Ecoperiodismo

‘Paisajes con Historia’: la web serie de senderismo de la provincia de Córdoba

Caminos públicos, recursos naturales y etnográficos, paisajes y expertos de primer orden son los ingredientes de una web serie pionera sobre 13 rutas en la provincia de Córdoba

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
14 nov 2021 / 04:00 h - Actualizado: 14 nov 2021 / 04:00 h.
"Medio ambiente","Ecoperiodismo"
  • ‘Paisajes con Historia’: la web serie de senderismo de la provincia de Córdoba

Biólogos de talla mundial como Miguel Delibes, Carmen Galán o Pedro Jordano, entre otras grandes personalidades del mundo de la ciencia, junto a antropólogos de primer orden como Desiderio Vaquerizo o Fernando Quedasa, son algunas de las autoridades del mundo académico y naturalista que aparecen en la serie audiovisual ‘Paisajes con Historia’.

La serie se ha grabado a lo largo de seis meses cumpliendo con las medidas sanitarias instauradas por la pandemia, y en ella intervienen, además de las personalidades científicas y académicas, alcaldes y alcaldesas, fotógrafos, cronistas, naturalistas, arqueólogos... De manera que además de recorrer el itinerario señalizado, esta innovadora serie audiovisual recoge experiencias, vivencias y datos de primera mano y de gran relevancia.

Las rutas que se han seleccionado para hacer la serie son la Ruta de los Barrancos de Fuente Tójar, la de la Sierra de Santa Eufemia, la Ruta del Agua en Villafranca de Córdoba, la de las Dehesas de Azuel en Cardeña, la de la Ermita del Aben Abad de Cabra, la de la Vereda de Peña Águila en Pozoblanco, la de las Fuentes Históricas de Montilla, la Ruta de los Dólmenes de Belmez, la de la Campiña Montalbeña, la Ruta de Paterna en Posadas, la de las Fuentes de Montemayor y Fernán Núñez, la de los Búnkeres de Luque y la de El Arca en Castro del Río.

Los 13 capítulos de la serie recorren 13 rutas seleccionadas por la Diputación de Córdoba de entre las 42 que hay diseñadas, señalizadas y plasmadas en documentación escrita durante las últimas décadas. Se trata de un proyecto piloto ideado por la productora Ecoperiodismo, especializada en medio ambiente y turismo rural, que tendrá su continuidad en próximas ediciones.

En este sentido, el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha recordado que “el programa ‘Paisajes con Historia’ es un proyecto de la Diputación que persigue la puesta en valor de caminos públicos de municipios de la provincia mediante la señalización de rutas con interés natural, paisajístico o etnográfico”.

El delegado de Medio Natural ha adelantado que “los capítulos se están subiendo al canal de Youtube de la Diputación uno por semana a las 12.00 horas y, a la semana siguiente, se hará lo mismo con las entrevistas ampliadas hechas a las personalidades que intervienen en cada capítulo”.

“En total, han sido 26 las entrevistas hechas a personas vinculadas al municipio por el que discurre la ruta. Asimismo, se ha hecho un pequeño spot de cada capítulo que servirá para emitir en redes sociales y ha participado en cada capítulo el alcalde o alcaldesa de la localidad”, apunta el catedrático.

Por otra parte, Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), señala que en “la puesta en marcha de esta serie documental aparece en un momento importante, en el que se están modificando nuevamente el concepto de turismo y en el que se debe apostar por el turismo de calidad, no estacional y por algo más importante, por la creación de un discurso único entre Córdoba y provincia”.

“Córdoba cuenta con tres unidades con un marcado carácter diferenciador, una diversidad y una riqueza extraordinaria, tanto desde el punto de vista patrimonial como medioamtiental, cultural o de costumbres”, explica Vaquerizo.

El catedrático de Arqueología de la UCO señala “la importancia de trabajar de manera coordinada para cumplir con nuestra obligación de conservar, transmitir y engrandecer nuestro patrimonio, y el trabajo que hoy ve la luz es un claro ejemplo de como desde lo público se debe proceder”.

Desde el año 2002 se han señalizado unas 42 rutas por toda la provincia gracias al programa ‘Paisajes con Historia’ utilizando para ello elementos tradicionales, como fuentes, pozos, norias; elementos patrimoniales, como yacimientos arqueológicos, castillos o dólmenes; y elementos paisajísticos, como dehesas, lagunas, olivares, sierras o viñedos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla