Toros

Las cinco claves de la vuelta de Morante a los ruedos

El torero de la Puebla del Río reaparece en la tarde de este martes tras más de 40 días de ausencia

Actuará junto a Enrique Ponce y Fernando Adrián

Morante, antes de comenzar el  paseíllo en la Maestranza

Morante, antes de comenzar el paseíllo en la Maestranza / Antonio-Delgado-Roig

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Vuelve Morante. Estas dos palabras se han convertido en tendencia en el fin de semana. En los corrillos taurinos y en todas las plazas de España se ha escuchado esta frase. La Feria de Santander se ha convertido en una de las ferias con mayor expectación de la temporada. El regreso de Morante de la Puebla le ha dado un caché a la plaza cántabra y parece que eso motivó a los actuantes de la tarde del sábado.

Tres novilleros tiraron de épica ante un diluvio universal. Marco Perez se sobrepuso tras una espeluznante cogida y demostró que también sabe arrimarse. Zulueta y Navalón pusieron lo artístico. El domingo, se despedía Pablo Hermoso de Mendoza junto a su hijo Guillermo y Andy Cartagena se llevó el protagonismo de la tarde cortando las dos orejas y rabo. Ahora llega el plato fuerte del verano taurino: el regreso de Morante de la Puebla.

¿Cuántos meses ha estado fuera de los ruedos?

En la mañana del viernes 7 de junio, el torero sevillano anunció que suspendía su temporada por un tiempo indefinido. Desde ese día han pasado más de 40 días desconectado del mundo del toro para volver a recobrar la ilusión.

Desde el principio de la temporada, el rumor de su retirada estuvo en el aire ya que los primeros festejos no fueron los deseados fruto del rebrote de su enfermedad psiquiátrica. En el coso de la Maestranza ya se le pudo ver cabizbajo y sin estar al 100%. En cuatro tardes no pudo triunfar ni cortar ningún apéndice.

Sus actuaciones en Madrid tampoco fueron las deseadas. Entre las luces y sombras de esta temporada, en Toledo volvió a resurgir el embrujo del torero cigarrero. Ocurrió una semana antes de su retirada parcial. Formó un auténtico alboroto recordando sus mejores momentos del 2023. Ni por esas. El torero de la Puebla seguía con las dudas y decidió parar para volver a reencontrarse.

¿Cuándo vuelve y dónde?

La oficialidad de su reaparición saltó este pasado fin de semana. Una noticia que ha devuelto la ilusión a los aficionados en una temporada que se iba desinflando con el paso del verano, excepto para Borja Jiménez que se está superando cada tarde y se postula como triunfador de la temporada.

Desde que comenzara el mes de julio, Morante ha estado alejado de los ruedos y ha tenido tiempo para meditar la decisión con calma. Su vuelta a los tentaderos ha sido una inyección moral en la calidad que atesora el de la Puebla. El torero cigarrero ha elegido Santander, plaza que gestiona la empresa sevillana Lances de Futuro y que mantiene una gran relación con el torero. Será el martes 23 de julio con toros de Domingo Hernández con Enrique Ponce y Fernando Adrián. El festejo será televisado por las cámaras de OneToro TV.

¿Qué ganadería?

Hace pocos días, el torero volvió a sonreír -taurinamente hablando- y destapó el tarro de las esencias. Estuvo tentando en diferentes ganaderías por Salamanca: Paco Galache o Garcigrande. Precisamente, esta ganadería es con la que anuncia su regreso a los ruedos ya que tiene una vinculación especial.

El 26 de abril de 2023, Morante escribió un antes y un después en las páginas doradas de la tauromaquia. Cortó el rabo en Sevilla, el día 26 de abril, dejando una huella imborrable en el albero maestrante. El toro Ligerito y Morante de la Puebla formaron una alianza perfecta. Una faena 'casi perfecta' de principio a fin.

SEVILLA, 26/04/2023,- El torero Morante de la Puebla da la vuelta al ruedo tras cortar dos orejas y rabo a su segundo toro en la décima corrida de abono de la Feria de Abril esta tarde en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

El torero Morante de la Puebla da la vuelta al ruedo tras cortar dos orejas y rabo a su segundo toro / Julio Munoz

¿Quiénes son los compañeros del cartel?

Los toreros que actuarán junto al torero sevillano serán Enrique Ponce y Fernando Adrián. El torero de Chiva (Valencia) está realizando su temporada de despedida por algunas plazas europeas. Este martes también será un día especial para él ya que se despedirá del coso de Cuatro Caminos. En cambio, el torero Fernando Adrián viene de realizar una temporada con numerosos triunfos. Consiguió salir a hombros en la corrida de la Beneficiencia en Las Ventas y obtuvo una oreja hace pocos días en San Fermín. Los tres toreros completan uno de los carteles más rematados de las Feria de Santander.

SEVILLA, 11/04/2024.- El diestro Morante de la Puebla lidia su segundo toro de la tarde durante el quinto festejo de la Feria de Abril, este jueves en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, con toros de Juan Pedro Domecq. EFE/ Julio Muñoz

El diestro Morante de la Puebla lidia su segundo toro de la tarde durante el quinto festejo de la Feria de Abril, este jueves en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, / Julio Muñoz / EFE

¿Aguantará hasta final de temporada?

Después de esa cita, el torero sevillano tendrá una agenda apretada con bastantes compromisos a la vista. En agosto, el diestro está anunciado en diversas ferias andaluzas con gran tirón: Huelva, Málaga y el Puerto de Santa María. Su primera comparecencia será el viernes 2 de agosto en Huelva en una terna con Miguel Ángel Perera y Daniel Luque que estoquearán toros de Zalduendo.

El domingo 4 de agosto hará su primer compromiso en el Puerto de Santa María con toros de Núñez del Cuvillo y el sábado 10 de agosto tendrá su segunda actuación en dicha plaza. El viernes 16 de agosto toreará en Málaga. A lo largo del mes de agosto tiene más de 15 compromisos apalabrados. Acabará la temporada en la Feria de San Miguel, siempre y cuando le respete el toro y lo más importante: su salud.