lunes, 06 julio 2020
00:32
, última actualización

A codazos y patadas en los tobillos por la Cultura

La Feria del Libro de Sevilla entregó en la Pérgola sus premios anuales

07 may 2018 / 21:52 h - Actualizado: 07 may 2018 / 22:34 h.
"Feria del libro 2018"
  • Los premiados en la Feria del Libro de Sevilla 2018, en la tradicional foto de familia. / Jesús Barrera
    Los premiados en la Feria del Libro de Sevilla 2018, en la tradicional foto de familia. / Jesús Barrera

La Feria del Libro de Sevilla entregó ayer sus premios anuales en el tradicional acto celebrado a mediodía en la Pérgola. Entre los galardonados de este año destacaban figuras como los escritores Fran Nuño y Sara Mesa, Knister, autor de la saga Kika Superbruja, o Manuel Pedraz, director del espacio de RNE Historias de Papel.

Fue precisamente éste quien pronunció el discurso más emotivo, al empezar subrayando la importancia de los libreros de cabecera «que son tan importantes como la carnicería del barrio, el frutero de confianza o el médico de familia», para recordar a renglón seguido que «de pequeño quería ser periodista, pero en un entorno humilde como el mío no era fácil. Menos mal que mi hermana aprobó las oposiciones de Magisterio y mi familia pudo costearme los estudios en la capital. Ella tiene la culpa de que yo haya sido tan pesado en una profesión que considero mi religión», afirmó.

Periodismo cultural de primera que Pedraz ha ejercido sin descanso, semanalmente, durante 25 años, «con la excepción de un solo domingo, en que se le ocurrió morirse a mi padre, y hubo que repetir programa», evocó. «Quienes hacen periodismo cultural saben que en los medios hace falta pelearse a codazos y patadas en los tobillos para que te hagan un hueco, sobre todo con los de Deportes».

Finalmente, Pedraz dedicó su galardón a la memoria de sus padres –molinero de fábrica de harina él, costurera ella–, a los técnicos de RNE, «a cuatro oyentes que ya no nos escuchan, Rafa, Javier, Antonio y Pablo. Y a mi familia, Nieves, Carmen y Manuel, porque he hecho este programa con el tiempo que les he robado a ellos».

También se extendió en los agradecimientos Fran Nuño, para quien este es «un premio que me llena de ilusión. Que se lo den a uno en su ciudad, es algo que anima mucho a seguir adelante, intentar mejorar en el día a día». Dedicó el premio «a mi familia, sin cuyo apoyo incondicional no estaría aquí. A los editores, libreros, bibliotecarios, gestores culturales, a todos los que han confiado en mi trabajo, y a los lectores: sin ellos nada tendría sentido», apostilló Nuño.

Por su parte, la dirección del IES Luca de Tena, de donde partió la original campaña El largo de mi falda NO te dice que SÍ, destacó que esta iniciativa «ha sido un pelotazo total» para seguir avanzando en «una gran labor que nos compete a todos», y una de las alumnas participantes, Marina, ofició como portavoz de sus compañeras para animar a que «este mensaje siga y sea global».

Juan Manuel Alejo, alcalde de El Pedroso, recogió el premio otorgado al Centro Cultural Escuelas Nuevas de El Pedroso, que mantiene vivo el legado de José Manuel Lara, con la promesa de que «la llamita que se encendió siga agrandándose».

El escritor alemán Knister, padre de Kika Superbruja, afirmó en correcto español que el premio es «una alegría» y agradeció públicamente el trabajo conjunto con su editorial, Bruño. También su editora agradeció «a los niños y niñas sevillanos el cariño grandísimo que han demostrado por kika y por su autor».

Finalmente, Sara Mesa afirmó que, aunque se considera una persona vergonzosa, «es mayor la alegría que siento hoy que la vergüenza», concluyó.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016