Música en vivo

Conciertos íntimos a los pies del parque María Luisa: Alba Molina y Luis de Perikín en las 'Noches Icónicas'

El festival Icónica vuelve a apostar por el pequeño formato con actuaciones de artistas andaluces en el Hotel Meliá desde octubre hasta diciembre

Alba Molina durante un concierto. / El Correo

Rocío Soler Coll

A siete meses de que el festival Icónica invite a la Plaza de España a artistas como Justin Timberlake o La Raíz -los únicos confirmados por el momento-, el macrofestival apuesta un año más por el pequeño formato para calentar motores y dar el espacio que merece al talento andaluz.

Artistas de la talla de Alba Molina o Luis de Perikín se citarán con el público sevillano en un ciclo de conciertos íntimos en la terraza del Hotel Meliá Sevilla, que acogerá seis conciertos desde octubre hasta diciembre con un aforo de 100 personas.

Javier Esteban, director del festival Icónica, en la presentación de las 'Noches Icónicas del Meliá' con los artistas del cartel. / El Correo

"Queremos devolver a Sevilla lo que estamos consiguiendo con el festival y por eso ponemos el foco en el talento emergente, aunque Alba y Luis no sean precisamente emergentes", ha explicado Javier Esteban, director de Icónica, durante la presentación de las Noches Icónicas del Meliá que ha contado con la presencia de cinco de los seis artistas que van a participar.

Se trata de una propuesta en colaboración con Green Cow Music y el Hotel Meliá Sevilla, el hotel oficial del festival de la Plaza de España, ubicado a escasos metros del Parque de María Luisa, en la calle Dr. Pedro de Castro número 1. Este ciclo de conciertos íntimos contará con seis artistas andaluces que van de los más flamenco a lo más jazzístico.

Una programación 100% sevillana

Alba Molina, Luis de Perikín, Miguelich López, Moreira, Manuel Muñoz y Mario Palma son los seis artistas que conforman el cartel de esta propuesta de Icónica, que empezará el 29 de octubre con la cantaora y terminará el 19 de diciembre con Moreira. Se trata de un ciclo de conciertos que van desde lo más flamenco hasta lo más jazzístico y que se llevarán a cabo en horario nocturno, a las 22 de la noche y tendrán una duración de 1,30 o 2 horas. Sobre el precio de las entradas, se mantiene un año más y será el mismo en todos los conciertos, 25 euros por persona.

"Vengo poco a cantar a Sevilla, pero hacerlo en un formato íntimo, aparte de necesario, me parece una iniciativa muy acorde a lo que me gusta", ha remarcado Alba Molina, que traerá a la terraza del Meliá una propuesta de la mano del pianista Álvaro Gandul, con quien interpretará un repertorio de los temas más populares de Lole y Manuel. Molina, que lanzará su próximo disco en enero del año que viene por los 25 años de su carrera, es la única artista del cartel que ya ha hecho sold out de entradas.

Por su parte, Luis de Perikín actuará el 14 de noviembre para presentar su último disco Canciones del'99 y su reciente lanzamiento, Vienes a dar, en colaboración con Así Canta Jérez, el grupo flamenco que el propio cantante lidera.

Un espacio para el talento emergente

El turno de Mario Palma llegará el 21 de noviembre con dos propuestas, una de ellas "más acústica y jazzera" y otra "más funky". El artista flamenco presentará su último disco Curro grabado junto a Juanito Makandé entre otros músicos. "Estoy muy contento de formar parte de este cartel porque es muy complicado ver proyectos que apuesten por la música de verdad", ha insistido el cantante.

El 28 de noviembre será el momento de Manuel Muñoz, un joven músico que empezó su camino profesional en 2006 con el grupo Sirlache, pero con los años decidió apostar por su carrera en solitario. "He estado tres años bastante apartado de la música, necesitaba oxigenarme", ha destacado Muñoz.

Durante este tiempo de desconexión, el artista ha compuesto su último disco Oxígeno, que presentará en el Meliá y el 25 de octubre publicará un tema junto a Nolasco. "Creo que una noche como la del día 28 me ayudará a llenarme de ilusión y seguir caminando en un mundo tan difícil como el de la música", ha resaltado el compositor.

El gaditano afincado en Sevilla Miguelichi López, tocará en el Meliá el día 12 de diciembre, donde traerá una propuesta con temas de su primer disco y singles recientes de su próximo trabajo, que verá la luz en primavera de 2024.

"Vengo haciendo un camino muy independiente y callejero, de mucho esfuerzo", ha remarcado el artista flamenco, quien participó en el programa de La Voz en la edición de 2020.

Finalmente, las Noches Icónicas cerrarán esta edición el 19 de diciembre con la propuesta más jazzística del cartel protagonizada por Moreira. Violinista, compositor y cantante, este artista tocará temas de su último disco De mi pena nacen flores.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Creo que sería bonito hacer una colaboración entre los artistas del cartel, ahí lo lanzo", ha comentado el multiinstrumentista, que tocará en un formato de banda y, por la fecha de su actuación, probablemente también se atreva con algún villancico de swing.

Pulsa para ver más contenido para ti