Patrimonio

Tras años de abandono, Luis Cernuda volverá a su casa 123 años después de su nacimiento

Este sábado se celebra el aniversario del nacimiento del poeta y comienza la cuenta atrás para la reapertura de su Casa Natal como espacio museístico

Estado actual de la Casa Natal de Luis Cernuda.

Estado actual de la Casa Natal de Luis Cernuda. / Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

"No me queréis, lo sé, y que os molesta / cuanto escribo. ¿Os molesta? Os ofende. / ¿Culpa mía tal vez o es de vosotros?". Durante años Sevilla ha ignorado a Luis Cernuda y su casa. El genio de las letras pasó toda su juventud en la capital andaluza y la capital andaluza le sirvió de inspiración para su obra a lo largo de su vida. El poeta nació en el número seis de la calle Acetres, antigua calle Conde Tójar, un 21 de septiembre de 1902. Este sábado se cumplen 122 años y hoy su casa está vacía y luce un estado precario. Dentro de un año la situación puede ser muy distinta y Sevilla volverá a respetar y querer a uno de sus hijos más internacionales.

Poco quedan ya de aquellas memorias de infancia que narraba el "poeta ejemplar del amor, el dolor y el exilio" -como reza la placa que hay en la fachada- en su obra cumbre, Ocnos. "Recuerdo aquel rincón del patio en la casa natal, yo a solas y sentado en el primer plano de la escalera de mármol", explicaba el escritor desde su exilio. El edificio lleva 26 años cerrado y abandonado y lo único que lo diferenciaba de tantos otros del centro de la ciudad era una placa en la que se subrayaba que el poeta nació allí. Este lunes la Gerencia de Urbanismo ha formalizado el contrato de obras que llevará a cabo Sanor Restaura S. L. por 1.447.361,71 euros (IVA incluido).

Este sábado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, visitará la casa del poeta para conmemorar su nacimiento. Fue el propio regidor popular quien anunció el martes en un desayuno organizado por el Forum Europa que, aunque esperaba que las obras hubieran comenzado a lo largo del verano, "la Casa de Cernuda, que debe ser una sede cultural, ya se ha licitado". El primer edil estuvo en la calle Acetres hace ahora un año y el pasado febrero el Consistorio sacó el proyecto a licitación.

El nuevo centro cultural de Sevilla

En la actualidad, la casa del poeta está en ruinas, con apuntalamientos y humedades por el paso del tiempo y la falta de uso. Según el contrato firmado entre la empresa y el Ayuntamiento, en 12 meses los trabajos deben estar terminados. Es decir, que, si se cumplen los plazos establecidos en los documentos municipales, cuando por estas fechas el año que viene la ciudad celebre el 123º cumpleaños del poeta, podrá hacerlo por todo lo alto, en el mismo lugar en el que el escritor nació.

El inmueble fue nombrado en 2017 como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. En aquel momento, la Consejería de Cultura explicó que "el valor patrimonial de la casa va más allá de la mera circunstancia del nacimiento en ella del poeta". "Sus vivencias en la casa durante su infancia marcaron profundamente a Cernuda y han tenido una influencia decisiva en su obra literaria", insiste para subrayar que "la mejor prueba de ello se encuentra en Ocnos".

El proyecto para la rehabilitación de la casa del poeta fue promovido en 2020 por el PSOE durante el anterior mandato, con Juan Espadas de alcalde. El entonces gerente de Urbanismo, Rafa Márquez, firmó las escrituras de compraventa del edificio con el objetivo de convertirlo en un centro cultural para el centro de Sevilla vinculado a la literatura y a la poesía y que recuerde la figura del poeta.

Una idea similar a la propuesta por los socialistas tiene el alcalde popular, que durante su visita a esta perpendicular a la calle Cuna el año pasado señaló que tendrá un fin museístico, "la futura Casa de las Letras", como se llamará la institución que ocupará el inmueble, "será un espacio para la cultura y la divulgación que situará a Sevilla como ciudad literaria y abanderada de la Generación del 27".

Espacio compartido para divulgar la poesía

"La Casa Natal es el espacio que exhibe, en el escenario privilegiado de la infancia de Cernuda, reflejada en Ocnos, la colección de fondos más amplia sobre el poeta y no de modo acumulativo sino, mediante un documentado recorrido por su vida y obra", sostiene el proyecto, que, sin embargo, subraya que el espacio no estará solo dedicado al genio sevillano, sino que será compartido con la sede de la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla.

Estado actual de la Casa Natal de Luis Cernuda.

Estado actual de la Casa Natal de Luis Cernuda. / Jorge Jiménez

De hecho, es este proyecto, con sede hasta ahora en el Espacio Santa Clara, un programa prácticamente sin actividad desde la jubilación de su primer y último director, José Daniel Moreno Serrallé, y abandonado en las prioridades del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Con la puesta en carga de este proyecto, el inmueble tiene el objetivo de ser "el equipamiento de referencia destinado a la conservación de objetos relativos a su persona y creación, al estudio y, sobre todo, la divulgación y difusión, para todos los públicos, de la vida y de la obra del poeta Luis Cernuda, en las mejores condiciones de acceso, calidad, y rigor", según sostiene la Gerencia de Urbanismo. El Ayuntamiento plantea además la recuperación de los espacios originales -después de múltiples intervenciones durante los años-, que serán dotados de un aspecto neutro para poder cumplir con su fin expositivo.

"Habrá admiradores que buscarán nuestras pasos y seremos legendarios como Bécquer y Garcilaso", explicaba Cernuda en una carta a su madre y Sevilla le ha respondido años después para hacerlo el máximo representante de las letras de la ciudad.