Crece la polémica del derbi: el Sevilla tuvo constancia de la sanción a los canteranos desde el 31 de octubre

El Sevilla fue sancionado por el artículo 129 que incluye multas de hasta 600 euros o suspensión de 1 a 4 partidos

Enfrentamiento entre Del Nido Carrasco y Haro

Enfrentamiento entre Del Nido Carrasco y Haro

Álex Mérida

Álex Mérida

Las palabras de Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié, en la reciente Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas sobre la sanción impuesta al Sevilla Fútbol Club a Isaac Romero, Juanlu Sánchez y José Ángel Carmona por portar una pancarta con el escudo del club verdiblanco silueteado han provocado la reacción de Del Nido Carrasco.

Alude el presidente sevillista que "el Betis a la mañana siguiente puso la denuncia para intentar hacernos daño deportivo por un hecho extradeportivo", algo que los ha llevado a romper relaciones institucionales con la entidad bética.

Un ataque que lo basa el Sevilla a través de Del Nido Carrasco en que “los jugadores no lo hicieron con ningún ánimo de ofender”, y que “hay que entender en ese contexto que unos niños estaban celebrando la victoria del Sevilla en un derbi sin ninguna intención de faltar el respeto al Real Betis Balompié y a su afición”, poniendo ejemplos como que “si les hubieran tirado un traje de flamenca se lo habrían puesto y habrían bailado sevillanas y si les hubieran tirado un capote habrían toreado”.

Todo ello nace en respuesta a lo promulgado por Ángel Haro: “El Betis solamente puso en conocimiento del comité las imágenes, no pedimos ninguna sanción deportiva ni económica, ni somos responsables que no jueguen un partido”.

Como informan fuentes del club verdiblanco, el Comité de Competición, el actual Comité de Disciplina, no es un organismo únicamente sancionador de forma deportiva, algo a lo que se ciñe el Sevilla para basar su indignación y la ruptura de relaciones institucionales por la denuncia del Betis con el escudo tachado. De hecho, el Sevilla fue sancionado por el artículo 129 que incluye multas de hasta 600 euros o suspensión de 1 a 4 partidos. Es decir, que podría haber impuesto multa económica como, por ejemplo, sucedió en su día con Andrés Guardado en el derbi copero de enero de 2022.

Del Nido relata la conversación con Haro

A la mañana siguiente del derbi, a las nueve de la mañana, yo llamé a Ángel Haro porque vi que habían discutido Joaquín Caparrós y Ángel Haro en el palco del Ramón Sánchez-Pizjuán. Me devolvería la llamada sería a la una y media de la tarde y yo le dije, no le di importancia al suceso de la bandera, que si se había sentido incómodo por esa discusión con Joaquín Caparrós que le pedía disculpas, que quería que cuando estuviese en el campo de Sevilla estuviera como en su casa y que esperaba que hubiera estado bien. Y él me dijo que sí, que no le diera importancia a lo que ocurrió en el palco, que lo que pasa en el terreno de juego se queda en el terreno de juego como entendemos todos los que somos hombres de fútbol. Y a mí no me dijo que le había molestado lo de la bandera. Que podría haberme dicho en privado o de cualquier modo para que le pidiera disculpas”, explica pormenorizadamente el presidente del Sevilla Fútbol Club con el del Real Betis Balompié, sobre la llamada que se produjo en la mañana siguiente al derbi celebrado en octubre en Nervión.

El quid de la cuestión sobre esta conversación reside en que se produjo antes de que el Betis recibiese las imágenes de la celebración de los jugadores sancionados, por ello, Haro hablaba en la asamblea del martes que "el Betis no ha hecho nada, en defensa de sus legítimos intereses, ha puesto unas imágenes a disposición de unos organismos y son los que han actuado. Es que no entiendo dónde está el problema. Y si cuando se puso a disposición de estos organismos, que ya lo sabía el Sevilla, molestaba, tendría que haber ido una comunicación, ¿no? Incluso yo podría haber actuado como atenuante", a la vez que afirmó valerle "con una disculpa pública". "Ya estamos cansados de que cuando ocurra en el barrio de Nervión es sevillanía y cuando somos nosotros hemos cometido un crimen de estado. No he recibido ninguna llamada, si enfadaba era muy fácil llamarme. Nuestros símbolos no se van a tocar".

El Sevilla supo de la sanción el 31 de octubre y no hubo denuncia ni queja

La crispación entre ambas entidades ha terminado en una ruptura de relaciones por parte del Sevilla, que no acudirá como dijo Del Nido Carrasco: “No estaremos en el palco del derbi chico. No soy futurólogo. Ellos han transgredido unos códigos que no podemos tolerar, han ido a hacerle daño deportivo al Sevilla. Nuestro respeto por el Real Betis Balompié es absoluto, pero el daño ya está hecho”.

Como se ha podido conocer por fuentes del club verdiblanco, el Sevilla Fútbol Club fue notificado de la sanción a Isaac Romero, Juanlu Sánchez y José Ángel Carmona por portar una pancarta con el escudo del Betis tachado el pasado 31 de octubre, justo después del duelo copero frente a Las Rozas y antes de recibir a la Real Sociedad en el Sánchez-Pizjuán, existiendo cinco jornadas ligueras entre el conocimiento del castigo y cuando finalmente se aplicó, en la sexta, frente al Celta de Vigo en la despedida de Jesús Navas.  

Tracking Pixel Contents