "situaciones surrealistas"

Impiden la salida del autobús indignados tras quedarse sin plaza

El Correo

En la línea de autobuses que va desde Los Palacios hasta Sevilla, la M-134, los incidentes son costumbre. Los vecinos de la localidad no están dispuestos a tolerar más el mal servicio ofrecido por el Consorcio Metropolitano de Transportes. A las 7 de la mañana de este martes 2 de julio, el autobús que viaja hasta la Avenida de Portugal dejaba nuevamente en tierra a casi 30 vecinos del municipio palaciego. Estos, indignados, han reaccionado y se han aglutinado pacíficamente frente al vehículo para cortar su paso. La Guardia Civil ha tenido que asistir para calmar los ánimos y despejar la zona. 

Son muchos los trabajadores y estudiantes palaciegos que diariamente tienen que desplazarse hasta la ciudad hispalense. Las opciones de viaje en este pueblo de más de 38.000 habitantes son simples: bus o coche privado. El pueblo tiene dos apeaderos, el primero situado en la Avenida de Cádiz y el segundo en la Avenida de Sevilla. “Me pilla más cerca la parada que está en la Avenida de Sevilla, pero como no te vayas allí una hora antes es muy probable que te quedes sin hueco”, afirma una joven universitaria. 

Las primeras horas de la mañana son las más transcurridas y solicitadas por los residentes de Los Palacios para viajar hasta la capital. En estas franjas horarias la línea muestra su incompetencia, deficiencia y escasa calidad. “Es la única opción de transporte público que tenemos en el pueblo. Además de dejarnos tirados hay que sumarle la evidente dejadez dentro del bus. Los respaldos de muchos asientos están rotos y las averías no nos pillan por sorpresa”, argumenta un residente afectado. El pasado 25 de abril, el Ayuntamiento de la localidad envió una carta a la Gerencia del Consorcio para hacer públicas las quejas. "Es una vergüenza que esto siga ocurriendo. Cada mañana se viven situaciones surrealistas que rozan el esperpento que no son propias de un país europeo y de una comunidad autónoma como Andalucía", pronunció la institución palaciega en sus redes sociales. 

El lunes 1 de julio, el Consorcio Metropolitano de Sevilla informó de los nuevos horarios de verano. Las modificaciones introducidas provocaron el descontento de algunos vecinos que desconocían la alerta. El primer viaje hasta Sevilla está programado a las 6:45 de la mañana. A las 7 está previsto el siguiente que viaja directamente hasta la zona próxima al Prado de San Sebastián. Con posterioridad los buses pasan cada media hora hasta las 9:30 de la mañana. 

Coger el autobús es una odisea. Un comunicado publicado por el Consistorio palaciego en redes en la fecha del 20 de diciembre del pasado año, refleja la precaria situación del transporte interurbano que hasta el momento no contempla mejoras. “Están sufriendo una aventura diaria para ver si es hoy el día que les toca a ellos quedarse tirados en medio de la carretera, en la parada, o que no se les recoja a la hora de la vuelta de Sevilla”. El Ayuntamiento del pueblo asegura estar trabajando para materializar una conexión ferroviaria con la red de trenes de cercanía.