¿Cómo puede alguien golpear a otra persona ante millones de personas?

La coach sevillana Gemma Ramírez analiza la agresión de Will Smith que ha dado la vuelta al mundo, y da las claves para evitar arrebatos de los que luego nos arrepentimos enseguida

28 mar 2022 / 18:08 h - Actualizado: 29 mar 2022 / 06:53 h.
"Podemos","Física"
  • ¿Cómo puede alguien golpear a otra persona ante millones de personas?

¿Qué le pasó a Will Smith por la cabeza para abofetear a Chris Rock ante millones de personas? Prácticamente cada persona tiene una opinión distinta sobre este tema, pero la coach sevillana Gemma Ramírez lo analiza desde el punto de vista de la asertividad, empatía y la inteligencia emocional.

Esta profesional de la gestión del estrés, autora de ‘Método click’, entre otras cosas se pregunta “cuántas veces cada uno de nosotros ha actuado de manera desproporcionada cuando estábamos con altos niveles de estrés y luego nos hemos arrepentido”, para entender que “cuando nos sentimos atacados, el que toma las riendas es nuestro cerebro primitivo o reptiliano y trata de defendernos (a nosotros mismo y a los nuestros) de manera innata, casi sin pensarlo. No pasamos ningún filtro, sino que es mero impulso, y hay que evitar que las emociones se desborden”.

Claves para afrontar situaciones de estrés

“Hay claves que tenemos que tener en cuenta. Entre ellas, vigila tus pensamientos, hay veces que estamos enfadados y nuestra cabeza a mil. Haz uso de la empatía, no pienses que la otra persona lo ha hecho para herirte, sino en el caso de los Oscar, por hacerse en gracioso”, pero, además, “controla tu respiración, cuando estamos estresados respiramos de manera superficial, nos falta el oxígeno porque nos llenamos de dióxido de carbono y se dispara el cortisol (hormona del estrés). Si quieres aprender a controlar tu respiración, no te pierdas este post, donde te hablo de una técnica que te ayudará en solo cinco segundos a cambiar tu estado de ánimo. Consiste en contar del 5 al 1 en orden ascendente y así ir regulando tus emociones, sin dejarte llevar por ellas de manera impulsiva”.

¿Cómo puede alguien golpear a otra persona ante millones de personas?

La clave de usar la asertividad

Gemma Ramírez apunta por usar la asertividad para decir todo aquello que te molesta pero sin herir al otro física o verbalmente. “¿Qué hubiera pasado si Will Smith hubiera puesto cara de póker ante esa broma de mal gusto y al subir a recibir el Óscar hubiera informado de la falta de respeto de su compañero al explicar que su mujer sufre una enfermedad?, ¿Quién habría quedado en mejor posición? Hay que resaltar que todas las quinielas daban a Will Smith como ganador de la estatuilla y de este modo habría solucionado el malentendido de manera mucho más civilizada”

“Algunas situaciones nos gustarían que fueran de otra manera pero podemos hacer que esos momentos de tensión sean lo más llevadero posible, lo que disminuirá tu estrés”, explica.

Con todo, aconseja buscar el apoyo profesional: «contacta con un profesional que te acompañe a sacar lo mejor de ti en la situación actual por la que estás pasando. No te avergüences de cómo te sientes, no están siendo momentos fáciles. Si crees que ha llegado el momento de pararte, invierte en ti: reserva tu sesión conmigo y te proporcionaré las herramientas que necesitas para reducir tu estrés y evitar que tus emociones te desborden”.